Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

primeras pruebas recien nacido

Para asegurar la buena salud del recién nacido hay una batería de pruebas médicas para detectar enfermedades de origen genético, endocrino o metabólico, así como otras para detectar su correcto y completo desarrollo.

El test de Apgar

Analiza cinco parámetros: color de piel, frecuencia cardíaca, reflejos, tono muscular y respiración. Se puntúan de 0 a 2. Se realiza dos veces, la primera al minuto de nacer y la segunda a los cinco minutos aproximadamente. Si la suma de las puntuaciones está entre 8 y 10 el niño habrá superado la prueba.

Entre las 6 y 8 horas desde el nacimiento se realizan una serie de pruebas para confirmar su adaptación al nuevo medio, y comprobar su correcto desarrollo. Hay una serie de reflejos en el recién nacido que nos ayudan a comprobar que todo está en orden.

  • Reflejo palmar: si ponemos un dedo u objeto en la palma de la mano abierta del bebé, la cerrará de inmediato. La ausencia de este reflejo indica anomalías en el desarrollo motriz.
  • Reflejo plantar: Lo mismo sucede en el pie.
  • Reflejo de Moro: acostado de espaldas, se sostiene la parte superior del cuerpo por los brazos. Se le sueltan repentinamente. El bebé llevará los brazos hacia fuera cerrando los puños. La ausencia de este reflejo sugiere daño cerebral o en la médula espinal.
  • Reflejo de Galant: Estando bocabajo se presionan puntos paralelos a la columna vertebral, lo que hará que curve la espalda en la dirección donde estemos presionando. Su ausencia detecta daño neurológico.
  • Reflejo de succión: al rozar la mejilla del bebé, girará su cabeza y comenzará a succionar. Su ausencia nos indica problemas en el desarrollo psicomotriz.
  • Reflejo de la marcha: al rozar sus pies una superficie, hará movimientos como si estuviera andando. Su ausencia evidencia trastornos psicomotrices.

Cribado auditivo

Se realiza a las 24 horas del nacimiento. Se coloca al bebé unos auriculares y tres electrodos en la nuca, hombro y frente. Se emiten sonidos con diferente intensidad y se observa la respuesta del recién nacido. Con ello se descartan problemas de sordera.

Prueba del talón

Se realiza en las primeras 48 horas de vida. Y se repite a los 5-7 días después del nacimiento, ya en el centro ambulatorio. Se realiza una punción en el talón de la criatura para una muestra de sangre. La muestra permitirá descartar enfermedades metabólicas congénitas, alteraciones cerebrales, trastornos del desarrollo.

También te interesa leer: Test de Apgar