Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

defectos tracto digestivo

Malformaciones congénitas del sistema digestivo

El tracto digestivo comienza en la boca y termina en el ano. El esófago es el tubo muscular que conecta la parte posterior de la boca con el estómago. Los desechos (heces) se almacenan temporalmente en el recto antes de ser expulsados ​​del cuerpo a través del ano. Durante el desarrollo fetal, el tracto digestivo puede dejar de desarrollarse adecuadamente. Los defectos de nacimiento del tracto digestivo incluyen atresia esofágica (obstrucción del esófago) y ano imperforado (malformaciones del ano). Estos defectos pueden ocurrir juntos.

La mayoría de los bebés que nacen con atresia esofágica también tienen fístula traqueoesofágica, lo que significa que la tráquea que conduce a los pulmones está conectada al esófago. Las causas de estas malformaciones son desconocidas, por lo que la prevención no es posible. Demasiado líquido amniótico que rodea al bebé durante el embarazo (polihidramnios) puede indicar la presencia de estos defectos.

Atresia esofágica

La atresia esofágica es un grupo de malformaciones que bloquean el esófago.

En lugar de adherirse al estómago, el esófago puede terminar en un saco cerrado o unirse con la tráquea que conduce a los pulmones. Alrededor de un tercio de los bebés afectados también tendrán otros defectos de nacimiento, incluidos trastornos cardíacos congénitos y ano imperforado. Los síntomas de la atresia esofágica incluyen goteo excesivo, la incapacidad de alimentarse adecuadamente y vómitos.

Tratamiento de la atresia esofágica

Los métodos de diagnóstico incluyen colocar un tubo delgado de alimentación en el esófago del bebé para ver si se puede alcanzar el estómago y el uso de radiografías. La atresia esofágica requiere cirugía inmediata. (Si el bebé también tiene una fístula traqueoesofágica, también necesitará una reparación inmediata. Preferiblemente, las dos operaciones se realizan al mismo tiempo). La atresia esofágica se repara cosiendo las dos mitades del tubo. Si el espacio es demasiado grande para cubrirlo, es posible que el bebé deba ser alimentado por sonda durante un tiempo hasta que el espacio disminuya. Una estancia hospitalaria prolongada sigue a la cirugía.

Dificultades a largo plazo para el niño

En la mayoría de los casos, el niño experimentará dificultades de alimentación, incluso si la operación se considera exitosa. Estas dificultades pueden incluir:

  • La peristalsis (los movimientos musculares del esófago que masajean los alimentos hasta el estómago) no está tan coordinada como lo normal.
  • Puede haber problemas con la deglución.
  • En ocasiones, los alimentos ingeridos pueden alojarse en el esófago en lugar de continuar hacia el estómago.
  • El niño es susceptible a reflujo o acidez estomacal.

Fístula traqueoesofágica

La mayoría de los bebés que nacen con atresia esofágica también tienen fístula traqueoesofágica, lo que significa que el esófago está conectado a la tráquea. Esto permite ingerir alimentos en los pulmones y el aire en el esófago. Los síntomas incluyen tos y ahogo cuando se alimenta, y un tinte azul en la piel debido a la falta de oxígeno (cianosis).

Tratamiento de la fístula traqueoesofágica

Una radiografía revelará aire dentro del esófago. La fístula traqueoesofágica requiere cirugía inmediata. La fístula se cose cerrada, generalmente durante la misma operación para reparar la atresia esofágica.

Dificultades a largo plazo para el niño

Los problemas a largo plazo de una fístula traqueoesofágica reparada pueden incluir:

  • Una tos característica, causada por la flacidez de la tráquea.
  • Mayor susceptibilidad a las infecciones respiratorias.
  • La tráquea puede colapsarse temporalmente durante los episodios de respiración difícil, como el llanto, lo que provoca una respiración ruidosa y (a veces) dificultades respiratorias.

Ano imperforado

En lugar de que el recto se adhiera normalmente a la abertura anal, pueden ocurrir varias malformaciones:

  • El recto puede terminar en un saco cerrado sin conectarse al ano en absoluto.
  • El recto puede conducir a otras áreas del cuerpo, como la vagina o la uretra.
  • El ano en sí puede faltar.
  • En muchos casos, el recto también puede ser anormalmente estrecho, lo que limita aún más su función.

Los síntomas incluyen un ano ausente o inusualmente localizado, no se eliminan las heces dentro de los dos días posteriores al nacimiento, o las heces que salen del cuerpo a través de la vagina o la uretra. Otros problemas que a veces se ven con el ano imperforado incluyen exomphalos (hernias intestinales y otros órganos abdominales a través de un agujero en la pared abdominal), atresia esofágica y fístula traqueoesofágica.

Tratamiento para el ano imperforado

La afección se diagnostica mediante examen físico y radiografías. El ano imperforado se corrige con cirugía y las técnicas difieren según la naturaleza del defecto. Por lo general, el tratamiento inicial implica coser el recto a un orificio quirúrgico en la pared abdominal (estoma) y colocar una bolsa de colostomía para que las heces puedan salir del cuerpo. Cualquier conexión a la vagina o uretra está cerrada. La cirugía de reparación anal se realiza en una etapa posterior. El recto se adhiere al ano y es posible que sea necesario hacer una abertura en el ano.

Dificultades a largo plazo para el niño

Dependiendo de la disponibilidad y el funcionamiento de los nervios y músculos circundantes, el niño puede tener problemas con la continencia intestinal. Los preparativos para asegurar heces blandas y una dieta especial pueden ser necesarios durante varios años.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.