Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)

Preguntas frecuentes y respuestas sobre el SMSL y el sueño infantil seguro

Sumario

¿Se asfixiará mi bebé si le coloco de espaldas para dormir?

No. Los bebés sanos tragan o tosen líquidos de forma natural; es un reflejo que tienen todas las personas para asegurarse de que sus vías respiratorias se mantengan despejadas.

De hecho, es posible que los bebés despejen mejor estos fluidos cuando están boca arriba debido a la ubicación de la tráquea cuando están en esa posición.

Cuando el bebé está en la posición de espalda, la tráquea se encuentra encima del esófago, que conduce al estómago. Cualquier cosa regurgitada o reflujo del estómago a través del esófago tiene que trabajar contra la gravedad para entrar en la tráquea y causar asfixia. Cuando el bebé duerme boca abajo, estos fluidos salen del esófago y se acumulan en la abertura de la tráquea, lo que hace más probable el ahogamiento.

Los casos de asfixia fatal son muy raros, excepto cuando están relacionados con una condición médica. El número de muertes por asfixia mortal no ha aumentado desde que se empezaron a aplicar las recomendaciones para dormir boca arriba. En la mayoría de los pocos casos de asfixia mortal que se han notificado, el niño dormía boca abajo.

¿Por qué debo colocar a mi bebé boca arriba para dormir?

Las investigaciones demuestran que la posición para dormir boca arriba es la más segura para los bebés, conlleva el menor riesgo de SMSL.

Las investigaciones también demuestran que los bebés que duermen boca arriba tienen menos probabilidades de contraer fiebres, congestión nasal e infecciones de oído. La posición para dormir boca arriba facilita que los bebés miren alrededor de la habitación y que muevan los brazos y las piernas.

Cuando era bebé me pusieron a dormir boca abajo. ¿Estaba mal?

No se sabía tanto sobre el SMSL o las formas de reducir el riesgo hasta principios de los años 90. La mayoría de nosotros dormíamos boca abajo y sobrevivíamos. Pero muchos bebés no lo hicieron. No hay forma de saber qué bebés morirán de SMSL, pero sí sabemos cómo reducir el riesgo. Una de las formas más efectivas y fáciles de reducir el riesgo de SMSL es colocar al bebé de espaldas para que duerma durante las siestas y por la noche.

¿Qué pasa si mi bebé no se acostumbra a dormir boca arriba?

La comodidad del bebé es importante, pero la seguridad lo es más. Los padres y cuidadores deben colocar a los bebés boca arriba para dormir, incluso si parecen menos cómodos o duermen más ligeramente que cuando están boca abajo.

A algunos bebés no les gusta dormir boca arriba al principio, pero la mayoría se acostumbran rápidamente. Cuanto antes empieces a colocar al bebé boca arriba para dormir, más rápidamente se adaptará a la posición.

¿Está bien si mi bebé duerme de lado?

Los bebés que se colocan para dormir de costado corren un mayor riesgo de sufrir el síndrome de muerte súbita del lactante. Por esta razón, los bebés deben dormir completamente de espaldas, la posición asociada con el menor riesgo de SMSL.

Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)

Vi un producto que decía que podía prevenir el SMSL y mantener a mi bebé en la posición correcta durante el sueño. ¿Puedo usarlo para prevenir el SMSL?

No se conoce ninguna forma o producto para prevenir el SMSL. La Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos, la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo, la Academia Americana de Pediatría y otras organizaciones advierten contra el uso de estos productos debido a los peligros que representan para los bebés. No debes usar estos productos.

¿Qué pasa si mi bebé se vuelve sobre su estómago mientras duerme? ¿Necesito poner a mi bebé en la posición de dormir boca arriba nuevamente si esto sucede?

No. Darse vuelta es una parte importante y natural del crecimiento del bebé. La mayoría de los bebés empiezan a darse la vuelta por sí mismos alrededor de los 4 a 6 meses de edad. Si el bebé se da la vuelta por sí mismo durante el sueño, no es necesario que lo pongas de espaldas. Lo importante es que el bebé comience cada vez que duerma boca arriba para reducir el riesgo de SMSL, y que no haya ropa de cama blanda y suelta en el área de sueño del bebé.

¿Qué pasa si los abuelos de mi bebé u otra persona que lo cuida quieren ponerlo a dormir boca abajo para la hora de la siesta?

Los bebés que normalmente duermen boca arriba pero que luego son colocados para dormir boca abajo, por ejemplo, para una siesta, corren un riesgo muy alto de sufrir el síndrome de muerte súbita del lactante. Por lo tanto, es importante que todas las personas que cuidan al bebé utilicen la posición de sueño boca arriba para todas las horas de sueño, tanto para las siestas como para la noche.

¿Por qué no debería usar protectores de cuna en el área de sueño de mi bebé?

Las almohadillas paragolpes y productos similares que se adhieren a las tablillas o a los lados de la cuna se usan frecuentemente con la idea de proteger a los bebés de las lesiones. Sin embargo, las pruebas no apoyan el uso de paragolpes de cuna para prevenir lesiones. De hecho, los protectores de cuna pueden causar lesiones graves o la muerte. La mejor manera de evitar estos peligros es mantenerlos fuera del área de sueño del bebé.

Antes de que se regulara la seguridad de la cuna, el espacio entre los listones de los lados de la cuna podía ser de cualquier anchura, lo que suponía un peligro para los bebés si eran demasiado anchos. Los padres y cuidadores utilizaban paragolpes acolchados para proteger a los niños. Ahora que las cunas deben cumplir las normas de seguridad, los listones no plantean los mismos peligros. Como resultado, los paragolpes ya no son necesarios. ⇒ Mas información en: ¿Cómo debe ser la cuna del bebé? ¿Cómo elegir la adecuada?

¿Hay momentos en los que mi bebé pueda estar boca abajo?

Sí, el bebé puede y debe pasar tiempo boca abajo cuando esté despierto y cuando alguien lo esté observando. Esta posición supervisada ayuda a fortalecer los músculos del cuello y los hombros del bebé, a desarrollar sus habilidades motoras y a prevenir los puntos planos en la parte posterior de la cabeza.

¿Se le aplanará la parte posterior de la cabeza a mi bebé por dormir boca arriba?

Cuando ocurre con demasiada frecuencia o durante demasiado tiempo, la presión en la misma parte de la cabeza del bebé puede causar puntos planos. Estos puntos no suelen ser peligrosos y suelen desaparecer por sí solos una vez que el bebé empieza a sentarse. Los puntos planos tampoco están vinculados a problemas a largo plazo con la forma de la cabeza. Asegurarse de que el bebé tenga suficiente tiempo boca abajo cuando está despierto y es vigilado es una forma de ayudar a prevenir estos puntos planos. ⇒ Más información en: Plagiocefalia y braquicefalia - síndrome de cabeza plana

¿Qué edad tienen los bebés que mueren de SMSL?

La mayoría (90%) de las muertes por SMSL ocurren antes de que el bebé cumpla 6 meses de edad, y el número de muertes por SMSL alcanza su punto máximo entre el primer mes y los cuatro meses de edad. Sin embargo, las muertes por SMSL pueden ocurrir en cualquier momento durante el primer año de vida del bebé, por lo que los padres deben seguir las recomendaciones de sueño seguro para reducir el riesgo de SMSL hasta el primer cumpleaños del bebé.

¿Cuáles son otras causas de muerte infantil relacionadas con el sueño?

Otras causas de muerte infantil relacionadas con el sueño son las que ocurren en el ambiente de sueño o durante el tiempo de sueño. Entre ellas se incluyen la asfixia accidental por la ropa de cama, el atrapamiento (cuando un bebé queda atrapado entre dos objetos, como un colchón y una pared, y no puede respirar) o la estrangulación (cuando algo presiona o envuelve el cuello del bebé, bloqueando sus vías respiratorias). Estas muertes no son SMSL.

¿Está la vacunación relacionada con la muerte súbita e inesperada en la infancia?

No. La edad máxima del SMSL es la misma edad en que los bebés son vacunados con mayor frecuencia (de dos a cuatro meses de edad), por lo que por casualidad pueden ocurrir al mismo tiempo.

Sin embargo, existen pruebas sólidas que demuestran que la vacunación no está asociada con el SMSL y que los bebés inmunizados tienen en realidad un riesgo menor, por lo que debes vacunar a tu bebé a tiempo. ⇒ Calendario Común de Vacunación Infantil

¿Está bien que los bebés usen un collar para la dentición?

No se recomienda poner nada alrededor del cuello de un bebé dormido ya que esto podría apretarlo durante el sueño y dificultar la respiración e incluso podría estrangular al bebé. Además, los hilos de las cuentas podrían romperse y las cuentas individuales podrían terminar en la boca del bebé, presentando un peligro de asfixia.

Se debe evitar el uso de collares de ámbar para la dentición (brazaletes y collares de cuentas de ámbar). Las pruebas realizadas con varios de estos productos indicaron que podían romperse en partes pequeñas y presentar un peligro de asfixia para los niños menores de tres años.

¿Dormir con un bebé en un sofá o un sillón aumenta el riesgo de muerte súbita e inesperada en la infancia?

Sí. Hay un riesgo muy alto de accidente de sueño si un adulto se duerme con un bebé en un sofá. Esto se debe a que el bebé puede quedar encajado en los cojines o en la parte posterior del sofá y la persona que duerme no se daría cuenta. Pon al bebé en su propio lugar para dormir antes de que puedas dormirte en un sofá con él.

Nunca te duermas con el bebé sobre tu pecho mientras estás acostado, ya que es lo mismo que dormirlo en posición boca abajo.

¿Puede mi bebé dormir con un juguete de peluche?

Los juguetes de peluche nunca deben ser colocados donde duerme el bebé. Los objetos blandos en la cuna pueden ser un riesgo de asfixia.

Mantén los juguetes blandos fuera de la zona de sueño para los bebés menores de siete meses porque pueden cubrir la nariz y la boca e interferir con la respiración.

Mantén la cuna libre de juguetes blandos grandes, almohadas, paragolpes, centros de actividad y cualquier otra cosa que pueda "apilarse" para ayudar a un niño pequeño a salir de la cuna.

¿Puede el bebé usar una almohada para evitar la cabeza plana?

No, no se recomienda el uso de almohadas para prevenir la cabeza plana, de hecho, las almohadas no son necesarias para el bebé por ningún motivo ya que aumentan el riesgo de que el bebé sufra una muerte súbita.

Una almohada puede cubrir la cara del bebé y obstruir la respiración o causar sobrecalentamiento. Además, cuando un bebé se duerme apoyado en una almohada, su cabeza puede caer hacia adelante, empujando su barbilla hacia su pecho. Esto puede hacer que se bloqueen las vías respiratorias y se reduzca el flujo de aire.

Se recomienda retrasar el uso de una almohada hasta que el bebé tenga más de dos años de edad y ya no duerma en una cuna. ⇒ Más información en: Plagiocefalia y braquicefalia - síndrome de cabeza plana

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!