¬ŅPueden las supervivientes del c√°ncer de mama dar el pecho? ¬ŅSe puede producir leche si se tiene c√°ncer de mama?

La lactancia materna después del cáncer de mama

Has tenido cáncer de mama y has sobrevivido. Ahora, tras ese duro periodo de tiempo, estás pensando en tener un bebé o te has enterado de que estás embarazada y te preguntas si puedes amamantar a tu hijo. Todo el mundo sabe que la leche materna es lo mejor para el bebé, pero te encuentras en una situación diferente a la de la mayoría de las mujeres que están embarazadas o planean estarlo.

¬ŅPuedes dar el pecho a tu beb√© tras pasar por el c√°ncer?

No hay respuestas √ļnicas a estas preguntas. Las respuestas dependen de muchos factores diferentes que son espec√≠ficos para cada persona. Estos factores incluyen: Cu√°nto tiempo hace que se te diagnosticaron, qu√© tipo de c√°ncer de mama tuviste y c√≥mo fuiste tratada por el c√°ncer: ¬ŅCirug√≠a? ¬Ņquimioterapia? ¬Ņradiaci√≥n? Luego esos factores se desglosan a√ļn m√°s: ¬ŅQu√© tipo de cirug√≠a te hicieron? ¬ŅRecibiste radiaci√≥n? Si es as√≠, ¬Ņen qu√© partes del pecho y durante cu√°nto tiempo? ¬ŅQu√© tipo de medicamentos de quimioterapia te dieron? ¬ŅEst√°s tomando alguna medicaci√≥n en curso, como terapias hormonales o f√°rmacos antiestr√≥genos como el tamoxifeno?

La respuesta básica a si puedes amamantar a tu bebé es: Sí, se puede. Las mujeres han podido amamantar a sus bebés con éxito después de haber sido tratadas de cáncer de mama. Sin embargo, la posibilidad de amamantar no está garantizada. Es posible que haya problemas que deban resolverse para que la lactancia materna tenga éxito. Es posible que la lactancia materna no sea la opción adecuada para ti.

La cirugía para el cáncer de mama consiste en una lumpectomía, en la que se extirpa el tumor y una zona de alrededor, o en una mastectomía, en la que se extirpa toda la mama. Incluso las mujeres a las que se les ha extirpado un pecho han podido amamantar con el pecho restante y dar a su bebé una nutrición suficiente. Si le han extirpado ambos pechos, no podrá dar el pecho.

Si te han hecho una tumorectom√≠a en un pecho a causa de un tumor o un quiste, es posible que puedas seguir amamantando con ese pecho, pero depende de en qu√© parte del pecho se haya hecho la tumorectom√≠a y de si los nervios y los conductos l√°cteos (los peque√Īos tubos que llevan la leche desde las gl√°ndulas mamarias del pecho hasta el pez√≥n) se han cortado o da√Īado.

Es posible que el resto de la mama pueda producir leche, y la mama que no fue operada suele compensar y producir m√°s leche para el beb√©. El pecho no operado puede aumentar de tama√Īo para poder producir m√°s leche.

La radiación puede afectar a la cantidad de leche que pueden producir los pechos. Si has recibido radiación en un pecho después de una tumorectomía, es posible que ese pecho no pueda producir tanta leche como el otro. De nuevo, el otro pecho puede producir más leche para compensar esto. Si te has sometido a radiación recientemente, habla con tu radiólogo u oncólogo sobre la lactancia materna.

La quimioterapia puede ser un obstáculo para la lactancia, ya que estos fármacos pueden pasar al bebé a través de la leche materna. Muchos de estos fármacos pueden tardar en ser eliminados del cuerpo después de dejar de tomarlos. Es posible que tengas que esperar unas semanas o más de un mes antes de poder empezar a dar el pecho después de dejar de tomar los medicamentos. Una vez que hayas dejado de tomarlos, deberías poder dar el pecho.

Si tomas alg√ļn medicamento para el c√°ncer de mama, habla con tu onc√≥logo. Casi todos los f√°rmacos utilizados para tratar el c√°ncer est√°n contraindicados en la lactancia, lo que significa que tendr√°s que dejar de tomarlos o utilizar leche artificial para alimentar a tu beb√©.

No suspendas ning√ļn medicamento por tu cuenta. Debes hablar primero con tu onc√≥logo. Es posible que puedas sustituir la medicaci√≥n por otra o dejarla por un tiempo para que puedas amamantar a tu beb√© durante unos meses y luego reanudar el tratamiento farmacol√≥gico.

Aunque puedas producir leche materna, es posible que no puedas producir suficiente leche para el bebé en crecimiento. Puedes complementar la leche materna con leche de fórmula y darle a tu bebé muchos de los beneficios de la leche materna y la nutrición suficiente que necesitas.

La conclusión es que se puede dar el pecho después de haber padecido un cáncer de mama, pero la posibilidad de hacerlo depende de tantos factores que no existe una regla general. Tendrás que hablar con tus médicos y otros profesionales sanitarios, incluidos los oncólogos y cirujanos que te trataron el cáncer, y el pediatra de tu hijo.

Si no hay motivos por los que no debas dar el pecho, pero te has sometido a alg√ļn tipo de radiaci√≥n o cirug√≠a en los pechos, tambi√©n ser√≠a conveniente que hablaras con un asesor de lactancia. Un asesor de lactancia puede aconsejarte y hacerte sugerencias que pueden aumentar tus posibilidades de √©xito.

Tambi√©n te puede interesar leer: 

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!