Por qué el bebé no duerme de noche

¡Duerme cuando el bebé duerma!

Ese es un gran consejo si tu pequeño realmente está descansando. Pero, ¿qué pasa si estás más tiempo paseando por los pasillos con tu bebé con los ojos bien abiertos y no hay manera de que duerma?

Sigue leyendo para conocer cinco razones comunes por las que a algunos bebés les gusta la vida nocturna y lo que puedes hacer para volver al tren del sueño.

El bebé no sabe si es de noche o de día

Algunos bebés comienzan a dormir en lo que se llama un horario de reversión día / noche. El bebé duerme bien durante el día, pero está despierto por la noche. Es frustrante y agotador, pero es temporal.

Aquí hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar a tu bebé a aprender que el día es para jugar y la noche es para descansar:

  • Mantén a tu bebé despierto un poco más durante cada período de vigilia durante el día. Esto ayudará a aumentar la necesidad de dormir más tarde. Algunos expertos en sueño recomiendan jugar con el bebé durante unos minutos después de la alimentación en lugar de dejar que el bebé se duerma.
  • Lleva a tu bebé al exterior y zonas soleadas (asegúrate de que esté bien protegido, por supuesto). La luz natural ayuda a restablecer su reloj interno. Si no puedes salir, coloca la cuna o cama de tu bebé cerca de una zona que reciba buena luz.
  • Evita las actividades que inducen el sueño, si es posible, durante el día. No luches contra la necesidad de dormir del bebé. Pero si puedes mantenerlo despierto un rato más, ese tiempo extra los ayudará más tarde.
  • Mantén las luces bajas o apágalas por la noche, en cualquier lugar cerca del área de dormir del bebé. Igualmente para sonido y movimiento. El objetivo debe ser cero interrupciones.
  • Algunos expertos recomiendan envolver a los bebés por la noche para que sus brazos y piernas no se muevan y los despierten. También puedes intentar ponerlos a dormir en una cuna pequeña para que se sientan cómodos y seguros.

El bebé tiene hambre

El recién nacido no come mucho en una sola toma. Si estás amamantando, la leche se digiere rápidamente. Eso significa que un bebé puede despertarse hambriento y listo para llenar su barriga.

Los expertos dicen que el hambre es la razón más común por la que los bebés se despiertan durante la noche. En aras del crecimiento saludable de tu hijo, no debes intentar cambiar esta necesidad. Incluso si alimentaste al bebé un rato antes, verifica si la comida es lo que tu pequeño necesita. Alimentación a demanda.

La sed es otra razón por la que los bebés se despiertan. Una toma de leche materna o fórmula puede ser la solución. Ningún otro líquido durante los primeros seis meses.

El bebé no se siente bien

Casi siempre sucede algo con el cuerpo del recién nacido, y muchas cosas son incómodas.

El bebé puede estar pasando por:

Cada una de esas cosas hará que un bebé se despierte a menudo durante la noche. Consulta con tu pediatra si sospechas que el dolor o las alergias podrían ser los culpables. Deberás administrar la dosis correcta de cualquier medicamento que uses. No mediques al bebé sin indicación médica.

El bebé te necesita

Algunos bebés están tan enamorados de sus padres que no pueden perder el tiempo durmiendo. Su bebé quiere saber lo que están haciendo y quiere jugar en medio de la noche.

Algunos padres descubren que dormir juntos de manera segura en la misma habitación ayuda a que el bebé se sienta cerca, al tiempo que permite que los padres descansen un poco.

El bebé está muy activo

Los bebés son sensibles. Demasiada estimulación puede sacarlos de su momento de sueño. La estimulación puede venir a través de la alimentación de la madre o de ciertos juegos y muestras de cariño muy efusivas.

La vigilia del bebé por la noche es a menudo una pista para las madres que amamantan que algo en su dieta no está bien con el bebé. Otros padres descubren que un día ocupado lleno de ruido y actividad dificulta que el bebé cambie a modo descanso. Debes aprender a medir el umbral de actividad de tu bebé.

En la mayoría de los casos, el recién nacido está despierto por la noche durante las fases cortas de esos primeros meses de vida. Puede parecer una eternidad cuando estás exhausta, pero a menudo dura solo unos días o semanas. También es probable que la mayoría de las razones por las que tu pequeño está despierto sean temporales y no de emergencia.

¿Cuándo debes buscar ayuda del pediatra si tu bebé no está durmiendo?

Recuerda, es normal que los bebés no duerman toda la noche, particularmente los primeros tres meses de vida. Algunos bebés duermen mejor que otros. Pero si te preocupa que algo esté causando que tu bebé se despierte durante la noche (como un resfriado, estreñimiento o gases), no dudes en hablarlo con su pediatra.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.