cómo aumentar la leche materna de forma natural

La lactancia materna puede ser estresante para las nuevas mamás, especialmente si te preocupa producir suficiente leche materna para mantener al bebé feliz y sano. A diferencia de la alimentación con biberón, en la que puedes saber exactamente cuánta leche está tomando el bebé, la lactancia materna es "ciega"; los pechos no son transparentes, por lo que no puedes saber cuánta leche tienes y cuánta está tomando tu bebé.

Esto puede hacer que algunas madres primerizas se pregunten: ¬ŅEstoy produciendo suficiente leche materna? ¬ŅMi beb√© reci√©n nacido est√° comiendo lo suficiente, o podr√≠a tener un bajo suministro de leche?

Cómo aumentar el suministro de leche materna

Tu producción de leche dependerá de la estimulación que te proporcione tu bebé al mamar. En otras palabras, cuanto más amamantes al bebé, más leche producirá tu cuerpo. Por lo tanto, si te parece que estás produciendo menos leche de lo habitual, lo que deberías hacer es amamantar al bebé con mayor frecuencia.

El estrés o la enfermedad pueden hacer que tu producción de leche disminuya temporalmente. Beber mucha agua y comer alimentos sanos y nutritivos puede ayudar. Pero intenta también tomarte un tiempo para ti todos los días, aunque solo sean 15 ó 30 minutos.

aumentar produccion leche

Si tu beb√© tiene menos de seis meses y debes separarte de √©l durante per√≠odos prolongados (por ejemplo, mientras est√°s trabajando) puedes extraerte leche aproximadamente cada tres horas para mantener tu producci√≥n de leche. En caso necesario, puedes conservar la leche que te hayas extra√≠do en el congelador de tres a seis meses. Si tienes una nevera combi, aseg√ļrate de que el congelador dispone de puerta independiente con cierre herm√©tico.

Si te sigue pareciendo que tu producción de leche es escasa y te preocupa que el bebé no se esté alimentado suficiente, tal vez te ayudaría hablar con tu médico, el pediatra del bebé o un especialista en lactancia materna.

¬ŅSi espero m√°s tiempo antes de amamantar al beb√©, producir√© m√°s leche?

En realidad, no. De hecho, ocurrir√° todo lo contrario. Lo m√°s probable es que, si esperas demasiado tiempo antes de amamantar al beb√© o de extraerte leche, se vaya reduciendo poco a poco tu producci√≥n de leche. Cuanto m√°s pospongas el momento de amamantar al beb√© o de extraerte leche, menos cantidad de leche producir√° tu cuerpo porque tus repletos senos enviar√°n la se√Īal de que tu beb√© debe de necesitar menos leche.

Sin embargo, eso no significa que dejar dormir a tu bebé durante toda la noche (lo que suele ocurrir en torno a los tres meses) tenga que repercutir negativamente sobre tu producción de leche. Solo significa que tu cuerpo reducirá la cantidad de tomas, lo que está bien porque tu bebé ya no necesitará alimentarse por la noche. Sin embargo, reducir la cantidad de tomas diurnas puede provocar, a la larga, una disminución de la producción de leche.

¬ŅQu√© puede causar el bajo suministro de leche?

No siempre est√° claro qu√© causa el bajo suministro de leche. Aunque la producci√≥n de leche materna est√° influenciada por el ciclo de oferta y demanda, los investigadores a√ļn tienen un largo camino por recorrer para comprender todos los factores que pueden influir o dificultar la producci√≥n de leche materna. Dicho esto, asegurar una demanda adecuada es un buen punto de partida. Algunas de las causas que pueden disminuir la producci√≥n de leche:

  1. Si has a√Īadido leche de f√≥rmula al men√ļ, el beb√© puede tomar menos leche de tus pechos, lo que a su vez podr√≠a causar que produzcan menos leche.
  2. Alimentación poco frecuente. Alargar el tiempo entre comidas (hasta cuatro horas, por ejemplo) puede ser más fácil para una madre primeriza, pero puede significar que sus pechos no serán estimulados con la suficiente frecuencia para producir una cantidad adecuada de leche. Si el bebé duerme mucho, por ejemplo, es bueno para que puedas descansar lo suficiente, pero no tanto para mantener el suministro.
  3. Alimentación corta. Si reduces las sesiones de lactancia (cinco minutos en cada pecho, por ejemplo), no sólo no ayudarás a tu bebé a obtener leche materna nutritiva, sino que los pechos no estarán suficientemente drenados. Y sin un vaciado suficiente, no serán estimulados para producir más.
  4. Chupetes. Para algunos (no todos) bebés, el tiempo que pasan con un chupete significa menos tiempo o inclinación para succionar el pecho. Menos succión puede significar menos producción de leche.

ūüĒÜ Tambi√©n te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!