Vérnix caseosa en el recién nacido, qué es y cuándo limpiarla

Vérnix caseosa del Recién nacido. La grasa que protege al bebé.

¿Qué es el vérmix caseosa?

La vérnix caseosa es la materia viscosa y cerosa que recubre al bebé cuando viene al mundo. Muy pegajosa, protege la piel del feto del entorno líquido que lo rodea. Durante el octavo mes de embarazo, comenzará a desprenderse gradualmente, pero puede permanecer hasta después del parto, especialmente en los pliegues de la piel. La vérnix caseosa está compuesta por la descamación de las células superficiales de la piel y los restos del líquido amniótico. Su grosor en la piel del bebé puede variar. Los bebés nacidos a término suelen tener mucha menos que los prematuros.

¿Para qué sirve la vérnix caseosa?

Al formar una película adherente e impermeable sobre la epidermis, la vérnix caseosa protege la piel del feto durante el embarazo cuando se baña en líquido amniótico. También lubrica la piel para facilitar el paso del bebé en la pelvis durante el parto. Gracias a sus propiedades nutritivas y antioxidantes, la vérnix caseosa también protege la piel frágil e inmadura del bebé contra las agresiones externas, formando una barrera natural impermeable. Por último, mantiene una cierta acidez en la piel. Por lo tanto, esta sustancia natural tiene más de una ventaja.

¿Cómo aparece?

Es la mezcla de la grasa que producen las glándulas sebáceas del bebé y las células muertas que se van desprendiendo de su piel. Según evoluciona la gestación se va acumulando por su cuerpo.

¿Cuándo desaparece?

Lo normal es que lo haga según va acercándose el final del embarazo. Los bebés que nacen antes de la semanas 37/38 suelen tener más cantidad de vérnix. Pero también hay muchos bebés que nacen en la fecha indicada y tienen mucha cantidad.

Antes se lavaba a los recién nacidos desde que nacían y se les quitaba todo el vérnix caseoso. Pero en la actualidad se sabe que es bueno dejarlo ya que protege la piel del bebé los primeros días, formando una barrera que impide infecciones, manteniendo la temperatura e hidratando la piel.

El vérnix irá desapareciendo poco a poco, la misma piel absorbe parte de él y otra parte se queda en las prendas del bebé.

Hay bebés a los que después de nacer se les descama la piel, no te preocupes, es normal. Su piel ha estado muchos meses en el líquido amniótico y al nacer se seca y se descama, saliéndole piel nueva ya adaptada al nuevo medio. Por eso es bueno dejar el vérnix ya que su grasa se va diluyendo y la piel la va absorbiendo.

Los bebés que nacen con 41/42 semanas de gestación, casi no tienen vérnix y suelen tener las manos y pies muy arrugados en el momento de nacer y después de unos días su piel se descama notoriamente.

También te interesa leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.