Ejercicios de estimulación y psicomotricidad para los bebés

Estimulación temprana / psicomotricidad para bebés de 0 a 3 meses

Sumario

Las caricias y los masajes ayudan a estimular al bebé y permiten un mejor desarrollo afectivo, cognitivo y motriz.

Puedes empezar con los masajes desde que el bebé nazca, esto favorecerá sus primeras conexiones neuronales.

Los masajes son una forma de jugar y de comunicarte con el bebé, además de estimular su desarrollo.

Realiza los ejercicios hablando continuamente con el bebé.

Actividades propuestas:

1- Sostén al bebé en tus brazos mientras lo meces y dile las palabras: Te quiero
Al decir "te", dale un beso a una parte de su cuerpo: cabeza, nariz, deditos...
Esta actividad te ayudará a desarrollar el vínculo de apego con el bebé. Cuanto más querido se sienta el bebé más seguro e independiente será en el futuro.

2- H√°blale con un tono ani√Īado y agudo, sosteni√©ndole muy cerca y mir√°ndole a los ojos. Dile todas las cosas que se te ocurran sobre lo hermoso y maravilloso que es.
Esta actividad te ayudar√° a desarrollar sus aptitudes ling√ľ√≠sticas.

3- Acu√©stalo en su cuna y ponle m√ļsica suave, instrumental, canciones de cuna, etc.
¬ŅSab√≠as que los sonidos del lavaplatos y de la lavadora se asemejan a los sonidos que escuchaba en el √ļtero?

M√ļsica para Beb√©s - Con Sonidos de la Naturaleza

4- Es muy importante abrazar, acariciar y tocar al bebé. Abrázale y mantenlo pegado a tu cuerpo. Camina de esta forma por la habitación, y para de vez en cuando para mirarlo a los ojos, sonreírle y frotar su nariz con la tuya. Repite varias veces.

5- Cuando le est√©s cambiando y vistiendo, c√°ntale con voz suave y dale besitos en la nariz, la pancita y en los deditos de  los pies y las manos. Esto har√° que se sienta cuidado y seguro.

Estimulación de 0 a 3 meses - Cómo estimular al Bebé

6- Pon al bebe en tu regazo y coloca tu dedo en su mano, lo m√°s probable es que intente sujetarlo. Mientras lo hace, dile frases positivas.

7- Recita este poema, mientras lo mantienes cerca de ti:

Hola, hola, te quiero mucho.
Hola, hola, te miro y te escucho.
Hola, hola, mis dedos te tocan.
Hola, hola, te toco la naricita,
Hola, hola, te beso la naricita.

Vete cambiando las dos √ļltimas l√≠neas e incluye otras partes de su cara.

‚áí Retah√≠las infantiles

8- Sujeta alguna prenda, pa√Īuelo o bufanda de colores alegres delante de tu beb√©. Vete movi√©ndolo lentamente y hablando sobre la colorida prenda. Cuando est√© mirando la prenda, ve movi√©ndola despacio de un lado a otro para que la siga con los ojos. Realiza esta actividad a menudo, estimula su visi√≥n y su cerebro.

9- Hazle sonidos y gestos, poniendo caras diferentes mientras te mira. Estimulará su vista y su oído.

10- Agita con suavidad un sonajero delante de tu beb√©, mientras le cantas una canci√≥n. Cuando el beb√© te est√© prestando atenci√≥n vete moviendo el sonajero de un lado a otro y vuelve a cantarle. Aseg√ļrate de que lo sigue con la mirada. Coloca el sonajero en su mano y c√°ntale la canci√≥n de nuevo.

11- Escoge diferentes sombreros, gorros y/o pa√Īuelos. Mientras te los vas poniendo dile:
Sombreros, sombreros (pa√Īuelo o gorro) y mueve la cabeza hacia delante y hacia atr√°s.
(mam√°, pap√°, nombre de una persona) tiene un sombrero.
(La misma persona) quiere a (nombre del bebé) cuando se pone su sombrero.

12- Coloca un móvil de manera que su sombra se refleje en la pared. Esto ayudará a desarrollar la vista del bebé, que prestará mucha atención a las formas que se vayan creando.

13- Con este juego le ir√°s ense√Īando al beb√© las partes de su cuerpo.

Tienes que ir soplando suavemente, en el cuello, en las manitas, en la barriga, en los muslos, etc. Por ejemplo, le soplas en el cuello, y medio cantando dices: Aquí está el cuellito de mi bebé y a continuación le das un beso en el cuello. Y así con el resto del cuerpo. Esto mejorará las capacidades cognitivas del bebé.

Ideas de Alfombras de juego infantiles - Gimnasio

Ideales para ayudar al beb√© a desarrollar sus habilidades de pensamiento, ling√ľ√≠sticas, art√≠sticas, sensoriales y motoras.

Luchild Gimnasio Piano Pataditas, Manta de Juego para Beb√©ÔľĆManta de Juego Musical Estante De Fitness con Pedal De M√ļsica Alfombra de Aprendizaje

  • ūüć≠ Promover el Desarrollo del Beb√©: Esta manta de juego musical puede promover los habilidades de Coordinaci√≥n f√≠sica, percepci√≥n sensorial, curiosidad y descubrimiento.
  • ūüć≠ Promover el Desarrollo del Beb√©: Esta manta de juego musical puede promover los habilidades de Coordinaci√≥n f√≠sica, percepci√≥n sensorial, curiosidad y descubrimiento.
  • ūüć≠ El piano (extra√≠ble) del gimnasio piano pataditas musical reproduce diferentes tonos y varias melod√≠as. Puede ser utilizado por el beb√© acostado y sentado. Si es necesario, se puede quitar y usar sin alfombra de juego.
  • ūüć≠ Ideal Regalo para Beb√©: Este gimnasio multifuncional para beb√©s es adecuado para beb√©s de 0 meses o m√°s, reci√©n nacidos, juguetes para ni√Īos y ni√Īas de 3-6-9-12 meses, regalo de cumplea√Īos.
  • ūüć≠ Seguridad: Fabricado con pl√°stico ABS duradero, de alta calidad y respetuoso con el medio ambiente y con materiales libres de contaminantes; Sin PVC ni BPA; 100% no t√≥xico y seguro para tu beb√©.
26,99¬†‚ā¨

Vtech- Amigos En El Parque Manta de Juego Y Gimnasio Infantil, Multicolor, Talla √önica (3480-190622) , color/modelo surtido

  • Medidas mantita abierta Alto 43 cms; ancho 74 cms; fondo 95 cms
  • Mantita interactiva con voz y gimnasio infantil que evoluciona con el ni√Īo
  • Se puede utilizar en tres posiciones diferentes: gimnasio interactivo mientras juega con los elementos colgados en el arco, jugar tumbado con el piano y sentado jugando con el √°rbol y el piano extra√≠bles
  • El arco contiene una flor con un espejo de seguridad y tres tiernos animalitos que atraen la atenci√≥n del beb√© para que los alcance y juegue con ellos cuando est√° tumbado sobre la manta
  • Incluye tres modos de juego para ense√Īar animales, colores, figuras y disfrutar de sus 6 canciones y 20 melod√≠as
  • M√°s de 10 actividades para estimular la motricidad y los sentidos del beb√©
  • Las pilas son con finalidad demostrativa, se recomienda el uso de pilas alcalinas o pilas recargables con carga completa de alta calidad para un mejor rendimiento
  • Versi√≥n espa√Īola
48,75¬†‚ā¨

VTech Mantita de juego cantarín 2 en 1, manta y gimnasio de aprendizaje para bebé con más de 40 canciones, frases y melodías, panel extraíble, multicolor (80-146422)

  • Divertida manta ilustrada con alegres colores, distintas texturas y un tablero interactivo
  • Podr√° colocar al beb√© en dos posiciones: boca arriba o boca abajo, para disfrutar de la suave mantita o del gimnasio, ambas posturas estimular√°n sus sentidos y le ayudar√°n a fortalecerse
  • Incluye un panel interactivo con un gran bot√≥n luminoso con forma de sol, con sensor de movimiento que activa divertidas melod√≠as y tres botones diferentes para descubrir los colores, formas y animales
  • Los 4 animalitos y el espejo que cuelgan son extra√≠bles, para que el beb√© pueda jugar con ellos de forma individual
  • Existe versi√≥n rosa de este art√≠culo
  • Las pilas son con finalidad demostrativa, se recomienda el uso de pilas alcalinas o pilas recargables con carga completa de alta calidad para un mejor rendimiento
  • Versi√≥n espa√Īola
58,56¬†‚ā¨

También te puede interesar leer:

Estimulación temprana cognitiva, afectiva y motriz

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!