Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

cabeza plana

Prevencion y tratamiento de la plagiocefalia y la braquicefalia

Los bebés a veces desarrollan una cabeza aplanada cuando tienen unos pocos meses de edad, generalmente como resultado de pasar mucho tiempo acostados boca arriba.

Esto se conoce como síndrome de cabeza plana, y hay 2 tipos principales:

  • Plagiocefalia: la cabeza está aplanada en un lado, lo que hace que se vea asimétrica; las orejas pueden estar desalineadas y la cabeza parece un paralelogramo cuando se ve desde arriba, y algunas veces la frente y la cara pueden sobresalir un poco en el lado plano.
  • Braquicefalia: la parte posterior de la cabeza se aplana, causando que la cabeza se ensanche y, en ocasiones, la frente sobresale.

Estos problemas son bastante comunes y afectan a aproximadamente 1 de cada 5 bebés en algún momento.

En la mayoría de los casos, no son una causa importante de preocupación, ya que no tienen ningún efecto en el cerebro y la forma de la cabeza a menudo mejorará por sí sola con el tiempo.

Su bebé no experimentará ningún dolor u otros síntomas, ni ningún problema con su desarrollo general.

¿Qué causa la plagiocefalia y la braquicefalia?

El cráneo está formado por placas de hueso que se fortalecen y se unen a medida que el niño crece.

El cráneo de un bebé pequeño todavía es relativamente suave y puede cambiar de forma si hay una presión constante en una parte particular de su cabeza.

Las razones por las que esto puede suceder incluyen:

  • Dormir boca arriba: la parte posterior o lateral de la cabeza de un bebé se puede aplanar como resultado de dormir siempre boca arriba, pero es importante que lo hagan para reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)
  • Problemas en el útero: se puede poner presión en la cabeza de un bebé antes de que nazca si están un poco aplastados en el útero o si falta líquido amniótico para amortiguarlos.
  • Nacer prematuramente: los bebés prematuros tienen más probabilidades de desarrollar una cabeza aplanada porque su cráneo es más suave cuando nacen, y es posible que prefieran descansar su cabeza en un lado al principio ya que aún no pueden mover la cabeza por sí mismos.
  • Rigidez muscular del cuello: esto puede evitar que un bebé gire la cabeza de una manera particular, lo que significa que un lado de la cabeza se coloca bajo más presión.
  • Ocasionalmente, una cabeza aplanada puede ser causada por las placas del cráneo que se unen demasiado pronto. Esto se conoce como craneosinostosis.

Cuándo obtener asesoramiento médico

Hable con su médico si está preocupado por la forma de la cabeza de su bebé o si cree que puede tener problemas para voltear la cabeza.

Examinará la cabeza de su bebé y le sugerirá cosas que puede hacer para ayudar.

Por lo general, una cabeza ligeramente aplanada no es algo de qué preocuparse, pero es una buena idea obtener asesoramiento temprano para que pueda tomar medidas para evitar que empeore.

Lo que puede hacer

La forma de la cabeza de su bebé debería mejorar naturalmente con el tiempo a medida que su cráneo se desarrolla y comienzan a mover su cabeza, rodando y gateando.

Para quitar la presión de la parte aplanada de la cabeza de su bebé:

  • Ponga a su bebé tiempo boca abajo durante el día; anímelo a probar nuevas posiciones durante el tiempo de juego, pero asegúrese de que siempre duerma boca arriba, ya que esto es lo más seguro para ellos.
  • Cambie la posición de los juguetes y los dispositivos móviles en su cuna; esto alentará a su bebé a girar la cabeza hacia el lado no aplanado.
  • Alterne el lado que sostiene a su bebé cuando lo alimenta y lo lleva en brazos.
  • Reduzca el tiempo que su bebé pasa recostado sobre una superficie plana y firme, como asientos de automóvil y cochecitos de niños; cuando sea práctico, intente usar un Fular portabebé o portador ergonómico.
  • Si su bebé tiene dificultades para girar la cabeza, la fisioterapia puede ayudar a aflojar y fortalecer los músculos del cuello.
  • La cirugía correctiva puede ser necesaria si tienen craneosinostosis.

    

Hay cascos y cintas para la cabeza especialmente diseñados que, según algunas personas, pueden ayudar a mejorar la forma del cráneo de un bebé a medida que crecen.

Estos dispositivos aplican presión a las partes "abultadas" del cráneo y alivian la presión de otras partes, lo que potencialmente permite el crecimiento en las áreas más planas.

El tratamiento comienza cuando el cráneo del niño todavía está blando, generalmente alrededor de los 5 o 6 meses de edad, y el dispositivo se usa casi continuamente (hasta 23 horas al día) durante varios meses.

Pero estos cascos y cintas para la cabeza generalmente no se recomiendan porque:

  • No hay evidencia clara que sugiera que funcionen.
  • A menudo causan problemas como irritación de la piel y erupciones cutáneas.
  • Son caros.
  • Su bebé deberá ser revisado cada pocas semanas para controlar el crecimiento de su cabeza y hacer los ajustes necesarios.
  • Pueden ser incómodos y molestos para su bebé.

Algunas personas prueban colchones curvos especiales que están diseñados para distribuir el peso de la cabeza de un bebé en un área más grande, por lo que se coloca menos presión en un punto particular de su cráneo.

Estos son más baratos que los cascos y las cintas para la cabeza, pero actualmente solo hay pruebas limitadas que sugieren que pueden ayudar.

¿La forma de la cabeza de mi hijo volverá a la normalidad?

El aplanamiento leve de la cabeza generalmente mejorará si usa las medidas simples que se describieron anteriormente, aunque pueden pasar un par de meses antes de que comience a notar una mejoría.

Es posible que la cabeza de su bebé no vuelva a tener una forma completamente perfecta, pero para cuando tengan 1 o 2 años de edad, casi no se notará ningún aplanamiento.

Los casos más graves también mejorarán con el tiempo, aunque generalmente se mantendrá algo de aplanamiento.

La apariencia de la cabeza de su hijo debería mejorar a medida que se mueven más y su cabello crece.

Consulte cualquier duda con su médico.

**El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.