¿Cómo cambiar el pañal?

Cómo cambiar los Pañales - Higiene del Recién Nacido - Padres primerizos

Sumario

Los pañales se deben cambiar con frecuencia para evitar irritaciones y para que el bebé se sienta limpio y cómodo.

El pañal deberás cambiarlo antes y después de dormir, después de las tomas y por supuesto siempre que el bebé esté incomodo por sentirse sucio. Es posible que al principio cambies el pañal unas 12 veces al día. 😱

Antes de cambiarle el pañal al bebé, prepara todo lo que necesites (pañal, toallitas, crema...), no dejes nunca solo al bebé, ya que podría caerse.

Cómo cambiar un pañal

cambio aseo bebe

  • Lávate las manos.
  • Quita el pañal sucio y ayúdate con él para arrastrar las heces. Limpia los genitales, las nalgas, el ano y las zonas de alrededor con una toallita desechable o con agua tibia. Limpia toda la zona del pañal con suavidad pero a fondo y asegúrate de limpiar dentro de los pliegues de la piel. Las niñas deben limpiarse de adelante hacia atrás para evitar que los gérmenes entren en la vagina. Los niños deben limpiarse alrededor de los testículos y el pene, pero no hay necesidad de retirar la piel que lo rodea. (ya lo limpiarás mejor durante el baño con agua y jabón). En los niños es muy típico que hagan pis en el momento en el que les quitas el pañal, así que tenlo en cuenta, para evitar sorpresas.
  • Seca bien la piel del bebé. Es bueno que dejes unos minutos al bebé sin pañal, con la piel al aire. Si es necesario aplica crema para evitar irritaciones. No se recomienda el uso de polvos de talco ya que resecan la piel. Si las irritaciones van a más, consulta con el médico.
  • Abre un nuevo pañal y pon la parte adhesiva en la parte superior. Levanta las nalgas del bebé, sujetándolo por lo pies y manteniendo un dedo entre sus tobillos. Pon la cintura del bebé en línea con el extremo superior del pañal. Levanta la parte frontal el pañal, y si es un niño, coloca el pene hacia abajo. Coloca en su sitio una esquina del pañal y tira de la cinta adhesiva, pega sobre la solapa frontal. Repite lo mismo en el otro lado.
  • Habla con tu bebé mientras lo cambias. Ponerle caras y hacerle reír ayudará a crear un vínculo afectivo y favorecerá su desarrollo.
  • Intenta no mostrar ningún asco por lo que hay en su pañal. No quieres que tu bebé aprenda que hacer caca es algo desagradable o negativo.
  • Para evitar infecciones, lávate las manos después de cambiar el pañal antes de hacer cualquier otra cosa.
  • Si tu bebé es lo suficientemente grande, puede lavarse las manos contigo, ya que es un buen hábito.

Para completar la información te invitamos a leer:

¿Cómo es la caca de un bebé?

La primera caca de tu bebé se llama meconio. Es pegajosa y de color negro verdoso.

Algunos bebés pueden hacer este tipo de caca durante o después del nacimiento, o en algún momento de las primeras 48 horas.

Después de unos días, la caca cambiará a un color amarillo o mostaza. La caca de los bebés amamantados es líquida y no huele. La caca de los bebés alimentados con fórmula es más firme, de color marrón oscuro y más olorosa.

Algunas fórmulas infantiles también pueden hacer que la caca del bebé sea de color verde oscuro. Si cambias de la lactancia materna a la alimentación con fórmula, verás que la caca del bebé se vuelve más oscura y más pastosa.

Si tienes una niña, es posible que veas una secreción blanca en el pañal durante unos días después del nacimiento. Esta secreción está causada por las hormonas que han atravesado la placenta hasta el bebé, pero éstas desaparecerán pronto de su sistema.

Estas hormonas pueden ocasionalmente causar un ligero sangrado como una mini menstruación, pero en ambos casos no es nada de qué preocuparse.

¿Con qué frecuencia debe hacer caca mi bebé?

Los bebés hacen una media de 4 cacas al día en la primera semana de vida. Esto se reduce a una media de 2 al día cuando tienen un año.

Los bebés recién nacidos que son amamantados pueden hacer caca en cada comida en las primeras semanas, luego, después de unas 6 semanas, no hacen caca por varios días.

Los bebés alimentados con fórmula pueden hacer caca hasta 5 veces al día cuando son recién nacidos, pero después de unos meses esto puede bajar a una vez al día.

También es normal que los bebés se esfuercen o incluso que lloren cuando hacen caca.

El bebé no está estreñido mientras sus cacas sean suaves /blandas, incluso si no las ha hecho durante unos días. ⇒ Deposiciones del Bebé - Estreñimiento en Lactantes

¿Cuándo consultar con el médico?

De un día a otro o de una semana a otra, los excrementos del bebé probablemente varíen. Si notas algún tipo de cambio definitivo, como que la caca huele muy mal, es muy pálida, está muy aguada o es más dura (sobre todo si hay sangre), debes hablar con su médico.

Más información de interés aquí: Cuidados del Recién nacido

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!