¬ŅC√≥mo saber si mi hijo tiene hernia inguinal?

¬ŅQu√© es una hernia inguinal?

Una hernia inguinal es un bulto que se forma debajo de la piel en la ingle (√°rea entre el abdomen y el muslo).

Se debe a la persistencia del canal peritoneal-vaginal, que existe en ambos sexos durante la vida intrauterina y que normalmente debería desaparecer antes del término.

Cuando el canal permanece en los beb√©s, un √≥rgano abdominal deja parte de su cavidad natural y puede entrar en ella, creando una hernia. Este bulto es particularmente visible cuando el ni√Īo tose, llora o hace un esfuerzo.

La hernia inguinal afecta a los ni√Īos 8 veces m√°s a menudo que a las ni√Īas.

En los chicos, las cavidades intestinales est√°n situadas delante del pubis e incluso pueden bajar hasta el escroto. En las ni√Īas, el ovario tambi√©n puede hacer erupci√≥n en la hernia inguinal, formando un bulto firme e indoloro en forma de huevo, que no debe confundirse con un ganglio. Cuando la hernia contiene un asa intestinal, el ni√Īo puede ser propenso a los v√≥mitos y al dolor abdominal.

¬ŅCu√°les son las complicaciones?

En todos los casos, la complicaci√≥n que hay que temer es el estrangulamiento de la hernia (del 2 al 20% de los casos), que puede ser muy grave en el beb√© o el ni√Īo. El m√©dico podr√° diagnosticarlo palpando la hernia, que ya no es reducible y es dolorosa.

Síntomas de una hernia inguinal

Ten en cuenta que una peque√Īa hernia inguinal puede ser asintom√°tica. Pero si la hernia se hace m√°s grande, aparecen los s√≠ntomas:

  • Molestias o dolor en la zona inguinal (localizada en la ingle).
  • El bulto puede estar completamente ausente por la ma√Īana cuando el beb√© se despierta y puede aparecer durante el d√≠a cuando el beb√© est√° haciendo esfuerzos. En efecto, la hernia inguinal aparece cuando el beb√© llora, tose, empuja... y desaparece cuando el ni√Īo est√° tranquilo. Los padres a menudo lo descubren a la hora del ba√Īo o en el cambio de pa√Īales.

Diagnóstico de una hernia inguinal

Si hay o aparece alg√ļn bulto, El ni√Īo debe ser examinado por su pediatra o m√©dico.

En caso de hernia inguinal, la masa se encuentra en la palpación, localizada en la ingle. Presionando suavemente sobre él, prueba los aspectos dolorosos, duros, de reintroducción o no introducción del impulso de tos. Entonces puede considerar el mejor tratamiento para el bebé.

El tratamiento de la hernia inguinal en el bebé

Debido al riesgo de estrangulamiento, el tratamiento de una hernia inguinal siempre ser√° quir√ļrgico.  La hernia cong√©nita se opera entonces mediante un abordaje inguinal (incisi√≥n en el pliegue inguinal) y no requiere el refuerzo de la pared con tejido prot√©sico. Es una operaci√≥n bien tolerada, que siempre se realiza mejor en fr√≠o.

El estrangulamiento de la hernia es una emergencia. Por lo general, un especialista capacitado podrá reducirla manualmente, evitando así la cirugía de emergencia. Entonces será necesario operar de todas formas, pero un poco más tarde en mejores condiciones.

Si es imposible reducir la hernia, ser√° necesario operar en una emergencia.

La operación de la hernia

En los lactantes, la hernia congénita se opera mediante un abordaje inguinal (incisión en el pliegue inguinal) y no requiere el refuerzo de la pared con tejido protésico.

Después de la cirugía

En la gran mayoría de los casos, las secuelas de la operación son sencillas y las complicaciones postoperatorias son poco frecuentes. No es necesaria ninguna vigilancia particular, aparte de la consulta postoperatoria habitual que tiene lugar un mes después de la operación.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!