Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Hernia umbilical

Hernia umbilical

¿Qué es una hernia umbilical?

El cordón umbilical conecta a una madre con el feto mientras está en el útero. Los cordones umbilicales de los bebés pasan a través de una pequeña abertura entre los músculos de la pared abdominal. En la mayoría de los casos, el agujero se cierra poco después del nacimiento. Una hernia umbilical ocurre cuando las capas de la pared abdominal no se unen completamente, y el intestino u otros tejidos del interior de la cavidad abdominal se abultan a través del punto débil alrededor del ombligo. Alrededor del 20 por ciento de los bebés nacen con una hernia umbilical.

Las hernias umbilicales generalmente son indoloras y no causan ninguna molestia. Aproximadamente el 90 por ciento de las hernias umbilicales se cerrarán por sí solas. Si una hernia umbilical no se cierra cuando el niño tiene 4 años, necesitará tratamiento.

¿Qué causa las hernias umbilicales?

Una hernia umbilical ocurre cuando la abertura en el músculo abdominal que permite que el cordón umbilical pase a través no se cierra completamente. Las hernias umbilicales son más comunes en los bebés, pero también pueden ocurrir en adultos.

Los bebés afroamericanos, los bebés prematuros y los bebés nacidos con bajo peso al nacer tienen un riesgo aún mayor de desarrollar una hernia umbilical.

Una hernia umbilical en adultos usualmente ocurre cuando se ejerce demasiada presión en una sección débil de los músculos abdominales. Las causas potenciales incluyen:

  • Tener sobrepeso.
  • Embarazos frecuentes.
  • Embarazos múltiples gestantes (tener mellizos, trillizos, etc.)
  • Exceso de líquido en la cavidad abdominal.
  • Cirugía abdominal.
  • Tener una tos fuerte y persistente.

¿Cuáles son los síntomas de una hernia umbilical?

Las hernias umbilicales generalmente se pueden ver cuando su bebé está llorando, riendo o esforzándose para hacer caca. El síntoma revelador es una hinchazón o protuberancia cerca del área umbilical. Este síntoma puede no estar presente cuando su bebé está relajado. La mayoría de las hernias umbilicales son indoloras en los niños.

Los adultos también pueden tener hernias umbilicales. El síntoma principal es el mismo: una hinchazón o protuberancia cerca del área del ombligo. Sin embargo, las hernias umbilicales pueden causar molestias y ser muy dolorosas en los adultos. Generalmente se requiere tratamiento quirúrgico.

Los siguientes síntomas pueden indicar una situación más grave que requiere tratamiento médico:

  • El bebe siente dolor.
  • El bebé de repente comienza a vomitar.
  • La protuberancia (tanto en niños como en adultos) está muy sensible, inflamada o descolorida.

Cómo diagnostican los médicos las hernias umbilicales

Un médico realizará un examen físico para determinar si un bebé o adulto tiene una hernia umbilical. El médico verá si la hernia puede ser empujada hacia atrás en la cavidad abdominal (reducible) o si está atrapada en su lugar (incarcerada). Una hernia incarcerada es una complicación potencialmente grave porque la parte atrapada de los contenidos herniados puede verse privada de un suministro de sangre (estrangulado). Esto puede causar daños permanentes en los tejidos.

Su médico puede tomar una radiografía o realizar una ecografía en el área abdominal para asegurarse de que no haya complicaciones. También pueden ordenar análisis de sangre para detectar infecciones o isquemia, especialmente si el intestino está incarcerado o estrangulado.

¿Existen complicaciones asociadas con las hernias umbilicales?

Las complicaciones de las hernias umbilicales rara vez ocurren en niños. Sin embargo, pueden ocurrir complicaciones adicionales tanto en niños como en adultos si el cordón umbilical se encuentra incarcerado.

Los intestinos que no pueden ser empujados hacia atrás a través de la pared abdominal a veces no obtienen un suministro de sangre adecuado. Esto puede causar dolor e incluso matar el tejido, lo que podría resultar en una infección peligrosa o incluso en la muerte.

Las hernias abdominales que involucran un intestino estrangulado requieren cirugía de emergencia. Póngase en contacto con su médico o vaya al centro de urgencias inmediatamente si el intestino se obstruye o se estrangula.

Los síntomas de una hernia umbilical estrangulada incluyen:

  • Fiebre.
  • Estreñimiento.
  • Dolor abdominal severo y sensibilidad.
  • Náuseas y vómitos.
  • Un bulto abultado en el abdomen.
  • Enrojecimiento u otra decoloración.

¿Se pueden reparar las hernias umbilicales?

En niños pequeños, las hernias umbilicales a menudo sanan sin tratamiento. En los adultos, generalmente se sugiere la cirugía para asegurarse de que no se desarrollen complicaciones. Antes de elegir la cirugía, los médicos normalmente esperarán hasta que la hernia:

  • Se vuelve dolorosa.
  • Es más grande que 12 mm de diámetro.
  • No se contrae en uno o dos años.
  • No desaparece cuando el niño tiene 3 o 4 años.
  • Queda atrapada o bloquea los intestinos.

Antes de la cirugía

Deberá ayunar antes de la cirugía, de acuerdo con las instrucciones del cirujano.

Durante la cirugía

La cirugía durará aproximadamente una hora. El cirujano hará una incisión cerca del ombligo en el sitio del bulto. Luego empujarán el tejido intestinal a través de la pared abdominal. En los niños, cerrarán la abertura con puntos. En los adultos, a menudo fortalecerán la pared abdominal con una malla antes de cerrarla con puntos de sutura.

Recuperación de la cirugía

Generalmente, la cirugía es un procedimiento del mismo día. Las actividades para la siguiente semana deben ser limitadas y no debe regresar a la escuela o al trabajo durante este tiempo. Se sugieren baños de esponja hasta que hayan pasado tres días.

Riesgos quirúrgicos

Las complicaciones son raras, pero pueden ocurrir. Póngase en contacto con su médico si nota los siguientes síntomas:

  • Infección en el sitio de la herida.
  • Recurrencia de la hernia.
  • Dolor de cabeza.
  • Entumecimiento en las piernas.
  • Náuseas, vómitos.
  • Fiebre.

¿Cuál es la perspectiva a largo plazo para las hernias umbilicales?

La mayoría de los casos en bebés se resolverán solos a los 3 o 4 años. Si cree que su bebé puede tener una hernia umbilical, hable con su pediatra. Busque atención de emergencia si su bebé parece tener dolor o el bulto se inflama o decolora. Los adultos con una protuberancia en el abdomen también deben ver a un médico.

La cirugía de reparación de hernia es un procedimiento bastante simple y común. Si bien todas las cirugías tienen riesgos, la mayoría de los niños pueden regresar a casa después de una cirugía de hernia umbilical en unas pocas horas. Se recomienda esperar tres semanas después de la cirugía para realizar una actividad física intensa. Es poco probable que la hernia vuelva a aparecer una vez que se haya reducido y cerrado adecuadamente.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.