Primeros cuidados de un bebé recién nacido en la sala de partos

Nacimiento: Cuidado inmediato del recién nacido

Cuando el bebé nace, necesita atención inmediata. Cortar el cordón, limpiar los ojos, la prueba de Apgar. Las primeras atenciones de la matrona son esenciales.

La sala de partos es el dominio del obstetra y la matrona. El pediatra tiene su lugar allí, por supuesto, pero sólo interviene cuando hay un nacimiento de riesgo. Y, tan pronto como el bebé nace, se le hace un examen clínico y varias pruebas de detección.

El nacimiento del bebé: los primeros cuidados en el hospital

Lo primero que hará la matrona, el obstetra o el pediatra es asegurarse de que el corazón y los pulmones funcionan correctamente.

Si hay alguna anormalidad, se realizar√°n todas las maniobras. La estimaci√≥n de la gravedad y la vigilancia del ni√Īo se facilita en gran medida estableciendo la puntuaci√≥n de Apgar en uno, cinco y luego diez minutos de vida.

El test de Apgar: ¬Ņqu√© es exactamente?

La Dra. Virginia Apgar desarrolló su puntuación en 1953 en los Estados Unidos.

Esta prueba incluye:

  • El estudio del ritmo card√≠aco.
  • De la respiraci√≥n.
  • Respuesta.
  • El tono muscular.
  • El color de la piel.

Cada uno de estos 5 elementos tiene una calificación de 0 a 2, por ejemplo, la ausencia de latidos del corazón tiene una calificación de 0 mientras que la taquicardia normal superior a 100/min tiene una calificación de 2. La puntuación de Apgar está por lo tanto entre 0 y 10. Por encima de 7 puntos: el bebé no requiere cuidados médicos especiales. La prueba de Apgar se realiza incluso en recién nacidos que están bien. Es muy importante para los bebés prematuros o los que corren el riesgo de tener problemas respiratorios.

Aqu√≠ puedes leer m√°s sobre el test de Apgar

Procedimiento de rutina del nacimiento del bebé

Los gestos de rutina y un examen completo se realizan después de la prueba de Apgar.

Entre los primeros procedimientos de rutina:

El bebé debe secarse bien primero para que no se enfríe.

Se pesa y se mide (altura y circunferencia de la cabeza). ¬ŅCu√°nto debe pesar y medir el beb√© al nacer?

Se le toma la temperatura.

Finalmente, se comprueban las diferentes permeabilidades: las fosas nasales, el esófago sólo si es necesario, el ano.

Si el beb√© est√° congestionado, a veces se introduce una peque√Īa sonda en la boca y las fosas nasales del beb√© para aspirar la mucosidad que obstruye las v√≠as respiratorias, pero la mayor√≠a de las veces basta con tapar una fosa nasal y luego la otra con un peque√Īo trozo de compresa.

Cuidado especial al nacer

  • Cuidado de los ojos

Las gotas antibióticas para los ojos se instilan rutinariamente en ambos ojos para prevenir la infección ocular.

  • El cuidado del cord√≥n umbilical

La ligadura del cordón se hace con una pinza de plástico estéril, lista para usar, de un solo uso.

Luego se corta el cordón, se desinfecta el ombligo con clorexidina y se coloca una compresa, sostenida con un adhesivo no irritante o una red Surgifix. Algunos pediatras dejan el cordón en el aire.

¬ŅC√≥mo cuidar y curar el cord√≥n umbilical del reci√©n nacido?

  • Tomar vitamina K1

Una ampolla (2mg) de vitamina K1 se pone directamente en la boca del beb√© para prevenir la enfermedad hemorr√°gica del reci√©n nacido. A todos los beb√©s se les da vitamina K1 al nacer. Los beb√©s amamantados contin√ļan recibiendo suplementos despu√©s. Para las que no amamantan, la f√≥rmula siempre est√° fortificada con vitamina K1.

  • Piel con piel

Si el estado de salud del ni√Īo lo permite, se le coloca en el vientre de la madre para un momento de contacto piel con piel, en el que el padre puede, por supuesto, participar. Siempre que es posible y cuando el beb√© est√° bien, es muy importante favorecer el v√≠nculo madre-hijo. El contacto piel con piel tambi√©n ayuda a regular la temperatura del beb√©.

Tambi√©n te puede interesar leer: ¬ŅC√≥mo es un beb√© reci√©n nacido? Caracter√≠sticas f√≠sicas

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!