Primera regla después del parto, ¿Cuándo viene el periodo, la menstruación?

Período posparto: ¿Cuándo volverá el ciclo menstrual después del nacimiento?

No hay una fecha concreta para que se reanude la menstruación. No suele volver antes de las cuatro u ocho semanas después del parto. Y puede ser que no aparezca hasta pasado tres o cuatro meses. Si estás dando el pecho a tu bebé puede tardar hasta seis meses o incluso más, será cuando el bebé empiece con alimentos complementarios y ya las tomas no sean tan frecuentes.

Esto se debe a que la prolactina, la hormona responsable de la producción de leche materna, suprime la ovulación. Las mujeres que no amamantan típicamente encuentran que su período regresa de cuatro a ocho semanas después del parto.

Por lo general la menstruación puede aparecer de dos o cuatro semanas después de dejar de amamantar al bebé.

¿Cómo será la regla posparto?

Tu período puede cambiar un poco, mucho o nada después del parto. Puedes tener períodos más largos o más cortos, un flujo más pesado o más ligero, e incluso la duración del ciclo puede ser diferente. También es posible que aumenten o disminuyan los calambres. Esto se debe a que el útero crece durante el embarazo; luego se encoge después del parto (aunque puede permanecer ligeramente más grande). El revestimiento del endometrio (lo que se desprende durante un período) tiene que remodelarse a sí mismo a medida que atraviesa estos cambios. Este proceso también ocurre con cada embarazo, así que puedes notar cambios en el periodo después de cada bebé.

El período posparto también puede ser más intenso si habías estado tomando anticonceptivos hormonales antes del embarazo, como la píldora o algunos dispositivos intrauterinos, ya que los anticonceptivos hormonales adelgazan el revestimiento del endometrio. Si tienes un parto vaginal, un tampón podría sentirse diferente. Por lo general, la mayoría de las mujeres no necesitan aumentar una talla de tampones. Con el tiempo, el uso de un tampón debería sentirse tan normal como antes.

¿Cuándo volveré a tener la menstruación después del parto?

¿Puedo quedar embarazada antes de que me vuelva la menstruación?

Algunas mujeres descubren por las malas que el hecho de no tener el período no significa que no haya riesgo de embarazo. Ten en cuenta que la ovulación ocurre antes de la menstruación; una vez que ovulas, eres fértil, por lo que puedes quedar embarazada incluso si no ha tenido un período postnatal.

Esa misma lógica se aplica a las madres lactantes también. Muchas madres confían en la lactancia como una forma de anticoncepción, pero yo no lo recomendaría. Los accidentes ocurren con mayor frecuencia con las mamás de bebés mayores de 6 meses, que están comiendo alimentos sólidos y amamantando con menos frecuencia, o para los bebés que reciben una combinación de leche materna y fórmula. Esto se debe a que los niveles de hormonas de lactancia pueden no ser lo suficientemente altos para suprimir la ovulación. â‡’ Información detallada en Â¿Puedo quedarme embarazada si tengo la regla?

Siempre usa otro método anticonceptivo junto con la lactancia materna. Habla con tu médico sobre cuál es la mejor forma para ti, ya que algunas no se recomiendan para las madres lactantes.

Recuerda seguir cumpliendo con tus citas ginecológicas. 

También te puede interesar: ¿Qué anticonceptivos usar durante la lactancia?

Menstruación - Sangrado anormal - Síntomas y causas

El cuerpo de la mujer después del parto - Cuidados PostParto

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.