Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

depresion post parto

Muchas mujeres, al dar a luz, en lugar de sentir la euforia y emoción de tener a su bebé por fin en brazos, sienten tristeza, falta de energía... Esto es un estado transitorio al que se denomina tristeza postparto y que puede durar varias semanas.

A veces solo es necesario dejar descansar a la madre para que recupere fuerzas, se adapte a su nueva situación, al bebé recién nacido, a su nueva rutina. Se considera una reacción fisiológica adaptativa. El cansancio tras el parto, el miedo al enfrentarse por primera vez al recién nacido, el temor a no saber atenderlo, a no ser buena madre.

Para poder hacer frente a esta situación nada mejor que una buena preparación al parto, tener información fiable del proceso del embarazo, parto y postparto. En el último trimestre, sobre todo, es conveniente que la futura madre se relacione con otras mujeres que hayan sido madres recientemente o que estén a punto de serlo, a fin de poder compartir experiencias, aprender de ellas. Los cursos de preparación al parto, los grupos de mujeres, los grupos de lactancia, son lugares de encuentro perfectos para que una mujer pueda vencer miedos, informarse, aprender. Ello la dará seguridad cuando enfrente su propio parto y en esas primeras horas del postparto.

Además debemos tener en cuenta los cambios hormonales. El descenso de progesterona y estrógenos, dos hormonas que acompañan a la mujer durante el embarazo, además del descenso de serotonina, pueden provocar esta bajada de ánimo. Pero, como contrapunto,  tengamos en cuenta el papel fundamental y euforizante de la oxitocina, también llamada la hormona del amor. La mujer segregará oxitocina al ponerse a su bebé al pecho, en el contacto piel con piel con su hijo. Esto compensará con creces esa tristeza de inicio.

La verdadera depresión postparto se da después, pasadas esas semanas iniciales. Afecta al 10,1% de madres (según un estudio de la Unidad de Psiquiatría y Psicología de la Mujer del Hospital Clinic de Barcelona). Sus síntomas son más graves, más intensos, de más duración. Síntomas que incapacitan a la mujer en su papel de madre.

Si se sospecha que puede darse una depresión postparto es recomendable consultar a un especialista pues afectará al vínculo madre-hijo.

La depresión postparto puede ser debida a factores hormonales, bioquímicos, genéticos, psicológicos. Si durante el embarazo la mujer siente los primeros síntomas de depresión es importante que contacte con profesionales de la salud mental para poder controlar sus síntomas.

Si ya se han padecidos trastornos depresivos, es fundamental ponerlo en conocimiento de los especialistas al quedar embarazada, pues los cambios hormonales propios de la gestación pueden alterar a nivel mental a la mujer.