El cuarto trimestre: los primeros tres meses después del parto

¿Qué es el cuarto trimestre del embarazo?

Este cuarto trimestre posparto, debe tenerse en cuenta tanto para el bebé como para la madre. Porque al nacer, la simbiosis entre los dos seres permanece quieta por un tiempo. Proximidad física y psíquica, período de retransformación del cuerpo de la mujer... Aquí está todo lo que necesitas saber sobre este trimestre en particular, donde todo está al revés.

Para traer un niño "plenamente" al mundo, física y psicológicamente, algunas personas piensan que una mujer no necesitaría 3, sino 4 trimestres. Tres en el interior y uno en el exterior. Este período posterior al nacimiento requiere, en efecto, un período de adaptación para acostumbrarse a esta disociación de los dos cuerpos. La fusión que se experimenta durante los 9 meses de embarazo debe prolongarse y no puede terminar en una separación brutal. Este concepto, llamado continuo, es por lo tanto necesario para el bienestar del niño y de los padres: cambios hormonales, sensibilidad emocional, lactancia materna... ¿Cómo emprender este viaje hacia un nuevo equilibrio?

4º trimestre del embarazo: origen y principio

Jean Liedloff, un autor americano, fue uno de los primeros en mencionar el cuarto trimestre de embarazo en 1975. En su ensayo, el concepto de continuidad. En busca de la felicidad perdida, relata su estancia en la selva amazónica entre las "primitivas" tribus yekwanas y sanemas, cuyos miembros encuentra particularmente satisfechos y felices. Observando la "paternidad natural", llega a esta conclusión: al nacer, el contacto físico y psíquico madre-hijo debe mantenerse hasta que el niño pueda desprenderse de él, con confianza, solo.

cuarto trimestre embarazo, recuperación posparto

Según ella, lo que el bebé encuentre y experimente inmediatamente después del nacimiento determinará su percepción de la vida. El bebé no ha sido preparado por la naturaleza para encontrarse en la nada, en la "no-vida", perdido en un cesto lleno de tela o en una caja de plástico (cuna, canasto) sin movimiento, sonido, olor o sentimiento de vida.

Explica que las sensaciones visuales, auditivas, dinámicas, gustativas y olfativas que se experimentan en los brazos de la madre actúan sobre los ansiosos sentidos de la experiencia del bebé.

En resumen, el recién nacido necesita crear un vínculo de apego estable y coherente, y se adapta más fácilmente si encuentra sensaciones similares a la vida en el útero.

Cuarto trimestre del embarazo: escucha tus instintos

Encuentra tu orientación, escucha tus necesidades y las de tu bebé, no te dejes desorientar ni te sientas culpable por la presión social. Este es el objetivo de este período posparto para encontrar un nuevo equilibrio.

Aunque esta noción de adaptación todavía se tiene muy poco en cuenta, muchos profesionales de la salud (matronas y terapeutas) están ayudando ahora a prepararse para un trimestre más, desde el nacimiento del bebé.

Porque esta necesidad de una fusión intensa entre la madre y el niño durante los tres primeros meses de la vida del bebé es muy real.

Para quienes deseen redescubrir este sentimiento de unión, es simplemente aconsejable seguir el instinto, casi mamífero, de la madre del recién nacido: lactancia materna a demanda, colecho, porteo, piel con piel... Todas estas prácticas permiten tener en cuenta las necesidades de la madre y del bebé, según sus propios sentimientos.

cuarto trimestre embarazo posparto

Cabe señalar, sin embargo, que cada mujer, y cada madre, experimenta diferentes emociones, deseos y sensaciones. Si no sientes esta necesidad de simbiosis con tu bebé, no te sientas culpable. Lo importante es poder desprenderse de las obligaciones y restricciones impuestas a las madres de hoy y escucharte a ti misma: seguir tus instintos, tus necesidades y las de tu recién nacido.

Porque aparte del vínculo madre-hijo, la madre tiene que enfrentarse a muchos trastornos físicos y emocionales durante este cuarto trimestre. ⇒ Cómo cuidarte y recuperarte después del Parto

4º trimestre del embarazo: período de retransformación del cuerpo de la mujer

Adaptarse a este cuerpo posparto no es nada sencillo.

En el momento del parto, la madre ya no está embarazada del bebé, pero todo su cuerpo está todavía en gestación; y la progresión hacia un nuevo equilibrio llevará de seis semanas a tres meses. La lactancia materna también es un facilitador de estos procesos, particularmente a nivel del sueño materno: la prolactina, una de las hormonas de la lactancia, aumenta el sueño profundo y, por lo tanto, la recuperación y regeneración celular.

🔆 También te puede interesar leer:

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.