Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

sindrome malabsorcion

¿Qué es el síndrome de malabsorción?

La función principal de su intestino delgado es absorber los nutrientes de los alimentos que ingiere en el torrente sanguíneo. El síndrome de malabsorción se refiere a una serie de trastornos en los cuales el intestino delgado no puede absorber suficiente cantidad de ciertos nutrientes y líquidos.

Los nutrientes que el intestino delgado a menudo tiene problemas para absorber pueden ser macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas), micronutrientes (vitaminas y minerales) o ambos.

Causas del síndrome de malabsorción

Muchas cosas pueden llevar al síndrome de malabsorción, desde ciertas enfermedades hasta infecciones o defectos de nacimiento.

Posibles causas

  • Los factores que pueden causar el síndrome de malabsorción incluyen:
  • Daño al intestino por infección, inflamación, trauma o cirugía.
  • Uso prolongado de antibióticos.
  • Otras afecciones, como la enfermedad celíaca, la enfermedad de Crohn, la pancreatitis crónica o la fibrosis quística.
  • Deficiencia de lactasa o intolerancia a la lactosa
  • Ciertos defectos que son congénitos o presentes al nacer, como la atresia biliar, cuando los conductos biliares no se desarrollan normalmente y evitan el flujo de bilis desde el hígado.
  • Enfermedades de la vesícula biliar, el hígado o el páncreas.
  • Enfermedades parasitarias
  • Radioterapia, que puede dañar el revestimiento del intestino.
  • Ciertos medicamentos que pueden lesionar el revestimiento del intestino, como la tetraciclina, la colchicina o la colestiramina.
  • El síndrome también puede ser causado por problemas digestivos. Es posible que su estómago no pueda producir las enzimas que necesita para digerir ciertos alimentos. O es posible que su cuerpo no pueda mezclar los alimentos que come con las enzimas y el ácido que produce su estómago.

Causas raras

También hay algunos trastornos poco comunes que pueden causar malabsorción. Uno de estos se llama síndrome del intestino corto (SIC).

Con SIC, el intestino delgado se acorta. Esto hace que el intestino sea menos capaz de absorber nutrientes. El SIC puede ser un defecto de nacimiento o puede ser causado por una cirugía.

Ciertas enfermedades pueden causar malabsorción. Estas incluyen el esprue tropical, una condición más común en el Caribe, India y otras partes del sudeste asiático. Esta enfermedad puede estar relacionada con factores ambientales, como toxinas en los alimentos, infecciones o parásitos.

Una causa potencial aún más rara de la malabsorción es la enfermedad de Whipple, que es el resultado de una infección bacteriana.

Reconociendo los síntomas del síndrome de malabsorción

Los síntomas del síndrome de malabsorción se producen cuando los nutrientes no absorbidos pasan a través del tracto digestivo.

Muchos síntomas difieren según el nutriente específico o los nutrientes que no se absorben adecuadamente. Otros síntomas son el resultado de una deficiencia de ese nutriente, que es causada por su mala absorción.

Es posible que tenga los siguientes síntomas si no puede absorber grasas, proteínas o ciertos azúcares o vitaminas:

  • Las grasas. Es posible que tenga heces de color claro y con olor desagradable que sean suaves y voluminosas. Las heces son difíciles de limpiar y pueden flotar o pegarse a los lados de la taza del inodoro.
  • Proteína. Puede tener cabello seco, pérdida de cabello o retención de líquidos. La retención de líquidos también se conoce como edema y se manifiesta como hinchazón.
  • Ciertos azúcares. Puede tener hinchazón, gases o diarrea explosiva.
  • Ciertas vitaminas. Es posible que tenga anemia, malnutrición, presión arterial baja, pérdida de peso o pérdida de masa muscular.

La malabsorción puede afectar a las personas según la edad o el género. Por ejemplo, las mujeres pueden dejar de menstruar y los niños pueden no crecer adecuadamente. Su peso o tasa de aumento de peso puede ser significativamente inferior al de otros niños de edad y sexo similares.

Otro signo de malabsorción en los niños es que pueden evitar ciertos alimentos.

Factores de riesgo para el síndrome de malabsorción

Los factores de riesgo para el síndrome de malabsorción incluyen:

  • Antecedentes familiares de fibrosis quística o malabsorción.
  • Beber grandes cantidades de alcohol.
  • Cirugía intestinal.
  • Uso de ciertos medicamentos, incluyendo laxantes o aceite mineral.
  • Viajar al Caribe, India y otras partes del sudeste asiático

Diagnóstico del síndrome de malabsorción

Su médico puede sospechar de un síndrome de malabsorción si tiene diarrea crónica o deficiencias de nutrientes, o si ha perdido una cantidad significativa de peso a pesar de llevar una dieta saludable. Ciertas pruebas se utilizan para confirmar el diagnóstico. Estas pruebas pueden incluir:

Pruebas de heces

Las pruebas de heces pueden medir la grasa en muestras de heces. Estas pruebas son las más confiables porque la grasa suele estar presente en las heces de una persona con síndrome de malabsorción.

Análisis de sangre

Estas pruebas miden el nivel de nutrientes específicos en la sangre, como la vitamina B-12, la vitamina D, el folato, el hierro, el calcio, el caroteno, el fósforo, la albúmina y las proteínas.

La falta de uno de estos nutrientes no necesariamente significa que usted tenga síndrome de malabsorción. Puede significar que no está eligiendo alimentos con niveles saludables de nutrientes. Los niveles normales de estos nutrientes sugieren que la malabsorción no es el problema.

Pruebas de aliento

Las pruebas de aliento se pueden usar para detectar intolerancia a la lactosa.

Si la lactosa no se absorbe, entra en el colon. Las bacterias en el colon descomponen la lactosa y producen gas hidrógeno. El exceso de hidrógeno se absorbe desde el intestino, al torrente sanguíneo y luego a los pulmones. Luego exhalarás el gas.

Si tiene gas de hidrógeno en su aliento después de ingerir un producto que contiene lactosa, es posible que tenga intolerancia a la lactosa.

Pruebas de imagen

Las pruebas de imagen, que toman imágenes de su sistema digestivo, pueden realizarse para detectar problemas estructurales. Por ejemplo, su médico podría solicitar una tomografía computarizada para buscar engrosamiento de la pared de su intestino delgado, lo que podría ser un signo de la enfermedad de Crohn.

Biopsia

Es posible que se haga una biopsia si su médico sospecha que tiene células anormales en el revestimiento de su intestino delgado.

Probablemente se realizará una biopsia utilizando una endoscopia. Se inserta un tubo en la boca y se envía a través del esófago y el estómago hasta el intestino delgado para tomar una pequeña muestra de células.

Opciones de tratamiento para el síndrome de malabsorción

Es probable que su médico comience su tratamiento abordando síntomas como la diarrea. Medicamentos como la loperamida pueden ayudar.

Su médico también querrá reemplazar los nutrientes y líquidos que su cuerpo no ha podido absorber. Y pueden vigilarlo para detectar signos de deshidratación, que pueden incluir aumento de la sed, disminución de la producción de orina y sequedad de boca, piel o lengua.

A continuación, su médico le brindará atención médica basada en la causa del problema de absorción. Por ejemplo, si se descubre que tiene intolerancia a la lactosa, su médico probablemente le aconsejará que evite la leche y otros productos lácteos o que tome una tableta de enzima lactasa.

En este punto, su médico puede referirlo a un nutricionista. Se creará un plan de tratamiento que lo ayudará a asegurarse de que está obteniendo los nutrientes que su cuerpo necesita. Su Nutricionista puede recomendar:

  • Suplementos enzimáticos. Estos suplementos pueden ayudar a su cuerpo a absorber los nutrientes que no puede absorber por sí solo.
  • Suplementos vitamínicos. Su dietista puede recomendar altas dosis de vitaminas u otros nutrientes para compensar las que no están siendo absorbidas por su intestino.
  • Cambios en la dieta. Su dietista puede ajustar su dieta para aumentar o disminuir ciertos alimentos o nutrientes. Por ejemplo, se le puede recomendar que evite los alimentos con alto contenido de grasa para disminuir la diarrea y que aumente los alimentos con alto contenido de potasio para ayudar a equilibrar los electrolitos.
  • Su médico y su dietista pueden ayudarlo a crear un plan de tratamiento que administre sus síntomas de malabsorción y le permita a su cuerpo obtener los nutrientes y líquidos que necesita para funcionar normalmente.

¿Cuáles son las complicaciones a largo plazo del síndrome de malabsorción?

Las complicaciones están directamente relacionadas con el tipo de nutriente que no se absorbe. En algunos casos, las personas tienen diarrea persistente, pérdida de peso y dolor abdominal. Las deficiencias de vitaminas pueden causar afecciones como anemia, entumecimiento de las manos o los pies y problemas de memoria.

El tratamiento para el síndrome de malabsorción es muy importante. El cuerpo necesita recibir los nutrientes adecuados en las proporciones adecuadas para que funcione correctamente.

La falta de nutrientes vitales puede afectar todos los sistemas del cuerpo, incluidos el corazón, el cerebro, los músculos, la sangre, los riñones y la piel. Los niños y los ancianos son especialmente sensibles a estos problemas.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.