Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Materiales para estimulación temprana de 0 a 3 meses

En los tres primeros meses de vida es muy importante trabajar la distensión muscular, ya que el bebé está casi todo el tiempo en flexión.

Para lograr la relajación y distensión muscular puedes usar estos materiales:

En el capazo, cuna, silla de relax o cochecito puedes colgar objetos o juguetes vistosos para que el bebé los observe. Con uno o dos colgantes es suficiente y deben estar a una distancia de unos 40/50 cm para que pueda observarlos bien. En estos tres primeros meses, los primeros días la colocación del móvil debe ser lateral, ya que el bebé suele tener la cabeza hacia un lado, según vayan pasando las semanas, puedes colocarlo en la cabecera y enfrente, para que los vea cuando cambie de postura (boca abajo/boca arriba). Estos móviles colgantes le estimularán para que mueva la cabeza y para que mueva las extremidades intentando cogerlos o tocarlos.

Con una pelota plástica grande un poco deshinchada, de esas de playa, puedes relajar al bebé poniéndolo encima y haciendo movimientos suaves.

Puedes utilizar una colchoneta o colchón de goma espuma para hacer los ejercicios con el bebé.

Rodillos, almohadas, cuñas: Sirven para elevar un poco el cuerpo del bebé, estando boca abajo, para realizar ejercicios del tronco hacia arriba. Al principio deberás usarlas con poco grosor 4/5 cm y luego pasar a 8/10 cm. Y posteriormente rodillos con un diámetro de 20/25 cm que te permitirán rodar al bebé suavemente. Puedes utilizar almohadas normales y/o toallas enrolladas, pero sin forzar la postura de tu bebé.

Puedes utilizar el cepillo de peinar al bebé, una brocha de maquillaje, una pluma o similares para acariciar el cuerpo del bebé lentamente desde arriba hacia abajo.

Los sonajeros son ideales para que el bebé los agarre y cuando mueva la mano y el brazo suene y llame su atención, lo que hará que vuelva a mover más veces su mano para seguir escuchándolo.

También te puede interesar: El sueño del bebéEstimulación de 0 a 3 meses y Estimulación de 3 a 6 meses