Como cortar el pelo a un bebe

El primer corte de pelo del bebé

El cabello del bebé ha crecido. Es hora de despejar sus ojos, cuello y orejas... Pero ¿cómo cortarle el pelo sin que se mueva demasiado? ¿Debo esperar hasta que tenga un año? ¿Hay peluquerías para los niños pequeños?  recomendaciones para el primer corte de pelo del bebé.

¿Cuándo debería cortarse el pelo del bebé por primera vez?

No hay reglas, excepto el sentido común. Si el bebé tiene menos de seis meses y no tiene pelo que le moleste, es mejor no cortárselo. De hecho, su pelo crece lentamente hasta que se extiende por todo su cráneo. Sobre todo, porque el "primer pelo" suele caer hasta los seis meses. Para considerar un corte, es por lo tanto mejor esperar hasta que toda su pequeña cabeza esté definitivamente amueblada. Esto puede durar hasta un año o más, dependiendo del bebé.

Cada padre puede ver cuando el corte es necesario: Por ejemplo, si el pelo cubre los ojos del bebé.

A veces, también, el corte de pelo natural puede ser antiestético. Este es el caso, por ejemplo, cuando su cabeza calva (debido a la fricción en el colchón) contrasta con el pelo largo que cae en la nuca.

El primer corte de pelo consiste principalmente en reequilibrar el conjunto y liberar los ojos, el cuello y las orejas. Para afinar o dar un estilo, será necesario esperar un poco más, dos o tres años por lo menos.

En cuanto a la vitalidad del cabello, cortar el cabello muy temprano no lo hace más frágil ni más fuerte.

¿Cómo cortar el pelo del bebé en casa?

Cortar el pelo de un bebé es a menudo bastante complicado. Se contonea, puede asustarse con las tijeras... Además, la implantación y el movimiento del pelo todavía está borroso. En resumen, es un riesgo real para la seguridad del bebé, pero también para su apariencia.

Sin embargo, si quieres hacer algunos retoques tú misma (recortar un flequillo, despejar las orejas y la nuca, etc.):

  • Toma un par de tijeras de punta redonda (las de las uñas de los pequeños).
  • Pon al bebé en su asiento de mesa o en su cochecito (con el cinturón) para limitar sus movimientos.
  • Otra persona puede entretenerlo de alguna manera. También puedes darle su merienda (si ya la está tomando solo) para desviar su atención.
  • Explícale lo que estás haciendo y tómate tu tiempo para que la situación no se vuelva estresante.
  • Finalmente, no lo cortes demasiado corto, es mejor empezar de nuevo que arrepentirse de haber quitado demasiado.

Cortar el pelo del bebé en una peluquería

Sea cual sea la opción que elijas, en casa o en la peluquería, es muy importante asegurarte de que la sesión de peluquería del bebé se realice en el momento adecuado: cuando el bebé haya dormido, comido y se haya cambiado. Además, no olvides explicarle a tu bebé que se le va a cortar el pelo, especialmente si decides ir a la peluquería. Perder "un pedazo de uno mismo" puede ser perturbador... Para compensar este efecto, sugiérele a tu hijo que guarde las mechas en un sobre y se las ofrezca a un ser querido o a Santa Claus.

  • Una peluquería clásica

Primera posibilidad: acudir a tu peluquero. Pregúntale de antemano si realice cortes a bebés y cuando está el salón menos lleno. Las grandes peluquerías no ofrecen cuidados especiales para niños pequeños, pero pueden acomodar tu petición. Sin embargo, necesitarán tu ayuda para preparar al bebé (que se quede en el regazo de la mamá) y distraerlo.

El precio depende del centro y del tiempo que pase con tu pequeño, pero debería ser de unos 15 euros. No hay necesidad de contar con un champú, el peluquero se las arreglará humedeciendo el pelo del bebé si es necesario.

  • Una peluquería especializada en bebés y niños

Segunda posibilidad: busca una peluquería especializada en cabello infantil en tu zona. Los peluqueros podrán anticiparse a los movimientos de tu pequeño sin tener que "bloquearlo" o cortarle el pelo mientras llora. Decoración atractiva, sentimiento, zonas lúdicas o sorpresas y golosinas: los peluqueros especializados aseguran el bienestar de los pequeños y por tanto un primer corte sin riesgo ni crisis. El ambiente debe ser relajado, el niño debe entender los gestos y deben estar atentos a sus reacciones y necesidades. Si es necesario, no dudar en hacer varias pausas para jugar. Además, en la sala de espera, las madres pueden amamantar o cambiar al bebé si es necesario en medio del servicio.

En cuanto al precio, está entre 9 y 25 euros.  Tendrás que volver allí entre dos y cuatro veces al año dependiendo de su "ritmo de crecimiento".

Para familiarizarlo con el mundo de las peluquerías, pero también para hacerle entender que no es el único que va allí, puedes llevarlo contigo antes de su primera cita, por ejemplo. Trata de hacer la cita a una hora poco concurrida para que no tenga que soportar el ruido de los secadores de pelo, el olor de la laca y otras cremas y no tenga que esperar demasiado.

También te puede interesar leer: Las Uñas del Recién Nacido - ¿Cuándo Cortarlas?

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!