Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

cambio aseo bebe 

Cómo cambiar los Pañales - Higiene de los genitales del Recién Nacido

Los pañales se deben cambiar con frecuencia para evitar irritaciones y para que el bebé se sienta limpio y cómodo.

El pañal deberás cambiarlo antes y después de dormir, después de las tomas y por supuesto siempre que el bebé esté incomodo por sentirse sucio.

Antes de cambiarle el pañal al bebé, prepara todo lo que necesites (pañal, toallitas, crema...), no dejes nunca solo al bebé, ya que podría caerse.

Cómo cambiar un pañal

  • Lávate las manos.
  • Quita el pañal sucio y ayúdate con él para arrastrar las heces. Limpia los genitales, las nalgas, el ano y las zonas de alrededor con una toallita desechable o con agua tibia. En los niñas limpia siempre desde delante hacia atrás, para evitar que las bacterias del ano penetren en el tracto urinario. Limpia los labios vaginales, pero no el interior de la vagina. En los niños, limpia desde los pliegues de las piernas hacia el pene. No es necesario tirar del prepucio hacia atrás (ya lo limpiarás mejor durante el baño con agua y jabón). En los niños es muy típico que hagan pis en el momento en el que les quitas el pañal, así que tenlo en cuenta, para evitar sorpresas.
  • Seca bien la piel del bebé. Es bueno que dejes unos minutos al bebé sin pañal, con la piel al aire. Si es necesario aplica crema para evitar irritaciones. No se recomienda el uso de polvos de talco ya que resecan la piel. Si las irritaciones van a más, consulta con el médico.
  • Abre un nuevo pañal y pon la parte adhesiva en la parte superior. Levanta las nalgas del bebé, sujetándolo por lo pies y manteniendo un dedo entre sus tobillos. Pon la cintura del bebé en línea con el extremo superior del pañal. Levanta la parte frontal el pañal, y si es un niño, coloca el pene hacia abajo. Coloca en su sitio una esquina del pañal y tira de la cinta adhesiva, pega sobre la solapa frontal. Repite lo mismo en el otro lado.

Más información de interés aquí: Cuidados del Recién nacido