Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

28 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 28 semanas de embarazo?

Embarcada ya en el tercer y último trimestre de embarazo, tu fecha de parto está a sólo a unas 12 semanas. Averigua qué está pasando y qué esperar ahora que tienes 28 semanas de embarazo.

Desarrollo y tamaño del bebé

Tu bebé ahora es más o menos del tamaño de una coliflor. Esta semana pesa 10 veces más que en la semana 17, aproximadamente 1 kg y mide aproximadamente 37 cm de largo.

Por ahora, la frecuencia cardíaca del bebé es fuerte. Tu pareja incluso podría llegar a escuchar el latido del corazón del bebé si coloca su oreja sobre tu barriga.

El cerebro del bebé está desarrollando los surcos y canales característicos, y su tejido cerebral está aumentando de volumen. Su sentido del olfato y vista está en desarrollo, listo para poder oler y verte cuando llega al mundo.

¿Qué está pasando con tu cuerpo?

Además de llevar el peso del bebé en pleno crecimiento, también estás cargando el peso adicional de la placenta, el líquido amniótico y la sangre extra que tu cuerpo bombea alrededor del sistema.

Todo esto puede significar que el espacio está empezando a ser reducido para el sistema digestivo, por lo que la acidez estomacal puede ser un efecto secundario no deseado.

Puede que anheles un curry, pero los alimentos picantes, fritos y muy ricos también pueden empeorar la situación. Evita comer hasta tarde en la noche, también. La buena noticia es que los antiácidos son uno de los pocos medicamentos que son seguros tomar durante el embarazo, así que consulta al médico en el caso de que los estés sufriendo.

También es posible que te sientas sin aliento. Esto es bastante común debido a la presión del útero en crecimiento, lo que significa que tu diafragma tiene menos espacio para moverse tan abajo como lo haría normalmente, cuando respiras.

No es raro comenzar a tener sueños sobre el parto y nacimiento o estar ansiosa por la experiencia que te espera. Hablar con amigas que han pasado por esto debería ayudar a aliviar algunas de estas preocupaciones y temores.

Qué esperar esta semana: Cita prenatal de las 28 semanas

En la cita de esta semana, tu matrona:

  • Usa una cinta métrica para medir el tamaño del útero: debe medir 28 cm y si mide menos o más, ella puede recomendar una exploración de crecimiento.
  • Mide tu presión arterial: la presión arterial baja puede ser bastante común en el embarazo, pero la presión arterial alta puede ser un signo de una afección llamada preeclampsia. Esto puede afectar el embarazo y tu salud y necesitas ser monitoreada de cerca, si tienes la condición.
  • Prueba de orina en busca de proteínas; de nuevo, esto puede ser un signo de preeclampsia o de infecciones del tracto urinario (ITU), que pueden ser comunes y dolorosas en el embarazo.
  • Ofrece más pruebas de detección si es necesario.
  • Ofrece su primer tratamiento anti-D si tiene un tipo de sangre rh negativo para evitar que produzca anticuerpos que ataquen las células sanguíneas del bebé. Tu estado de rh se habrá probado mediante un análisis de sangre en una consulta prenatal anterior.
  • Recomienda un suplemento de hierro, si tienes anemia.

Además de esto, asegúrate de hacer cualquier pregunta, analizar cualquier inquietud y hablar sobre tu plan de nacimiento.

Qué hacer esta semana: elige el nombre de tu bebé

Ahora que estás en el tercer trimestre, es hora de comenzar a buscar un nombre para el bebé, si aún no lo habías encontrado.

Algunas madres que tienen un nombre elegido con anticipación luego descubren que ya no les gusta por algún motivo, o cambian de opinión una vez que conocen a su pequeño. Por lo tanto, vale la pena tener un par de nombres en reserva, por las dudas.

Aquí hay algunas cosas que debes considerar a la hora de elegir nombres:

  • Piensa en cómo quedan las iniciales todas juntas una vez que hayas ordenado los nombres.
  • Asegúrate de comprobar que suena bien con los apellidos. En general, un nombre corto funciona bien con un apellido largo, aunque no siempre.
  • Tan lindos como son algunos nombres para los bebés, piensa en cuando crecen y vaya a una importante entrevista de trabajo. ¿Seguirá funcionando?

Lista de tareas a las 28 semanas

Comienza a controlar las patadas del bebé. Si disminuyen la velocidad o se detienen, consulta con la matrona de inmediato.

¿Sufres con las malas digestiones? En lugar de comer tres comidas al día, trata de comer cuatro o cinco más pequeñas, para aliviar la presión sobre tu sistema digestivo.

Si está luchando por dormir, asegúrate de no beber nada que contenga cafeína a partir de la tarde.

Pon los números clave en tu teléfono y el de tu compañero/a, también. Asegúrate de saber los números a los que debes llamar si ingresas por parto prematuro.

Realiza ejercicios de respiración y relajación.

Duerme sobre tu lado izquierdo. Recuerda, no importa si te levantas de espaldas, solo vuelve a girar hacia la izquierda cuando puedas.

Momento de pensar y consultar que tipo de parto deseas y si puedes llevarlo a cabo. En el hospital, en casa, en el agua. Averigua también sobre el permiso de maternidad.

Buscar nombres. Nombres de Niños - Nombres de Niñas

Levanta los pies siempre que puedas, esto ayuda con la hinchazón y también con las venas varicosas, que pueden aparecer durante el embarazo.

Busca información sobre posibles ayudas por maternidad y comprueba si puedes beneficiarte de alguna. ¿Qué Ayudas ofrece el Gobierno a las Familias con Hijos?

Vacaciones: si te apetece alejarte de todo antes de que llegue el bebé, puedes volar hasta las 37 semanas de embarazo (32 semanas con gemelos), así que es un buen momento para organizar unas vacaciones y no dejarlo para última hora. Los viajes y las vacaciones estando embarazada

Invierte en una buena crema para protegerte del sol: tu piel es más sensible al sol durante el embarazo, por lo que llevar un  factor 30 a diario en la cara puede ayudar a prevenir la pigmentación.

Preparativos en casa para la llegada del bebé. Elabora un plan de acción en términos de cualquier decoración, limpieza de alfombras, compra de muebles y construcción que deba hacerse. Las semanas van pasando rápido, así que cuanto más organizado esté todo, mejor.

No olvides hacer siempre que puedas los ejercicios del suelo pélvico.

Escribe cualquier pregunta: Anota cualquier duda que vaya surgiendo, para que puedas preguntar a tu médico o matrona en tu próxima cita.

Qué pasará la próxima semana

¿Quieres saber qué sucede en la siguiente semana de embarazo? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic en el número que te interese para obtener más información sobre qué esperar cuando tengas esa semana de embarazo.

4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28