primeras pruebas recién nacido lo que necesitas saber

¿Qué pruebas le harán a mi bebé en el hospital?

Para asegurar la buena salud del recién nacido hay una batería de pruebas médicas para detectar enfermedades de origen genético, endocrino o metabólico, así como otras para detectar su correcto y completo desarrollo.

Aunque la mayoría de los bebés nacen sanos y se mantienen así, un porcentaje muy pequeño está aparentemente sano al nacer y luego se enferma a causa de un trastorno metabólico, que puede ser potencialmente mortal si no se detecta ni se trata.

Otros bebés nacen con varias condiciones raras pero graves, como una enfermedad cardíaca congénita. Afortunadamente, las pruebas pueden detectar todas estas condiciones a tiempo, y proceder rápidamente con el tratamiento adecuado que puede, en muchos casos, salvar vidas.

¿Qué tipo de pruebas se le harán a mi bebé recién nacido?

Las pruebas de detección del recién nacido a las que probablemente se someterá tu bebé incluyen:

  • Una clasificación en la escala de Apgar: Se hace entre uno y cinco minutos después del nacimiento.
  • Una evaluación de enfermedades cardíacas congénitas. Esta condición, que afecta a 1 de cada 100 bebés, puede provocar discapacidad o muerte si no se detecta y se trata a tiempo.
  • Un solo análisis de sangre busca al menos 21 trastornos genéticos, metabólicos, hormonales y funcionales graves
  • Una prueba de audición. ⇒ ¿Cómo se detectan los problemas de audición en los bebés?

Además de las pruebas de detección del recién nacido, durante la estancia del bebé en el hospital, lo más probable es que el médico, matrona o enfermero también hagan lo siguiente:

  • Pesar al bebé y medir su longitud y el perímetro de su cabeza. 
  • Contar los dedos de las manos y de los pies y anotar si alguna parte del cuerpo o alguna característica parece anormal.
  • Examinar los órganos internos del bebé, incluyendo los riñones, el hígado y el bazo, externamente por medio del tacto.
  • Revisar los reflejos del recién nacido, la rotación de la cadera y el muñón umbilical.
  • Registrar las primeras cacas del bebé para descartar problemas de eliminación.
  • Administrar un antibiótico para los ojos para prevenir la infección, una inyección de vitamina K y la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B en algún momento antes del alta del hospital.

¿Qué es la inyección de vitamina K?

Dado que la mayoría de los bebés nacen con bajos niveles de vitamina K, se les aplica una inyección de vitamina K dentro de las seis horas siguientes al nacimiento para mejorar su capacidad de coagulación de la sangre y evitar que surja una condición potencialmente peligrosa.

El test de Apgar

Analiza cinco parámetros: color de piel, frecuencia cardíaca, reflejos, tono muscular y respiración. Se puntúan de 0 a 2. Se realiza dos veces, la primera al minuto de nacer y la segunda a los cinco minutos aproximadamente. Si la suma de las puntuaciones está entre 8 y 10 el niño habrá superado la prueba. ⇒ Más información sobre esta prueba en: Test de Apgar - Primeras Pruebas al Recién Nacido

Entre las 6 y 8 horas desde el nacimiento se realizan una serie de pruebas para confirmar su adaptación al nuevo medio, y comprobar su correcto desarrollo. Hay una serie de reflejos en el recién nacido que nos ayudan a comprobar que todo está en orden.
primeras pruebas recien nacido

  • Reflejo palmar: si ponemos un dedo u objeto en la palma de la mano abierta del bebé, la cerrará de inmediato. La ausencia de este reflejo indica anomalías en el desarrollo motriz.
  • Reflejo plantar: Lo mismo sucede en el pie.
  • Reflejo de Moro: acostado de espaldas, se sostiene la parte superior del cuerpo por los brazos. Se le sueltan repentinamente. El bebé llevará los brazos hacia fuera cerrando los puños. La ausencia de este reflejo sugiere daño cerebral o en la médula espinal.
  • Reflejo de Galant: Estando bocabajo se presionan puntos paralelos a la columna vertebral, lo que hará que curve la espalda en la dirección donde estemos presionando. Su ausencia detecta daño neurológico.
  • Reflejo de succión: al rozar la mejilla del bebé, girará su cabeza y comenzará a succionar. Su ausencia nos indica problemas en el desarrollo psicomotriz.
  • Reflejo de la marcha: al rozar sus pies una superficie, hará movimientos como si estuviera andando. Su ausencia evidencia trastornos psicomotrices.

Cribado auditivo

Se realiza a las 24 horas del nacimiento. Se coloca al bebé unos auriculares y tres electrodos en la nuca, hombro y frente. Se emiten sonidos con diferente intensidad y se observa la respuesta del recién nacido. Con ello se descartan problemas de sordera. ⇒ Más información en: Desarrollo del Oído y Pérdida de Audición en Recién Nacidos

Prueba del talón

Se realiza en las primeras 48 horas de vida. Y se repite a los 5-7 días después del nacimiento, ya en el centro ambulatorio. Se realiza una punción en el talón de la criatura para una muestra de sangre. La muestra permitirá descartar enfermedades metabólicas congénitas, alteraciones cerebrales, trastornos del desarrollo. ⇒ Más información sobre esta prueba en: ¿Para qué sirve la Prueba del talón/prueba de Guthrie?

También te interesa leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!