¿Puedo dar el pecho si he tomado alcohol?

¿Puedo beber alcohol si estoy dando el pecho?

¿El alcohol pasa a la leche materna? ¿Puedes beber mientras das de mamar? ¿Cuáles son los riesgos para el bebé? ¿Para qué sirven los análisis de alcohol en la leche materna?

El alcohol y la lactancia materna: riesgos para el bebé

¿El alcohol pasa a la leche materna? Esta es una pregunta que muchas madres se hacen a sí mismas. Y la respuesta es sí. Al igual que el tabaco pasa a la leche materna, el alcohol que toma la madre se absorbe rápidamente y también pasa a la leche materna. El nivel de alcohol en la leche de la madre es, por lo tanto, el mismo que el nivel en su sangre.

Sin embargo, esta presencia de alcohol está lejos de ser inofensiva porque el bebé es incapaz de metabolizarlo. Y su impacto en el cuerpo del niño puede ser dramático:

El desarrollo cerebral del niño se establece desde los 3 meses de embarazo hasta los 24 meses después del nacimiento. Durante todo este tiempo, es probable que el alcohol interrumpa su desarrollo neurológico.

El hígado también puede verse afectado, su capacidad de eliminar el alcohol, hasta 3 meses, siendo el doble que en los adultos.

El alcohol también puede tener consecuencias a corto plazo en los niños: somnolencia excesiva, inquietud... En altas dosis, puede ser responsable de las deficiencias.

Además, el consumo de alcohol durante la lactancia también puede reducir y crear un bloqueo en la expulsión de la leche.

¿Puedes beber alcohol mientras das de mamar?

No debes beber alcohol mientras amamantas, pero tampoco debes preocuparte cuando bebes una copa de champán en una ocasión especial.

Durante las fiestas o celebraciones, sin embargo, opta por bebidas no alcohólicas. Y si bebes con moderación, es inútil intentar beber mucha agua o sacar leche para ayudar a eliminar el alcohol, no funciona.

Si tienes un consumo moderado de alcohol (uno o dos vasos como máximo), es mejor esperar al menos 2 o 3 horas antes de la siguiente toma. También es posible, por ejemplo, extraer leche "sin alcohol" antes de un evento festivo con alcohol, y luego dársela al bebé después, respetando así un retraso de 12 horas antes de la siguiente toma.

Ten en cuenta las ideas preconcebidas sobre los beneficios de la cerveza en la lactancia. Los beta-glucanos de la cerveza en realidad aumentan la producción de leche materna. Pero las consecuencias potenciales del alcohol que contiene superan este beneficio. Si quieres fomentar la lactancia materna, puedes optar por la cerveza sin alcohol. Una dieta equilibrada es también tu mejor aliada durante este período.

Y no olvides que la leche materna, sin alcohol ni tabaco, sigue siendo el alimento ideal para bebés y niños, y la oportunidad ideal para establecer un vínculo madre-hijo.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!