Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

dsv

¿Qué es un defecto septal ventricular (DSV)?

Un defecto del tabique ventral, más comúnmente conocido como un defecto del tabique ventricular, es un orificio entre las cámaras inferiores o los ventrículos del corazón. El defecto puede ocurrir en cualquier parte del músculo que divide los dos lados del corazón.

Hay diferentes tipos de DSVs. Los defectos más pequeños pueden cerrarse sin ningún tratamiento y no causarán ningún efecto a largo plazo. Los defectos que no se cierran por sí solos generalmente se pueden reparar mediante cirugía.

Los DSV son uno de los defectos congénitos de nacimiento más comunes.

Síntomas de un defecto septal ventricular

En algunos niños, los DSV no causan ningún síntoma. Si el agujero en su corazón es pequeño, puede que no haya signos del problema.

Si los síntomas están presentes, típicamente incluyen:

  • Respiración dificultosa.
  • Respiración rápida.
  • Coloración pálida de la piel.
  • Infecciones respiratorias frecuentes.
  • Un color azulado de la piel, especialmente alrededor de los labios y las uñas.

También a menudo es difícil para los bebés con DSV aumentar de peso, y pueden experimentar una sudoración profusa durante la alimentación. Todos estos síntomas pueden ser muy peligrosos y si su bebé o niño desarrolla alguno de estos síntomas, comuníquese con su médico inmediatamente.

¿Cuáles son las causas de los defectos septales ventriculares?

La causa más común de un DSV es un defecto cardíaco congénito, que es un defecto de nacimiento. Algunas personas nacen con agujeros ya presentes en su corazón. Pueden no causar síntomas y tardar años en diagnosticarse.

Una causa rara de un DSV es un traumatismo cerrado grave en el tórax. Por ejemplo, un accidente automovilístico grave con un traumatismo directo, enérgico o repetido en el tórax puede causar un DSV.

Factores de riesgo para un defecto septal ventricular

Los DSV a menudo ocurren al mismo tiempo que otros defectos de nacimiento. Muchos de los mismos factores que aumentan el riesgo de otros defectos de nacimiento también aumentan el riesgo de un DSV.

Los factores de riesgo específicos para un DSV incluyen ser de origen asiático, tener antecedentes familiares de cardiopatías congénitas y otros trastornos genéticos, como el síndrome de Down.

¿Cómo se diagnostica un defecto septal ventricular?

El médico escuchará el corazón a través de un estetoscopio, tomará un historial médico completo y realizará varios tipos de pruebas, que incluyen las siguientes:

Un ecocardiograma transesofágico (ETE) es una imagen tomada adormeciendo la garganta y luego deslizando un tubo delgado que contiene un dispositivo de ultrasonido a través de la garganta hasta el esófago, cerca del corazón.

Un ecocardiograma con una prueba de burbujas de solución salina agitada es una ecografía tomada del corazón mientras que se inyectan burbujas de solución salina en el torrente sanguíneo.

Una IRM implica el uso de ondas de radio y magnéticas para tomar imágenes del corazón.

¿Cómo se trata un defecto septal ventricular?

Si el DSV es pequeño y no causa ningún síntoma, su médico puede recomendar un método de esperar y observar para ver si el defecto se corrige solo. Su médico lo controlará cuidadosamente a usted o a la salud de su bebé para asegurarse de que su condición mejore.

Cirugía

En casos más severos, se requiere cirugía para reparar el daño. La mayoría de las cirugías para corregir un DSV son cirugía a corazón abierto. Se le anestesiará y se le pondrá una máquina cardiopulmonar. Su cirujano hará una incisión en su pecho y cerrará la DSV con puntos o un parche.

Un procedimiento de catéter consiste en insertar un tubo delgado, o un catéter, en un vaso sanguíneo en la ingle y luego guiarlo hasta el corazón para el cierre del DSV.

Otras cirugías involucran una combinación de estos dos procedimientos.

Si el DSV es grande, usted o su hijo pueden necesitar medicamentos para controlar los síntomas antes de la cirugía. La medicación puede incluir digoxina, un medicamento hecho de la planta de dedalera, Digitalis lanata y posiblemente también diuréticos.

¿Cuál es la perspectiva?

En bebés con defectos pequeños y sin síntomas, su médico controlará a su hijo para ver si el DSV se cierra por sí solo. También se asegurarán de que los síntomas no se desarrollen.

La cirugía tiene una alta tasa de éxito y excelentes resultados a largo plazo. El tiempo de recuperación dependerá del tamaño del defecto y de si existen problemas de salud o de corazón adicionales.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.