fontanelas bebé, recién nacido cabeza, mollera

Las fontanelas son un área que aparece ligeramente abierta en el cráneo del bebé, donde los huesos aún no se han cerrado correctamente. Sin embargo, no son tan frágiles como parecen.

El pequeño cráneo del bebé consta de varios huesos separados, durante sus primeros dos años de vida estos huesos se irán uniendo hasta formar una masa ósea única. Hasta que eso ocurra habrán fontanelas en las uniones principales de sus huesos.

1. Fontanelas: ¿Qué son exactamente y cuál es su función?

Las fontanelas son una "pequeña ventana" en la parte superior del cráneo. De hecho, es una membrana flexible y resistente, ubicada entre los huesos del cráneo, que aún no se han cerrado correctamente.

La fontanela anterior más grande, también llamada bregmática, está situada en la parte superior de la cabeza y tiene forma de diamante. Detrás de la cabeza, justo encima de la nuca, hay otra pequeña fontanela llamada "lambdoid". Su función es proporcionar elasticidad a la cabeza del bebé, útil durante el parto, para permitir la salida a través de la vagina y el cuello del útero. También se utiliza para el crecimiento de la cabeza y para que el cerebro se desarrolle adecuadamente.

2. ¿Cuándo se cierran las fontanelas?

Con el tiempo, a medida que los huesos del cráneo se cierran, los espacios entre los huesos se llenan. Esto puede llevar un tiempo corto o largo y varía de un bebé a otro. Por lo general, comienza a partir de los 6 meses y dura hasta los 12-18 meses. El pediatra sigue este proceso continuamente durante las visitas de rutina. Durante estas revisiones, el médico también mide la circunferencia de la cabeza para evaluar el crecimiento de la cabeza del bebé.

fontanelas

3. Cuando el bebé llora, la fontanela anterior "se levanta". ¿Es esto motivo de preocupación?

Normalmente, la fontanela es empujada ligeramente entre los huesos, pero cuando el bebé llora, puede parecer hinchada. Estos pequeños movimientos de arriba y abajo son normales. También es normal sentir los latidos del corazón en la fontanela si pones tus dedos en ella. Ninguna de estas cosas debería preocupar a los padres.

4. ¿Y si el bebé se golpea la cabeza?

Incluso puede ocurrir que el golpe sea bastante fuerte, como cuando el bebé se cae del cambiador. También en este caso, la elasticidad de los huesos del cráneo reduce normalmente el riesgo de complicaciones. Un llanto inmediato es una buena señal. El niño debe ser mantenido en observación durante 24 horas. El médico decidirá si es necesario realizar pruebas más específicas, como una ecografía. Este examen es más fácil en presencia de la fontanela, ya que las ondas sonoras pueden pasar sin ser obstaculizadas por los huesos.

5. ¿Hay que tomar precausiones al lavar o vestir al bebé?

Aunque es una zona delicada, la fontanela es una membrana flexible y resistente, por lo que no causa ningún dolor al bebé. Puedes mover con calma la cabeza del bebé cuando lo vistas. También puedes frotarle suavemente la cabeza para lavarle el pelo a la hora del baño. La fontanela puede entrar en contacto con el agua y no es muy receptiva al calor o al frío. Cuando sea necesario, puedes ponerle un gorrito al bebé para proteger esta zona. 

6. ¿Pueden ciertas anormalidades ser un síntoma de enfermedad?

A veces la condición de la fontanela puede ser un signo de la salud del bebé. Si se cierra demasiado pronto, puede ser un síntoma de enfermedad congénita. Una fontanela que tarda demasiado en cerrarse puede indicar una dificultad en el proceso de osificación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las posibles alteraciones de la fontanela sólo pueden ser causadas por enfermedades muy raras y sólo pueden ser evaluadas con las habilidades clínicas de un especialista.

🔆 También te interesa leer:

Consejos para los cuidados básicos de tu bebé

Plagiocefalia y braquicefalia - síndrome de cabeza plana

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!