lanugo bebes

Al nacer, el cuerpo del beb√© puede estar parcialmente cubierto de un fino pelaje. Esto se llama lanugo. ¬ŅPor qu√© algunos beb√©s lo tienen y otros no, desaparecer√° este pelo, qu√© se debe hacer...?

Lanugo: ¬Ņqu√© es?

Una vez que nace el beb√©, algunos padres se dar√°n cuenta de que su reci√©n nacido est√° cubierto de un vello muy fino. Se trata del lanugo, el pelo suave que aparece a partir del tercer mes de embarazo. El lanugo aparecer√° en el feto, en las mejillas, la frente, los hombros, detr√°s de las orejas, y se extender√° en los brazos y piernas. En resumen, esta peque√Īa pelusa puede estar presente en todas las partes del cuerpo, excepto en las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Lanugo: ¬Ņpara qu√© sirve?

Al igual que la vérnix (o vérnix caseosa), tendrá una función protectora para el feto, al formar una barrera entre la piel y el líquido amniótico.

¬ŅPor qu√© mi beb√© tiene pelo en las orejas?

El lanugo aparece en todos los fetos y es muy abundante. Sin embargo, al nacer, la mayoría de los bebés no tienen nada, o muy poco. No hay nada de qué preocuparse. Esto se debe simplemente a que la mayor parte suele desaparecer al final del embarazo. En el caso de los bebés prematuros como nacen antes de término, el pelo no ha tenido tiempo de caerse. Si tu bebé ha nacido a término pero el lanugo sigue siendo visible, no te asustes: no es un signo de mala salud y la pelusa acabará cayendo.

¬ŅCu√°ndo desaparece el lanugo en un beb√©?

En un bebé a término, el lanugo suele haber desaparecido en el momento del nacimiento. En el caso de un bebé prematuro generalmente, el lanugo desaparece durante las primeras semanas de vida del bebé, sobre todo con el roce de la ropa.

El beb√© es peludo: ¬Ņqu√© hacer?

Absolutamente nada. No hay que intentar quitar la pelusa; el lanugo desaparecer√° de forma natural. Aunque este pelo suave tarda m√°s en desaparecer en algunos ni√Īos, no hay que preocuparse. Y los padres pueden estar tranquilos: el hecho de que el lanugo sea todav√≠a visible al nacer no significa que el ni√Īo vaya a ser especialmente peludo cuando crezca.

No confundir lanugo e hipertricosis o hirsutismo

Puede ocurrir que los bebés nazcan con pelo, pero que no sea hacia abajo: puede ser pelo largo, oscuro y grueso. El lanugo no debe confundirse con el exceso de vellosidad (o hirsutismo) o la hipertricosis. El vello excesivo es el que se encuentra en las partes del cuerpo que responden a las hormonas sexuales, como los genitales o las axilas. Cuando el vello se localiza en todo el cuerpo, se denomina hipertricosis. Si el bebé nace muy peludo, es aconsejable pedir cita con un endocrinólogo pediátrico que compruebe la ausencia de anomalías hormonales o metabólicas.

Tambi√©n te interesa leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!