Cómo prevenir la caries del biberón

¿Por qué debes evitar que el niño se duerma chupando el biberón?

Muchas veces los niños se duermen chupando el biberón con leche o zumo. Esta costumbre, aunque los tranquiliza, puede producir lo que se llama caries del biberón y favorecer la pérdida de dientes de leche.

Cuando el niño/niña toma el biberón el azúcar del líquido entra en contacto con sus dientes. (azúcar, lactosa). Estando el niño acostado la leche se pega a los dientes y produce caries de los dientes. Por lo que es recomendable quitarles el biberón antes de acostarlos. Con la lactancia materna nocturna puede pasar lo mismo. Lo ideal es que desde que salga el primer diente, después de cada toma o comida, le limpies con una gasa húmeda.

Los niños cuyos chupetes se sumergen frecuentemente en azúcar o miel corren el riesgo de sufrir daños. Darle a un bebé una bebida azucarada a la hora de la siesta o durante la noche es particularmente dañino porque el flujo de saliva disminuye durante el sueño.

Es muy importante inculcar los buenos hábitos y enseñarles desde muy pequeños lo importante que es una buena higiene bucal.

Chicco - Cepillo dental divertido con cerdas suaves para 6-36 meses, color azul

  • Cabezal redondeado y cuello fino
  • Cerdas cónicas ultra finas y suaves
  • Cuello ligeramente inclinado
  • Mango ergonómico antideslizante
  • Con capuchón de protección
3,58 €

Higiene bucal en bebés:

Primeros dientes:

Cepillo de Dientes Bebé,Suave Cepillo de Dientes Silicona, Cepillo de Dientes Para Niños/Infantil, Entrenamiento, 6 Piezas Multicolor Cepillo Dientes Bebe Silicona Cepillo Dedo Bebe Para 0-24 Meses

  • 👶ULTRA SUAVE Y SEGURO: El cepillo de dientes de silicona para bebés está hecho de silicona suave 100% de calidad alimentaria. El mango es suave y agradable para la piel. Las cerdas de silicona son ultra suaves y no se desprenden. Sin BPA, seguro e inodoro, buena suavidad, antioxidación, sin daños en las encías, súper seguro y cómodo para los primeros dientes, encías y lengua de su bebé.
  • 👶DESDISEÑO ANTI-CHOKING: La hermosa lámina protectora de nuestro cepillo de dientes de silicona se adapta a la piel de la boca del bebé para evitar que el cepillo de dientes penetre profundamente en la boca cuando se cepilla. Proteja a su bebé de náuseas o asfixia cuando lo cepilla independientemente.
  • 👶DESDISEÑO ANTI-CAÍDA: La ventosa linda y potente de nuestro cepillo de dientes para niños pequeños se puede unir firmemente a la mesa, evitar que el cepillo de dientes se caiga y se ensucie. Este diseño permite que el cepillo de dientes evite las bacterias y sea fácil de almacenar.
  • 👶RESISTENCIA A ALTA TEMPERATURA: Nuestro cepillo de dientes para bebés se esteriliza con agua hirviendo y lavavajillas superior. La estructura del cepillo de dientes es simple de instalar y se puede desmontar completamente, fácil de limpiar y desinfectar 360 grados.
  • 👶REGALO IDEAL PARA RECIÉN NACIDOS: Paquete de 6 con un hermoso diseño de paquete, nuestro hermoso cepillo de dientes de silicona para bebés es un regalo perfecto para el bebé como cepillo de dientes de entrenamiento, el diseño lindo puede aumentar el interés del bebé en cepillarse y ayudarlos a desarrollar un buen hábito de cepillarse los dientes.

¿Crees que los dientes de leche son temporales y, por lo tanto, no son importantes?

Piénsalo de nuevo. Los dientes de leche son necesarios para masticar, hablar y sonreír. También sirven como marcadores de posición para los dientes definitivos. Si la caries del biberón no se trata, puede producirse dolor e infección. Los dientes con caries graves pueden necesitar ser extraídos.

Si los dientes se infectan o se pierden demasiado pronto debido a las caries de biberón, tu hijo puede desarrollar malos hábitos alimenticios, problemas de habla, dientes torcidos y dientes dañados. Además, las probabilidades de que los dientes definitivos terminen torcidos aumentan considerablemente.

La buena noticia es que unos cuantos pasos sencillos pueden ayudar a evitar las caries del biberón. Entre ellos se incluye la aplicación de una buena higiene bucal a una edad temprana.

  • Limpia las encías del bebé con una gasa o un paño limpio después de cada comida.
  • Comienza a cepillar los dientes de tu hijo, sin pasta, cuando le salga el primer diente. Si decides usar pasta de dientes, use una sin flúor.
  • Limpia y masajea las encías en las áreas sin dientes.
  • Usa el hilo dental una vez que le salgan todos los dientes de leche.
  • Asegúrate de que tu hijo reciba suficiente flúor, lo que ayuda a disminuir las caries. Si el suministro de agua de tu localidad no contiene flúor, pregunta a su dentista o médico si necesita usar un suplemento.
  • Programa visitas regulares al dentista para ayudar a prevenir las caries.

También te puede interesar leer:

Aquí puedes leer más artículos sobre la salud infantil

Comparte este artículo!