Cómo prevenir la caries del biberón

¿Por qué debes evitar que el niño se duerma chupando el biberón?

Muchas veces los niños se duermen chupando el biberón con leche o zumo. Esta costumbre, aunque los tranquiliza, puede producir lo que se llama caries del biberón y favorecer la pérdida de dientes de leche.

Cuando el niño/niña toma el biberón el azúcar del líquido entra en contacto con sus dientes. (azúcar, lactosa). Estando el niño acostado la leche se pega a los dientes y produce caries de los dientes. Por lo que es recomendable quitarles el biberón antes de acostarlos. Con la lactancia materna nocturna puede pasar lo mismo. Lo ideal es que desde que salga el primer diente, después de cada toma o comida, le limpies con una gasa húmeda.

Los niños cuyos chupetes se sumergen frecuentemente en azúcar o miel corren el riesgo de sufrir daños. Darle a un bebé una bebida azucarada a la hora de la siesta o durante la noche es particularmente dañino porque el flujo de saliva disminuye durante el sueño.

Es muy importante inculcar los buenos hábitos y enseñarles desde muy pequeños lo importante que es una buena higiene bucal.

Error: The request was denied due to request throttling. Please verify the number of requests made per second to the Amazon Product Advertising API.

Higiene bucal en bebés:

Primeros dientes:

Error: The request was denied due to request throttling. Please verify the number of requests made per second to the Amazon Product Advertising API.

¿Crees que los dientes de leche son temporales y, por lo tanto, no son importantes?

Piénsalo de nuevo. Los dientes de leche son necesarios para masticar, hablar y sonreír. También sirven como marcadores de posición para los dientes definitivos. Si la caries del biberón no se trata, puede producirse dolor e infección. Los dientes con caries graves pueden necesitar ser extraídos.

Si los dientes se infectan o se pierden demasiado pronto debido a las caries de biberón, tu hijo puede desarrollar malos hábitos alimenticios, problemas de habla, dientes torcidos y dientes dañados. Además, las probabilidades de que los dientes definitivos terminen torcidos aumentan considerablemente.

La buena noticia es que unos cuantos pasos sencillos pueden ayudar a evitar las caries del biberón. Entre ellos se incluye la aplicación de una buena higiene bucal a una edad temprana.

  • Limpia las encías del bebé con una gasa o un paño limpio después de cada comida.
  • Comienza a cepillar los dientes de tu hijo, sin pasta, cuando le salga el primer diente. Si decides usar pasta de dientes, use una sin flúor.
  • Limpia y masajea las encías en las áreas sin dientes.
  • Usa el hilo dental una vez que le salgan todos los dientes de leche.
  • Asegúrate de que tu hijo reciba suficiente flúor, lo que ayuda a disminuir las caries. Si el suministro de agua de tu localidad no contiene flúor, pregunta a su dentista o médico si necesita usar un suplemento.
  • Programa visitas regulares al dentista para ayudar a prevenir las caries.

También te puede interesar leer:

Aquí puedes leer más artículos sobre la salud infantil