Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

37 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 37 semanas de embarazo?

A tan solo 3 semanas para llegar a la fecha de parto (semana arriba, semana abajo), esto es lo que debes esperar ahora que has alcanzado las 37 semanas. Esto es lo que está sucediendo en esta etapa del tercer trimestre.

Desarrollo y tamaño del bebé

El bebé ahora tiene aproximadamente el mismo tamaño que un melón, pesa alrededor de 2.95 kg y mide alrededor de 47 cm de longitud. No crecerá significativamente en longitud entre este momento y el parto, pero seguirá agregando grasa corporal.

El bebé se considera a término completo esta semana, lo que significa que ya ha completado todo el crecimiento y desarrollo que necesita hacer durante la gestación. Solo su cabeza es del tamaño de una lechuga pequeña y su pequeña barriga ya contiene una mezcla de fluidos que eliminará en sus primeras heces, llamadas meconio, una vez que nazca.

Podría llegar en cualquier momento, pero no te preocupes, si llega ahora, sus pulmones deberían estar completamente desarrollados y listos para enfrentar el mundo exterior.

¿Qué está pasando con tu cuerpo?

Si la cabeza de tu bebé se ha encajado, caminar puede ser más incómodo ahora. Si tienes la mala suerte de haber tenido algún dolor pélvico o disfunción de pubis, es posible que ahora te encuentres peor.

Si te está sucediendo, descansa lo más posible y acepta toda la ayuda que te ofrezcan. Muy pronto serás una nueva mamá ocupada, así que deja que otros te ayuden, y no te sientas culpable.

Si notas alguna hemorragia, Acude a la matrona o al médico. Puede ser bastante común experimentar algunas manchas, especialmente después de tener relaciones íntimas, ya que el cuello uterino y los vasos sanguíneos son más sensibles en esta etapa.

Si te sientes incómoda y te cuesta dormir, intenta tomar siestas durante el día y descansar lo más posible. Lamentablemente, las noches de insomnio son una parte tan importante del embarazo tardío como las etapas iniciales de la maternidad - paternidad.

Solo asegúrate de comenzar siempre las siestas y la hora de acostarte, durmiendo del lado izquierdo para reducir el riesgo de muerte fetal.

Qué esperar esta semana: preguntándote cómo sabrás que estás de parto

Muchas amigas que ya han sido madres podrán decirte que "lo sabrás", pero eso no te ayudará a preocuparte menos.

Las películas pueden sugerir que sentirás un chorro de agua cayendo cuando se rompen las aguas y eso significa que es hora de ir al hospital pero, en realidad, las cosas pueden ser un poco más sutiles.

Hay varias pistas de que el parto puede haber comenzado. Éstas incluyen:

    

Pérdida del tapón mucoso: este moco, a menudo rosáceo, puede eliminarse horas antes de que comience el parto. Pero también puede suceder días o incluso semanas antes.

Contracciones: en el trabajo de parto verdadero, las contracciones vendrán con regularidad, aumentarán de intensidad y gradualmente ocurrirán con mayor frecuencia. Las contracciones pueden comenzar sintiéndose como dolor menstrual, doloroso y molesto, y en la parte inferior de la espalda no solo sobre en la panza.

Rotura de aguas: Aunque para algunas mamás, esto es la primera señal de que comienza el parto, para otras esto no ocurre hasta que el parto está bien establecido.

Obtén más información sobre los signos y las etapas del parto, aquí. Señales de inicio del parto

Lista de tareas a las 37 semanas

Duerme todo lo que puedas necesitarás energía extra para cuando llegue el bebé.

Reserva cita para cualquier tratamiento que desees antes del parto; corte de pelo, uñas, cera. (Es posible que algunos hospitales te pidan que te quites el esmalte de uñas antes de una cesárea, por lo que debes evitar las uñas de gel o acrílicas para facilitar el proceso).

Si aún no lo has hecho compra el asiento de seguridad del bebé para el coche y aprende a colocarlo.

Realiza una prueba de diferentes rutas al hospital, teniendo en cuenta los diferentes momentos del día, para saber cuánto tardas en llegar. También es bueno comprobar las opciones de estacionamiento. Comprueba que el coche tiene gasolina.

Aprovecha para pasar tiempo a solas con tu pareja antes de que llegue el bebé, una cena, una película en el cine, etc.

Bebe mucha agua; no solo ayudará con una digestión lenta (demasiado común durante el embarazo) es un buen hábito para prepararse para amamantar.

Ten preparada la bolsa que vas a llevar al hospital.

Controla las patadas del bebé. Si disminuyen la velocidad o se detienen, consulta con la matrona de inmediato.

Si está luchando por dormir, asegúrate de no beber nada que contenga cafeína a partir de la tarde.

Pon los números clave en tu teléfono y el de tu compañero/a, también. Asegúrate de saber los números a los que debes llamar si ingresas por parto prematuro.

Realiza ejercicios de respiración y relajación.

Duerme sobre tu lado izquierdo. Recuerda, no importa si te levantas de espaldas, solo vuelve a girar hacia la izquierda cuando puedas.

Buscar nombres. Nombres de Niños - Nombres de Niñas

Levanta los pies siempre que puedas, esto ayuda con la hinchazón y también con las venas varicosas, que pueden aparecer durante el embarazo.

Busca información sobre posibles ayudas por maternidad y comprueba si puedes beneficiarte de alguna. ¿Qué Ayudas ofrece el Gobierno a las Familias con Hijos?

No olvides hacer siempre que puedas los ejercicios del suelo pélvico.

Escribe cualquier pregunta: Anota cualquier duda que vaya surgiendo, para que puedas preguntar a tu médico o matrona en tu próxima cita.

Qué pasará la próxima semana

¿Quieres saber qué sucede en la siguiente semana de embarazo? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic en el número que te interese para obtener más información sobre qué esperar cuando tengas esa semana de embarazo.

4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40