Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

36 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 36 semanas de embarazo?

A tan solo 4 semanas para llegar a la fecha de parto (semana arriba, semana abajo), esto es lo que debes esperar ahora que has alcanzado las 36 semanas. Esto es lo que está sucediendo en esta etapa del tercer trimestre.

Desarrollo y tamaño del bebé

A las 36 semanas, el bebé es del tamaño de un gran racimo de plátanos, y pesa alrededor de 2.6 kg y mide aproximadamente 47 cm. ¡Probablemente sientas que te estás quedando sin espacio para acomodarlo!

Afortunadamente, esta semana marca el final de su último brote de crecimiento, pero seguirá subiendo un poco de peso antes del parto.

Por ahora, sus pulmones están completamente formados y su sistema digestivo está preparado y listo para alimentarse.

Está tragando líquido amniótico, bilis y moco, que forman lo que se conoce como meconio, y será su primer caca.

¿Qué está pasando con tu cuerpo?

La cabeza del bebé podría "colocarse, encajarse" (caer en tu pelvis para prepararse para el parto) en cualquier momento si es tu primer embarazo. En los embarazos posteriores tienden a encajarse más cerca de la fecha de parto.

A partir de ese momento recuperarás algo de capacidad pulmonar.

Por otro lado, una vez que la cabeza está encajada, ¡puedes sentir que estás caminando con una sandía entre tus piernas!

La presión en la vejiga podría significar aún más viajes al baño.

Vigila los movimientos del bebé como siempre e informa de cualquier reducción a la matrona o tan pronto como tengas alguna duda.

Qué esperar esta semana: prueba de estreptococo del grupo b

Esta prueba es importante ya que existe un pequeño riesgo de que el EGB puede pasar al bebé durante el parto, lo que a veces puede causar complicaciones graves al bebé.

Aquí puedes leer sobre el estreptococo del grupo b

Qué hacer esta semana: Comprar sujetadores de lactancia.

Los sostenes de lactancia tienden a ser sin alambres y elásticos para permitir que las mamas aumenten y disminuyan de tamaño a medida que sube la leche o se vacían, y se acomodan a los cambios antes y después de las tomas.

Tendrán copas con cremallera o tiras desplegables para hacer la lactancia más cómoda.

Prueba los diferentes modelos para ver cuál prefieres, ya que algunas nuevas mamás encuentran un estilo más fácil de abrir y cerrar con una sola mano que con otro.

Puedes ver todo lo que necesitas saber sobre lactancia en el siguiente enlace: Lactancia

    

Lista de tareas a las 36 semanas

Reserva cita para cualquier tratamiento que desees antes del parto; corte de pelo, uñas, cera. (Es posible que algunos hospitales te pidan que te quites el esmalte de uñas antes de una cesárea, por lo que debes evitar las uñas de gel o acrílicas para facilitar el proceso).

Si aún no lo has hecho compra el asiento de seguridad del bebé para el coche y aprende a colocarlo.

Realiza una prueba de diferentes rutas al hospital, teniendo en cuenta los diferentes momentos del día, para saber cuánto tardas en llegar. También es bueno comprobar las opciones de estacionamiento.

Aprovecha para pasar tiempo a solas con tu pareja antes de que llegue el bebé, una cena, una película en el cine, etc.

Bebe mucha agua; no solo ayudará con una digestión lenta (demasiado común durante el embarazo) es un buen hábito para prepararse para amamantar.

Recuerda que no necesitas comer para dos; los expertos dicen que solo necesitas 200 calorías adicionales en el último trimestre del embarazo.

Ten preparada la bolsa que vas a llevar al hospital.

Controla las patadas del bebé. Si disminuyen la velocidad o se detienen, consulta con la matrona de inmediato.

Si está luchando por dormir, asegúrate de no beber nada que contenga cafeína a partir de la tarde.

Pon los números clave en tu teléfono y el de tu compañero/a, también. Asegúrate de saber los números a los que debes llamar si ingresas por parto prematuro.

Realiza ejercicios de respiración y relajación.

Duerme sobre tu lado izquierdo. Recuerda, no importa si te levantas de espaldas, solo vuelve a girar hacia la izquierda cuando puedas.

Momento de pensar y consultar que tipo de parto deseas y si puedes llevarlo a cabo. En el hospital, en casa, en el agua. Averigua también sobre el permiso de maternidad.

Buscar nombres. Nombres de Niños - Nombres de Niñas

Levanta los pies siempre que puedas, esto ayuda con la hinchazón y también con las venas varicosas, que pueden aparecer durante el embarazo.

Busca información sobre posibles ayudas por maternidad y comprueba si puedes beneficiarte de alguna. ¿Qué Ayudas ofrece el Gobierno a las Familias con Hijos?

No olvides hacer siempre que puedas los ejercicios del suelo pélvico.

Escribe cualquier pregunta: Anota cualquier duda que vaya surgiendo, para que puedas preguntar a tu médico o matrona en tu próxima cita.

Qué pasará la próxima semana

¿Quieres saber qué sucede en la siguiente semana de embarazo? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic en el número que te interese para obtener más información sobre qué esperar cuando tengas esa semana de embarazo.

4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40