Vérnix caseosa en el recién nacido, qué es y cuándo limpiarla

Vérnix caseosa del Recién nacido. La grasa que protege al bebé.

¬ŅQu√© es el v√©rmix caseosa?

La vérnix caseosa es la materia viscosa y cerosa que recubre al bebé cuando viene al mundo. Muy pegajosa, protege la piel del feto del entorno líquido que lo rodea. Durante el octavo mes de embarazo, comenzará a desprenderse gradualmente, pero puede permanecer hasta después del parto, especialmente en los pliegues de la piel. La vérnix caseosa está compuesta por la descamación de las células superficiales de la piel y los restos del líquido amniótico. Su grosor en la piel del bebé puede variar. Los bebés nacidos a término suelen tener mucha menos que los prematuros.

¬ŅPara qu√© sirve la v√©rnix caseosa?

Al formar una pel√≠cula adherente e impermeable sobre la epidermis, la v√©rnix caseosa protege la piel del feto durante el embarazo cuando se ba√Īa en l√≠quido amni√≥tico. Tambi√©n lubrica la piel para facilitar el paso del beb√© en la pelvis durante el parto. Gracias a sus propiedades nutritivas y antioxidantes, la v√©rnix caseosa tambi√©n protege la piel fr√°gil e inmadura del beb√© contra las agresiones externas, formando una barrera natural impermeable. Por √ļltimo, mantiene una cierta acidez en la piel. Por lo tanto, esta sustancia natural tiene m√°s de una ventaja.

¬ŅC√≥mo aparece?

Es la mezcla de la grasa que producen las gl√°ndulas seb√°ceas del beb√© y las c√©lulas muertas que se van desprendiendo de su piel. Seg√ļn evoluciona la gestaci√≥n se va acumulando por su cuerpo.

¬ŅCu√°ndo desaparece?

Lo normal es que lo haga seg√ļn va acerc√°ndose el final del embarazo. Los beb√©s que nacen antes de la semanas 37/38 suelen tener m√°s cantidad de v√©rnix. Pero tambi√©n hay muchos beb√©s que nacen en la fecha indicada y tienen mucha cantidad.

Antes se lavaba a los recién nacidos desde que nacían y se les quitaba todo el vérnix caseoso. Pero en la actualidad se sabe que es bueno dejarlo ya que protege la piel del bebé los primeros días, formando una barrera que impide infecciones, manteniendo la temperatura e hidratando la piel.

El vérnix irá desapareciendo poco a poco, la misma piel absorbe parte de él y otra parte se queda en las prendas del bebé.

Hay bebés a los que después de nacer se les descama la piel, no te preocupes, es normal. Su piel ha estado muchos meses en el líquido amniótico y al nacer se seca y se descama, saliéndole piel nueva ya adaptada al nuevo medio. Por eso es bueno dejar el vérnix ya que su grasa se va diluyendo y la piel la va absorbiendo.

Los bebés que nacen con 41/42 semanas de gestación, casi no tienen vérnix y suelen tener las manos y pies muy arrugados en el momento de nacer y después de unos días su piel se descama notoriamente.

También te interesa leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!