¬ŅQu√© se puede comer durante la lactancia?

Alimentaci√≥n de la madre durante la lactancia - ¬ŅQu√© comer si das el pecho?

Despu√©s de haber controlado tu alimentaci√≥n durante el embarazo, te preguntas si la lactancia requiere una dieta especial. ¬ŅDeber√≠as tener cuidado con lo que comes? ¬ŅTiene esto un impacto en la calidad de la leche materna? ¬ŅPor la salud de tu beb√©?

Dieta y lactancia materna: necesidades nutricionales

¬ŅTienes m√°s hambre durante este tiempo? Ten en cuenta que, al igual que el embarazo, la lactancia aumenta el gasto energ√©tico de la mujer.

Se estima que la lactancia materna requiere:

  • 595 kcal/d√≠a entre el nacimiento y los dos meses de vida del beb√©.
  • 670 kcal/d√≠a entre los 3 y 6 meses del beb√©.

Generalmente, el cuerpo aprovecha las reservas acumuladas durante el embarazo y as√≠ ayuda a eliminar algunos kilos. As√≠ que no hay necesidad de contar las calor√≠as para amamantar con √©xito. S√≥lo escucha a tu cuerpo y contin√ļa comiendo una dieta variada y equilibrada.

¬ŅC√≥mo alimentarse bien durante la lactancia?

Durante el embarazo, estuviste sujeta a algunas restricciones. No te preocupes, durante la lactancia podrás volver a una dieta clásica, así como a una dieta equilibrada y variada en la medida de lo posible.

La dieta de la madre no tiene realmente un impacto en la calidad de su leche, excepto si sufre de deficiencias importantes. De lo contrario, el cuerpo siempre encontrar√° en la sangre los elementos que necesita para producir leche.

La √ļnica cosa que tiene un impacto son los √°cidos grasos que consumimos. As√≠ que debes tener cuidado con las grasas que comes.

Evite las grasas saturadas.

Los ácidos grasos insaturados son esenciales para el desarrollo neurológico del bebé. Además de aceite de oliva, también los encontrarás en la mantequilla, frutos secos, pescados grasos como el salmón, la caballa, las sardinas...

Si estás amamantando a tu bebé, ten en cuenta que el jugo de naranja que bebes no aumenta la acidez de la leche. La acidez de la leche materna no varía con lo que come una mujer. Se mantiene estable. En cuanto a los alimentos de sabor fuerte como la col, la madre puede sentirse molesta por sus fibras irritantes o la fermentación, pero la leche materna no está hecha de lo que hay en tu intestino. La leche simplemente sabrá mejor.

¬ŅQu√© alimentos se deben evitar durante la lactancia?

Durante la lactancia, una vez más podrás comer sushi o embutidos, sin temer por tu salud o la del bebé.

Alérgenos a los que hay que prestar atención

A veces el bebé puede reaccionar mal a la leche materna y desarrollar una alergia. La alergia puede entonces manifestarse como eczema, un sarpullido, problemas intestinales, etc. El alimento responsable debe entonces ser encontrado y eliminado de la dieta de la madre.

La leche materna contiene diminutos rastros de prote√≠na. El al√©rgeno m√°s com√ļn responsable de las alergias en los beb√©s es la prote√≠na de la leche de vaca. En caso de duda, los productos de leche de vaca deben ser eliminados por tres semanas. Si el beb√© mejora, la madre deja de comer los alimentos en cuesti√≥n hasta el final de la lactancia. A veces se trata de varios alimentos. Por lo tanto, los alimentos sospechosos tendr√°n que ser eliminadas para que la lactancia contin√ļe en buenas condiciones.

Bebidas no recomendadas

En el lado de la bebida, la ingesta de alcohol se encuentra en la leche de la madre, as√≠ como en la sangre de la madre. Por lo tanto, no se recomienda beber alcohol durante la lactancia. Si una bebida ocasional no parece presentar un riesgo particular para el ni√Īo amamantado, es sin embargo aconsejable evitar todas las bebidas alcoh√≥licas durante la lactancia.

En lo que respecta al café, la cafeína también pasa a la leche materna. Se recomienda que la madre lactante no beba más de tres tazas de café al día para evitar cualquier riesgo de hiperexcitación transitoria en su bebé.

¬ŅQu√© alimentos promueven el suministro de leche?

Se sabe que algunos alimentos favorecen la lactancia. Este es el caso, por ejemplo, de los tés de hierbas a base de hinojo o la levadura de cerveza.

Pero los resultados no son realmente relevantes: El t√© de hierbas no tiene ning√ļn efecto real, excepto en las mujeres que amamantan y que ya tienen demasiada leche. De hecho, son ultrasensibles a cualquier cosa que pueda aumentar su lactancia. De la misma manera, la levadura de cerveza puede funcionar para algunas mujeres. Lo m√°s importante para aumentar la cantidad de leche es que el beb√© se amamante eficiente y frecuentemente.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!