Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

cerebro bebe

Las experiencias y las relaciones que el bebé tiene en sus primeros años ayudan a dar forma al adulto en el que se convertirán. Crear un ambiente de apoyo y cariño lleno de interacciones cálidas y suaves ayuda al desarrollo del cerebro del bebé y sentará las bases para su desarrollo y aprendizaje.

Desarrollo del cerebro del bebé

El cerebro humano tiene 3 partes principales:

  1. Tronco encefálico y cerebelo: conectan el cerebro con la médula espinal y controlan la respiración, la frecuencia cardíaca, la presión arterial, el equilibrio y los reflejos del cuerpo.
  2. Sistema límbico: se encuentra en la parte superior del tronco encefálico y cuida muchas funciones diferentes, como las emociones, la sed, el hambre, la memoria, el aprendizaje y los ritmos diarios del cuerpo.
  3. Córtex cerebral: consiste en un hemisferio izquierdo y otro derecho, y se encuentra en la parte superior del sistema límbico. La corteza cerebral contiene:
  • Lóbulo occipital - para la visión.
  • Lóbulo temporal - para la audición, el lenguaje y la interacción social.
  • Lóbulo frontal: memoria, autorregulación, planificación y resolución de problemas.
  • Lóbulo parietal - para sensaciones corporales como el dolor, la presión, el calor y el frío.

El cerebro del bebé se ha estado desarrollando desde que estaba en el útero. En el primer trimestre, se crean conexiones nerviosas que permiten que el bebé se mueva, mientras que en el segundo trimestre se forman más conexiones nerviosas y tejido cerebral.

En el tercer trimestre, la corteza cerebral comienza a tomar el control del tronco cerebral, preparándolo para el aprendizaje futuro.

Cuando nazca el bebé, podrá oír y reconocer voces, y también podrán ver un poco. Su cerebro continuará creciendo y desarrollándose durante muchos años.

Las relaciones que tengan los bebés con su entorno (amor, apego) y las experiencias estimulantes son vitales para su desarrollo, ya que le brindan oportunidades para comunicarse, moverse y aprender.

Cómo puedes ayudar al desarrollo del cerebro de tu bebé

El cerebro del bebé se va desarrollando según va interactuando, observando, experimentando y aprendiendo cosas.

Puedes ayudar al desarrollo cerebral del bebé creando un ambiente estimulante con diferentes tipos de actividades que le ofrezcan la oportunidad de jugar. Es a través del juego que aprenden habilidades importantes como hablar, escuchar, moverse, pensar, resolver problemas y socializar.

Puedes jugar y pasar tiempo con tu bebé:

  • Cantando juntos
  • Contándole cuentos
  • Hablándole de lo que estás haciendo y viendo siempre que puedas.
  • Jugando, por ejemplo, esconderse y reaparecer.
  • Crear un ambiente cálido y amoroso le ayudará a sentirse seguro y amado, lo que promueve el desarrollo del cerebro. Los momentos cotidianos, como bañarse y comer, son grandes oportunidades para que se conozcan y forjen su relación.

Son estos momentos los que ayudan al cerebro a formar nuevas conexiones, y a su vez lo prepara para la siguiente etapa en su desarrollo.

Otras cosas que el bebé necesita incluyen:

  • Comida saludable: ayuda al crecimiento celular. Los buenos alimentos son, leche materna (o fórmula) y, una vez que el bebé esté listo para alimentos sólidos, una dieta balanceada de vegetales frescos, frutas, granos, productos lácteos y proteínas (como carne, pollo y huevos).
  • Moverse y estar activo: desarrolla las habilidades motrices y les permite explorar su entorno, lo que les ayuda a pensar y aprender.
  • Relaciones basadas en el amor e interacciones con otros: aumentar las habilidades de comunicación y la comprensión sobre el mundo que los rodea.
  • Dormir: El sueño y el descanso son fundamentales para un buen desarrollo.

Si crees que algo podría estar mal con la visión, el oído, la comunicación, el comportamiento, el movimiento o el crecimiento del bebé, consulta con el pediatra o médico de cabecera.

También te puede interesar:

Cómo estimular la inteligencia del bebe de 0 a 3 meses

Juegos y Estímulos para Bebés de 0 a 6 meses

Juegos y Estímulos para Bebés de 6 a 9 meses