Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Tetralogía de fallot

¿Qué es la tetralogía de fallot?

La función principal de su corazón es bombear sangre a través del resto de su cuerpo. Esta sangre aporta nutrientes y oxígeno. Si su corazón no funciona correctamente, es posible que no sea eficiente para bombear sangre a otros órganos. Esto afecta la cantidad de oxígeno que llega a otros tejidos corporales. A veces, hay defectos o problemas con el corazón cuando una persona nace. Estos defectos son conocidos como defectos cardíacos congénitos.

La tetralogía de Fallot es un defecto cardíaco congénito que puede ser mortal si no se trata. También se conoce como "tet". La "tetra" en el nombre de la condición proviene de los cuatro problemas asociados con ella. La condición lleva el nombre del Dr. Etienne Fallot.

Los cuatro defectos cardíacos asociados con la tetralogía de fallot son:

  • Un orificio entre los ventrículos derecho e izquierdo, que también se denomina defecto septal ventricular (VSD).
  • Un tracto de salida pulmonar estrecho, que conecta el corazón con los pulmones.
  • Un ventrículo derecho engrosado.
  • Una aorta que tiene una orientación desplazada y se extiende sobre la VSD

La condición causa la cianosis. Esto significa que hace que la piel tenga un tono azulado debido a la falta de oxígeno circulante. Típicamente, la sangre oxigenada le da a la piel su color rosado.

La tetralogía de fallot es rara, pero es la cardiopatía congénita cianótica más común.

¿Cuáles son los síntomas de la tetralogía de Fallot?

Los síntomas pueden estar presentes al nacer o poco después. Incluyen:

  • Un color de piel azulado.
  • Crecimientos de piel y hueso alrededor de las uñas.
  • Problemas para comer.
  • Problemas para aumentar de peso.
  • Retrasos o problemas de desarrollo.
  • Episodios de desmayo.

¿Cuáles son las causas y los factores de riesgo de la tetralogía de Fallot?

Se desconoce la causa exacta, pero se han asociado varios factores de riesgo con la afección. Éstos incluyen:

  • Alcoholismo materno.
  • Diabetes.
  • Edad materna que es más de 40.
  • Mala dieta prenatal.

Las personas con la tetralogía de fallot a menudo tienen otros trastornos congénitos, como el síndrome de Down.

¿Cómo se diagnostica la tetralogía de fallot?

A veces, un médico la diagnosticará mientras el bebé aún está en el útero de la madre cuando un ultrasonido fetal muestra una anomalía cardíaca. Su médico también puede diagnosticarlo poco después del nacimiento si escucha un soplo durante un examen del corazón o si el color de la piel del bebé es azulado.

Las personas a menudo reciben un diagnóstico en la infancia, pero si los defectos no son graves, los síntomas pueden ser mínimos. Esto puede retrasar el diagnóstico. En otras ocasiones, el diagnóstico se produce más tarde, como cuando un padre nota algo anormal o durante una visita regular al pediatra.

Las pruebas que pueden ayudar en el diagnóstico son:

  • Una radiografía de tórax para detectar anomalías estructurales.
  • Un ecocardiograma para detectar interrupciones en los latidos del corazón.
  • Una resonancia magnética del corazón para detectar problemas estructurales.
  • Una prueba de oximetría de pulso para medir el nivel de oxígeno en la sangre.
  • Un cateterismo cardiaco.

¿Cuál es el tratamiento para la tetralogía?

El tratamiento requiere cirugía. Esto suele ocurrir dentro de los primeros meses de vida. La cirugía incluye cerrar la VSD y agrandar la válvula pulmonar. Si los médicos no pueden realizar una reparación completa, realizarán una reparación temporal hasta que sea posible realizar una cirugía completa.

Si la tetralogía de fallot no se trata, puede causar problemas con los ritmos cardíacos, retrasos en el desarrollo y convulsiones. Si la condición nunca se arregla, lo cual es raro, generalmente causa la muerte a la edad de 20 años. Por lo general, un médico notará la condición desde el principio y realizará una cirugía para corregir el problema.

Después de someterse a una cirugía para la tetralogía de fallot, una persona necesitará ver a un cardiólogo por el resto de su vida. Un cardiólogo realizará exámenes de seguimiento periódicos y consultará con el médico de atención primaria de la persona sobre cualquier medicamento o problema de salud que esté presente. Algunas personas que se someten a esta cirugía desarrollan problemas cardíacos a medida que pasa el tiempo, lo que hace que la atención constante sea importante.

¿Cuál es la perspectiva a largo plazo?

A veces las personas con la tetralogía de fallot necesitan limitar su ejercicio. Hable con su médico acerca de si esto es necesario. Si desea estar físicamente activo, pregúntele a su médico cuál sería una actividad segura para usted.

Tome cualquier medicamento que su médico le recete según sea necesario. Si comienza a tomar otros medicamentos o suplementos, informe a su médico para evitar cualquier interacción o efecto adverso.

Aún puede llevar una vida normal y productiva si tiene tetralogía de fallot. Ver a su médico con regularidad ayudará a detectar cualquier problema antes de que se convierta en algo serio y garantizará que se mantenga saludable.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.