36 semanas gestacion

¬ŅQu√© ocurre a las 36 semanas de embarazo?

Después de 36 semanas, has llegado oficialmente a los 9 meses de embarazo y por fin estás en la recta final.

Desde el crecimiento de las u√Īas hasta el desarrollo de unos huesos fuertes y sanos, tu beb√© est√° creciendo r√°pidamente durante tu √ļltimo mes de embarazo y empieza a prepararse para el parto.

Puedes tomar varias medidas para asegurarte de que también estás totalmente preparada, desde preparar una bolsa de parto hasta elegir un pediatra.

En este artículo, cubriremos todo lo que necesitas saber una vez que hayas alcanzado las 36 semanas de embarazo, incluyendo cómo se está desarrollando tu bebé, qué síntomas debes esperar y cómo puedes prepararte para un parto seguro y saludable.

36 semanas de embarazo, ¬ŅCu√°ntos meses son?

A las 36 semanas, ya tienes nueve meses de embarazo. ‚áí ¬ŅCu√°ntas semanas de embarazo y meses tengo? - Equivalencias

Desarrollo y tama√Īo del beb√© a las 36 semanas de embarazo

A las 36 semanas de embarazo, el bebé es tan grande como una papaya, ya que mide unos 47,4 centímetros de la coronilla al talón y pesa alrededor de 2,6 kilos.

A las 36 semanas de embarazo, el h√≠gado y los ri√Īones del beb√© funcionan bien. La circulaci√≥n y el sistema inmunitario est√°n b√°sicamente bien. Ahora, el beb√© est√° cada vez m√°s cerca de poder respirar por s√≠ mismo. Adem√°s, la piel del feto de 36 semanas se est√° volviendo lisa y suave, y sus enc√≠as est√°n r√≠gidas.

El bebé casi ha terminado de crecer dentro de ti y estará listo para venir al mundo pronto. Sin embargo, en la semana 36 el bebé todavía necesita crecer un poco más. Eso incluye ganar más peso y dejar que el cerebro, los pulmones, el hígado y otros órganos maduren completamente. Por eso es ideal que el bebé permanezca en tu vientre unas semanas más.

¬ŅEs seguro dar a luz a las 36 semanas?

Lo ideal sería que el bebé esperara unas semanas más. Un bebé que nace a las 36 semanas suele tener muy buenas probabilidades de estar completamente sano; sin embargo, al tratarse de un prematuro tardío, existe el riesgo de que se produzcan algunos problemas de salud, como bajo peso al nacer o síndrome de dificultad respiratoria. No te preocupes: tu obstetra cuidará mucho de ti y del bebé durante el parto, siempre que éste se produzca.

¬ŅQu√© est√° pasando con tu cuerpo?

¬ŅSientes que no hay m√°s espacio para el beb√©? Puede que lo sientas as√≠, pero tu beb√© seguir√° creciendo hasta que llegue tu fecha de parto, una fecha que s√≥lo tu beb√© conoce y que puede volverte loca de incertidumbre.

Siempre que te sientas cansada por el embarazo, recu√©rdate que tu beb√© aprovechar√° hasta el √ļltimo momento que pase en tu vientre.

Intenta disfrutar de estas √ļltimas semanas especiales de tu embarazo, porque tu beb√© estar√° aqu√≠ antes de que te des cuenta.

Dicho esto, no cabe duda de que estás agotada de cargar con tu creciente vientre, y puede que estés cansada por la preocupación. Aunque no sea tu primer embarazo, cada embarazo y cada bebé son diferentes, así que es de esperar que te sientas un poco ansiosa por lo desconocido.

Si ves que tu ansiedad está afectando a tu vida diaria o a tus relaciones, deberías comentárselo a tu médico.

Vigila los movimientos del bebé como siempre e informa de cualquier reducción a la matrona o tan pronto como tengas alguna duda.

En tu cita prenatal de la semana 36, tu obstetra puede comprobar la posici√≥n del beb√©. En este momento, el beb√© ya deber√≠a estar en posici√≥n de cabeza abajo. Si no es as√≠ no te asustes. Existe la posibilidad de que el beb√© se gire de forma natural. ‚áí ¬ŅC√≥mo puedo ayudar a mi beb√© a darse la vuelta en el √ļtero?

O bien, tu obstetra puede querer realizar un procedimiento de Versi√≥n cef√°lica externa para un beb√© de nalgas. Una Versi√≥n cef√°lica externa es un intento de girar al beb√© empujando y/o levantando tu vientre de embarazada. Es un procedimiento de bajo riesgo y funciona m√°s de la mitad de las veces. De antemano, es posible que te den una medicaci√≥n para relajar el √ļtero. Te har√°n una ecograf√≠a de la semana 36 de embarazo, para que el m√©dico pueda ver claramente la posici√≥n del beb√© y la ubicaci√≥n de la placenta. Tambi√©n se utilizar√° la ecograf√≠a durante la intervenci√≥n para guiar los movimientos del m√©dico. Y la frecuencia card√≠aca del beb√© se controlar√° antes, despu√©s y posiblemente incluso durante la versi√≥n para asegurarse de que todo va bien.

Síntomas de la semana 36 de embarazo

Uno de los síntomas que hay que tener en cuenta durante la semana 36 son las contracciones. Esto podría significar que tu bebé se está adelantando o podrían ser simplemente contracciones de Braxton-Hicks.

En general, es probable que sigas experimentando muchos de los mismos síntomas que has tenido a lo largo del tercer trimestre, como por ejemplo:

  • fatiga
  • micci√≥n frecuente
  • ardor de est√≥mago
  • pechos con fugas

Muchas embarazadas experimentan pérdidas de leche en el tercer trimestre. Este líquido fino y amarillento, conocido como calostro, proporcionará a tu bebé los nutrientes en los primeros días de vida. Aunque no tengas pensado dar el pecho o amamantar, tu cuerpo seguirá produciendo calostro.

Si las pérdidas te resultan incómodas, prueba a usar discos de lactancia. De todos modos, puedes abastecerte de ellos, ya que es probable que los necesites después del parto (tanto si das el pecho como si no), y no hay razón para que no los utilices ahora.

Los discos de lactancia son relativamente baratos y est√°n disponibles en la mayor√≠a de las tiendas que venden productos para beb√©s. Tambi√©n pueden comprarse a granel y te resultar√°n muy √ļtiles una vez que haya nacido el beb√© y lo hayas amamantado. Puedes comprarlos aqu√≠.

Contracciones

A veces los bebés deciden venir antes de tiempo, por lo que debes estar atenta a las contracciones.

√Čstas se sienten como una tensi√≥n o calambre en el √ļtero, similar a los calambres menstruales. Algunas mujeres tambi√©n las sienten en la espalda. Durante una contracci√≥n, el abdomen se sentir√° duro al tacto.

Cada contracción aumentará en intensidad, alcanzará su punto máximo y luego disminuirá lentamente. Piensa que es como una ola que se acerca a la orilla y luego vuelve a salir suavemente al mar. A medida que las contracciones se acercan, los picos se producen antes y duran más.

Algunas mujeres confunden las contracciones con las de Braxton-Hicks, que a veces se denominan "falso parto". Las contracciones Braxton-Hicks son intermitentes, no tienen un patrón y no aumentan de intensidad.

Si tienes contracciones, es importante que las cronometres. Utiliza un reloj o un temporizador (o contando los segundos en voz alta) y un bolígrafo y papel.

Para registrar tus contracciones, anota la hora a la que empiezan y a la que terminan. El tiempo que transcurre entre el inicio de una contracción y el inicio de la siguiente se denomina frecuencia de las contracciones. Lleva este registro cuando vayas al hospital.

Si rompes aguas, anota la hora y dirígete al hospital.

Si no est√°s segura de qu√© dolores deben justificar una llamada a tu m√©dico o un viaje al hospital, preg√ļntale ahora para estar preparada cuando llegue el momento.

Si empiezas a tener contracciones que duran aproximadamente un minuto y se producen cada 5 minutos durante al menos una hora, es probable que estés en camino de dar a luz a tu bebé.

Qué esperar esta semana: Prueba de estreptococo del grupo b

Esta prueba es importante ya que existe un peque√Īo riesgo de que el EGB puede pasar al beb√© durante el parto, lo que a veces puede causar complicaciones graves al beb√©.

Aqu√≠ puedes leer sobre el estreptococo del grupo b

Compra sujetadores de lactancia

Los sostenes de lactancia tienden a ser sin alambres y el√°sticos para permitir que las mamas aumenten y disminuyan de tama√Īo a medida que sube la leche o se vac√≠an, y se acomodan a los cambios antes y despu√©s de las tomas.

Tendrán copas con cremallera o tiras desplegables para hacer la lactancia más cómoda.

Prueba los diferentes modelos para ver cu√°l prefieres, ya que algunas nuevas mam√°s encuentran un estilo m√°s f√°cil de abrir y cerrar con una sola mano que con otro.

Puedes ver todo lo que necesitas saber sobre lactancia en el siguiente enlace: Lactancia

   

Ya puedes preparar tu lista de nacimiento

Crea una Lista de Nacimiento haciendo clic aqu√≠ -A√Īade productos de la categor√≠a de Beb√© a tu Lista de Nacimiento y as√≠ tus familiares y amigos sabr√°n que regalarte para la llegada del beb√©. ūüĎ∂ūüŹĽūü§ĪūüŹĽūüéĀūüéĀūüéĀ

‚áí Crear lista de nacimiento ūüĎ∂ūüŹĽ

Lista de tareas a las 36 semanas de embarazo

  • Si a√ļn no has elegido un pediatra para tu beb√©, querr√°s hacerlo pronto. Aunque es probable que tengas algunas semanas m√°s antes de la llegada de tu beb√©, ese tiempo no est√° garantizado. Pide referencias a amigos o familiares de la zona y aseg√ļrate de llamar con antelaci√≥n para programar una visita. No s√≥lo es m√°s f√°cil evaluar si te sientes c√≥moda con un m√©dico y con el entorno de la consulta en persona, sino que probablemente te sentir√°s menos estresada ahora que has tachado una cosa m√°s de tu lista de tareas pendientes.
  • Otro elemento de la lista de tareas que probablemente deber√≠as marcar pronto es preparar tu bolsa de parto si a√ļn no lo has hecho.

Conoce los signos del parto:

Qu√© pasar√° la pr√≥xima semana ūü§įūüŹĽ‚§Ķ‚§Ķ

¬ŅQuieres saber qu√© sucede en la siguiente semana de embarazo? ¬ŅO tal vez ya has olvidado lo que le√≠ste la semana pasada? S√≥lo tienes que hacer clic en el n√ļmero que te interese para obtener m√°s informaci√≥n sobre qu√© esperar cuando tengas esa semana de embarazo.

4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31  - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!