Desarrollo del Bebé por meses

Calendario Orientativo Desarrollo del Bebé por meses - Los logros del bebé mes a mes hasta los 18 meses

El bebé de 0 a 3 meses

Durante esta primera etapa de desarrollo, los cuerpos y cerebros de los bebés están aprendiendo a vivir en el mundo exterior. Recuerda que cada bebé llevará su ritmo.

  • 1 mes: Puede pasar mucho tiempo durmiendo. Se despierta y llora cuando tiene hambre o está incomodo. Le tranquiliza escuchar tu voz y aprende a mirarte. Si lo pones boca abajo puede levantar la cabeza unos instantes. Sonreír. Al principio, será sólo para sí mismo. Pero dentro de tres meses, sonreirá en respuesta a tus sonrisas y tratará de que le devuelvas la sonrisa.
  • 2 meses: Pasa más rato despierto y le interesa ver lo que hay a su alrededor. Los ruidos fuertes le sorprenden. Le gusta mirarte a los ojos y si te mueves te sigue con la mirada. Si le hablas y le acaricias te responderá con gestos y sonidos. Le llaman la atención los objetos móviles y con colores vivos. Golpea o alcanza objetos colgantes, aunque normalmente no será capaz de cogerlos todavía.
  • 3 meses: Le gusta mirarse las manos y jugar con ellas. Si te le acercas te tirará del pelo y te tocará la cara. Si le hablas, te contestará emitiendo sonidos.

Si a los 3 meses el bebé no es capaz de fijar la mirada, no sostiene bien la cabeza o no sonríe, consulta con el pediatra.

El bebé de 4 a 6 meses

Durante estos meses, los bebés están aprendiendo a alcanzar y manipular el mundo que les rodea. Están dominando el uso de esas increíbles herramientas, sus manos.

  • 4 meses: Se orienta hacia los sonidos y grita y gorjea para llamar la atención. Si juegas con él o le haces cosquillas ríe a carcajadas. Si le enseñas un objeto intentará cogerlo y si se lo pones en la mano lo sostendrá y se lo llevará a la boca. Balbuceará, haciendo sonidos que pueden sonar como el lenguaje real.
  • 5 meses: Se divierte jugando con sus manos y pies y aprende a moverse. Si le dejas el sonajero al alcance lo cogerá y lo hará sonar. Reconoce a las personas de su entorno. Si lo mantienes sentado es capaz de sostener muy bien la cabeza.
  • 6 meses: Si le hablas te contesta con sonidos. Coge con facilidad los juguetes que le des. Se agarra los pies con frecuencia y sigue descubriendo su cuerpo. Si lo pones boca abajo se sostiene apoyado sobre las manos y puede voltearse. Se volteará de adelante hacia atrás o de atrás hacia adelante. De adelante hacia atrás suele ser lo primero.

Si a los 6 meses no tiene interés ni hace por coger cosas o no usa algunas de las manos, consulta con el médico.

El bebé de 7 a 9 meses

Durante la segunda mitad de este año, tu pequeño se convierte en un bebé en constante movimiento. Después de aprender que puede llegar a alguna parte al darse la vuelta, pasará los próximos meses averiguando cómo avanzar o retroceder. Si aún no tienes la casa a prueba de bebés, mejor que te pongas a ello.

Durante este período de tiempo, tu bebé puede:

  • Empezar a gatear. Esto puede incluir el arrastre (propulsarse por las nalgas) o el "gateo del ejército" (arrastrarse sobre la barriga con los brazos y las piernas), así como el gateo estándar con las manos y las rodillas. Algunos bebés nunca gatean, pasando directamente de gatear a caminar. ⇒ ¿Cuándo Aprenden a Gatear los Bebés? y ¿Cuándo caminará mi bebé?
  • Se sientan sin apoyo.
  • Responden a palabras familiares como su nombre. También pueden responder a "No" parándose brevemente y mirándote, y pueden empezar a balbucear "Mamá" y "Papá". ⇒ Desarrollo del lenguaje: 0 a 12 meses
  • Aplauden y juegan a juegos como el pastelito y el cucú. Dice adiós con la mano.
  • Aprende a pararse en posición de pie.
  • Si le ofreces alimentos que no le gustan cerrará la boca y no querrá comer. Le llaman la atención las cosas y les da vueltas con las manos para no perder detalle. 
  • Sobre los 8 meses: Si te alejas o le dejas con estraños llora. ⇒ Angustia o ansiedad por separación ¿Qué hacer?
  • Si un objeto le interesa se esforzará por cogerlo aunque no esté cerca de él. Le gusta tirar cosas al suelo y observar como caen y escuchar el sonido que hacen. Explora su entorno arrastrándose.
  • Le encanta que le cojan en brazos y estira los brazos cuando te acercas para que lo hagas. Le gusta que lo saques de paseo. Lo observa todo a su alrededor. Sostiene objetos en ambas manos y los hace chocar para que suenen. Puede coger cosas pequeñas. 

Si a los 9 meses el bebé no se mantienen sentado, no parlotea o no muestra interés por tocar o mirar las cosas, consulta con el médico.

El bebé de 10 a 12 meses

La última etapa de desarrollo en el primer año del bebé es una gran transición. Ya no es un bebé, y puede que se vea y actúe más como un niño pequeño. Pero todavía es un bebé en muchos sentidos.

  • Los objetos desconocidos captan su atención e intenta cogerlos. Si le escondes un objeto intentará encontrarlo. Puede ponerse de pie agarrándose a algo. Si no había comenzado a gatear podría hacerlo ahora (no todos los niños lo llegan hacer, algunos solo se arrastran). 
  • Los bebés en esta etapa de desarrollo dominan el "agarre de pinza", lo que significa que pueden sostener pequeños objetos entre sus dedos pulgar e índice.
  • Si le nombran a mamá o a papá los busca. Si alargas la mano y le pides un objeto que tiene, te lo dará. Te mirará con sorpresa cuando le digas ¡No!. Le encanta comer solo y utilizando sus dedos.
  • Dice mamá y papá claramente y entiende muchas cosas que se le dicen. El promedio es de tres palabras habladas para el primer cumpleaños, pero el rango en esto es enorme.
  • Puede introducir objetos dentro de otros y hacer torres sencillas con cubos grandes. Recorre la casa y se desplaza gateando o agarrándose a los muebles. Abre los cajones.
  • Señala los objetos que quieren para llamar tu atención.
  • Comienza el "juego de simulación" copiándote o usando los objetos correctamente, como fingir que hablas por teléfono.
  • Da sus primeros pasos. Esto suele suceder alrededor de un año, pero puede variar mucho.

Si a los 12 meses el niño no es capaz de sostenerse de pie agarrado a un mueble, no busca comunicarse y no muestra interés por nuevos objetos, consulta con el médico.

El bebé de 14 a 18 meses

  • 14 meses: Querrá coger los juguetes de otros niños. Cuando se mire en el espejo le hará gracia verse reflejado. Le encanta esparcir todos los juguetes por el suelo. Es capaz de caminar solo o empujando algo que le sirva de apoyo.
  • 16 meses: Puede nombrar y señalar diferentes cosas y reconoce partes de su cuerpo. Es capaz de beber solo cogiendo el vaso con amabas manos. Puede utilizar la cuchara. Le encanta que le lean cuentos y señala los dibujos. Puede pasar páginas. Puede tirar una pelota y lo hace de forma repetitiva.
  • 18 meses: Le gusta jugar al escondite, sabe ir a buscarte si te has escondido. Se quita solo diferentes piezas de ropa y ayuda a vestirse. Hace garabatos con colores en un papel. Puede ponerse de pie sin ayuda y agacharse a coger un objeto. Sube las escaleras gateando y sabe correr un poco y saltar un escalón.

Si a los 18 meses no camina o no sabe el nombre de los objetos cotidianos y familares de su entorno, consulta con el médico.

El desarrollo de su bebé: Cuándo hablar con un pediatra

¿Qué debes hacer si crees que tu bebé no está alcanzando los hitos de crecimiento o desarrollo, cuando deberían hacerlo? Primero, confía en tus instintos. Si realmente sientes que algo va mal, entonces habla con tu médico sobre ello porque si hay un problema, se debe detectar tan pronto como sea posible. La intervención temprana es lo mejor, y tú conoces a tu hijo mejor que nadie.

Recuerda, sin embargo, que no es exactamente cuando tu bebé se siente solo o diga sus primeras palabras lo que es importante; es que está avanzando en su desarrollo. No mires tanto el tiempo como la progresión, y observa que tu hijo está cambiando y creciendo. No es una carrera. Nadie va a preguntar en la solicitud de la universidad cuando caminó o dijo 'da-da' por primera vez.

También te puede interesar:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.