conjuntivitis obstruccion lacrimal bebé

¿Bebé con ojo lloroso? ¿Pegajoso? ¿Pestañas legañosas? Probablemente tenga el conducto lagrimal obstruido.
¿Cuáles son los riesgos? ¿Cómo aliviar al bebé?

La conjuntivitis y obstrucción del conducto lacrimal en recién nacidos

Nada más nacer al bebé se le echa unas gotas en los ojos para prevenir la conjuntivitis que pueden adquirir en el momento del parto a través de la vagina de la madre.

Durante las primeras semanas y meses cuando tu bebé se despierte, es posible que lo haga con los ojos pegados, en algunos casos con secreción. También puede que sus ojos estén irritados o que le lloren.

Las causas de que esto ocurra pueden ser dos: Conjuntivitis o una obstrucción del conducto lacrimal.

En la conjuntivitis se inflama la zona blanca del ojo. Los ojos aparecen pegados, con secreción y hay irritación. A veces cuando el bebé está acatarrado es posible que aparezca la conjuntivitis y que incluso los mocos suban a través del conducto lacrimal hacia los ojos. Consultar siempre con el médico, para tratamiento.

En la obstrucción del conducto lacrimal no hay irritación en el ojo, aunque pueden aparecer pegados y con secreción. Los bebés tienen el conducto lacrimal muy fino y algunos cuando nacen pueden tenerlos taponados o muy estrechos, obstruyéndose con facilidad. Esto ocasiona que los ojos puedan llorarle con mucha frecuencia, incluso a diario si los tiene taponados. Suelen ir abriéndose solos, pero si la situación no ha mejorado sobre los seis meses visita al oftalmólogo.

Para evitar infecciones y favorecer su apertura, puedes echarle suero, esperar un poco para que se ablande la secreción y luego limpiar la zona con una gasa húmeda y sin frotar. También puede ayudar dar masajes en la zona que hay entre la nariz y el ojo.

¿Por qué se obstruye el conducto lagrimal?

A veces, el conducto lagrimal está bloqueado desde el nacimiento o se obstruye durante el primer año del bebé. Esto se llama obstrucción del conducto lagrimal. El origen de esta obstrucción se debe a la obturación de la válvula de Hasner, que es una especie de pequeña válvula antirretorno. Una anomalía anatómica puede ser la causa, pero esto es mucho menos frecuente.

¿Cómo se detecta un conducto lagrimal obstruido?

Cuando el conducto lagrimal está obstruido, el exceso de lágrimas del bebé ya no puede salir por la nariz. Las lágrimas se estancan en el ojo. Esto conduce a un lagrimeo permanente de uno o ambos ojos. Esto puede acabar en conjuntivitis debido al pus y a la formación de costras.

Síntomas:

  • Ojos llorosos
  • Pestañas mojadas
  • Párpados pegados, generalmente por la mañana
  • Líquido amarillento o verdoso en el ojo ("ojos sucios")
  • Ojo rojo
  • Ángulo interno del ojo hinchado

En la gran mayoría de los bebés de menos de 10 meses no se interviene ni se sondea, pero se hace un seguimiento con diferentes tratamientos.

También te puede interesar leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.