Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

bebe ictericia

Ictericia en recién nacidos

La ictericia es una afección común y generalmente inofensiva en los bebés recién nacidos que causa la coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos. El término médico para la ictericia en los bebés es la ictericia neonatal.

Otros síntomas de la ictericia del recién nacido pueden incluir:

  • Color amarillo de las palmas de las manos o plantas de los pies.
  • Orina oscura y amarilla (la orina de un bebé recién nacido debe ser incolora).
  • Caca de color pálido.

Los síntomas de la ictericia del recién nacido generalmente se desarrollan de 2 a 3 días después del nacimiento y tienden a mejorar sin tratamiento cuando el bebé tiene aproximadamente 2 semanas de edad.

Cuándo obtener asesoramiento médico

Se examinará a su bebé para detectar signos de ictericia dentro de las 72 horas posteriores al nacimiento como parte del examen físico del recién nacido.

Si su bebé presenta signos de ictericia después de este tiempo, hable con su matrona, o médico lo antes posible.

Si bien la ictericia no suele ser motivo de preocupación, es importante determinar si su bebé necesita tratamiento.

Si está controlando la ictericia de su bebé en casa, también es importante que se comunique con su matrona o médico de inmediato si los síntomas de su bebé empeoran rápidamente o se vuelven muy reacios a alimentarse.

¿Por qué mi bebé tiene ictericia?

La ictericia es causada por la acumulación de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es una sustancia amarilla que se produce cuando los glóbulos rojos, que transportan oxígeno por todo el cuerpo, se descomponen.

La ictericia es común en los bebés recién nacidos porque los bebés tienen un alto número de glóbulos rojos en la sangre, que se descomponen y se reemplazan con frecuencia.

Además, el hígado de un bebé recién nacido no está completamente desarrollado, por lo que es menos eficaz para eliminar la bilirrubina de la sangre.

Para cuando el bebé tiene aproximadamente 2 semanas de vida, su hígado es más efectivo en el procesamiento de la bilirrubina, por lo que la ictericia a menudo se corrige a esta edad sin causar daño alguno.

En un pequeño número de casos, la ictericia puede ser el signo de una condición de salud subyacente. Este suele ser el caso si la ictericia se desarrolla poco después del nacimiento (dentro de las primeras 24 horas).

¿Qué tan común es la ictericia del recién nacido?

La ictericia es una de las afecciones más comunes que pueden afectar a los bebés recién nacidos.

Se estima que 6 de cada 10 bebés desarrollan ictericia, incluidos 8 de cada 10 bebés nacidos prematuramente (bebés nacidos antes de la semana 37 de embarazo).

Pero solo alrededor de 1 de cada 20 bebés tiene un nivel de bilirrubina en la sangre lo suficientemente alto como para necesitar tratamiento.

Tratamiento de la ictericia del recién nacido

El tratamiento para la ictericia del recién nacido generalmente no es necesario porque los síntomas generalmente pasan dentro de los 10 a 14 días, aunque ocasionalmente pueden durar más tiempo.

Por lo general, el tratamiento solo se recomienda si las pruebas muestran niveles muy altos de bilirrubina en la sangre de un bebé. Esto se debe a que existe un pequeño riesgo de que la bilirrubina pase al cerebro y cause daño cerebral.

Hay 2 tratamientos principales que pueden llevarse a cabo en el hospital para reducir rápidamente los niveles de bilirrubina de su bebé.

Estos son:

  • Fototerapia: un tipo especial de luz brilla sobre la piel, lo que altera la bilirrubina y la convierte en una forma que el hígado puede descomponer más fácilmente.
  • Una transfusión de intercambio: donde se extrae la sangre de su bebé con un tubo delgado (catéter) colocado en sus vasos sanguíneos y reemplazados con sangre de un donante compatible; La mayoría de los bebés responden bien al tratamiento y pueden abandonar el hospital después de unos días.

Complicaciones

Si un bebé con niveles muy altos de bilirrubina no recibe tratamiento, existe el riesgo de que puedan desarrollar daño cerebral permanente. Esto se conoce como kernicterus.

**El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.