Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

mastectomía

Mastectomía

Una mastectomía es una operación para extirpar un seno. Se utiliza para tratar el cáncer de mama.

La operación dura aproximadamente 90 minutos, y la mayoría de las personas se van a casa al día siguiente.

Puede tomar de 4 a 6 semanas recuperarse de una mastectomía.

¿Cuándo se recomienda una mastectomía?

Se puede recomendar una mastectomía si:

  • El cáncer se encuentra en una gran área del seno.
  • El cáncer se ha diseminado en todo el seno.
  • El seno está lleno de células precancerosas.
  • Algunas mujeres con alto riesgo de cáncer de mama optan por una mastectomía incluso cuando no hay signos de cáncer.

Preparación para una mastectomía

Antes de someterse a una mastectomía, tendrá la oportunidad de hablar sobre la operación con un cirujano o una enfermera especialista en cuidados mamarios. Puede discutir cómo el procedimiento podría afectarle física y emocionalmente.

Recibirá consejos prácticos sobre sujetadores y protesis, si los necesita.

Su cirujano discutirá el tipo de mastectomía que tendrá, las posibles complicaciones y la opción de la reconstrucción mamaria. Es posible que deba recibir quimioterapia o terapia hormonal antes de la operación para reducir el tamaño de cualquier tumor.

La operación

Una mastectomía se realiza bajo anestesia general, por lo que estará dormido mientras esto sucede.

Durante la operación, se realiza un corte horizontal o diagonal en el seno para que se pueda extraer el tejido. La cantidad extraída dependerá del tipo de mastectomía que se esté realizando.

El cirujano usualmente colocará uno o dos tubos de drenaje en su lugar para detener la acumulación de líquido en el espacio mamario. Estos se pueden dejar en unos días.

Tipos de mastectomía

Algunos de los principales tipos de mastectomía son:

  • Mastectomía estándar: se extrae todo el tejido mamario y la mayor parte de la piel que lo cubre.
  • Mastectomía para preservar la piel: se extrae todo el tejido mamario, incluido el pezón, pero queda la mayor parte de la piel que cubre el seno.
  • Mastectomía subcutánea: mastectomía para preservar la piel donde no se extirpa el pezón.
  • Mastectomía radical: un procedimiento ahora raro en el que se extrae todo el tejido mamario, así como la piel que lo cubre, los dos músculos detrás del seno y los ganglios linfáticos en la axila.
  • Mastectomía radical modificada: igual que arriba, excepto que el músculo grande detrás del seno (el más grande de los dos músculos pectorales) se deja en su lugar.

Ganglios linfáticos

Los ganglios linfáticos son pequeñas bolas ovaladas que ayudan a eliminar las bacterias y otros desechos del cuerpo. Si el cáncer se ha propagado a ellos, se extirparán los ganglios linfáticos debajo del brazo durante la operación.

Si las pruebas prequirúrgicas no detectaron cáncer en los ganglios linfáticos, se pueden extraer algunas durante la operación para realizar más pruebas. Si estas pruebas detectan cáncer, es posible que necesite radioterapia u otra operación.

Algunos hospitales pueden examinar los ganglios linfáticos mientras está siendo operado, lo que reduce la necesidad de una segunda operación.

Reconstrucción mamaria

Si tiene que realizarse una mastectomía, su cirujano le hablará sobre la posibilidad de una reconstrucción mamaria.

La reconstrucción mamaria es una operación para reemplazar el tejido extirpado durante una mastectomía. A menudo se hace al mismo tiempo que una mastectomía, pero se puede hacer en una fecha posterior.

Algunas personas deciden no hacerse una reconstrucción mamaria.

Recuperación

La mayoría de las personas que tienen una mastectomía se recuperan bien. Puede despertarse con:

  • Un goteo en su brazo para que pueda recibir líquidos.
  • Uno o más tubos de drenaje que provienen de la herida.
  • Un apósito para ayudar a mantener limpia la herida.

Probablemente se sentirá dolor algunos días y se le deben administrar analgésicos en el hospital. Si no funcionan, informe al personal de enfermería antes de irse para que pueda probar otra medicación.

La mayoría de las personas encuentran que sus heridas tardan de 2 a 3 semanas en sanar, pero pueden pasar varios meses antes de que el pecho y el área del brazo se recuperen por completo.

El área estará magullada, hinchada y rígida al principio. También puede tener:

  • Hinchazón sin dolor alrededor de los puntos de sutura (seroma), que generalmente desaparece sin tratamiento después de varias semanas.
  • Adormecimiento donde se extrajeron los ganglios linfáticos; esto debería mejorar con el tiempo.

Cicatriz

La cicatriz de una mastectomía se extenderá a través de la piel del tórax hasta la axila, generalmente oculta por la copa del sostén. Se desvanecerá con el tiempo, pero nunca desaparecerá por completo. También se sentirá adormecido permanentemente.

Si no le gusta el aspecto de su cicatriz, es posible que pueda someterse a una cirugía correctiva.

Vuelta a casa

La mayoría de las personas se van a casa el día después de la operación, aunque algunas se sienten lo suficientemente bien como para irse a casa el mismo día.

Si ha tenido una reconstrucción mamaria, es posible que deba permanecer en el hospital hasta una semana, dependiendo de cómo se esté recuperando.

Antes de irse del hospital, su médico o enfermera le hablarán sobre qué hacer cuando llegue a casa. Probablemente se sentirá más cansado de lo normal durante varias semanas y necesitará mucho descanso, así que trate de no hacer demasiado.

Los resultados de la operación y cualquier tratamiento adicional se tratarán en una cita de seguimiento aproximadamente 2 semanas después de la operación.

Ejercicios de brazo

Se recomiendan ejercicios con los brazos para estimular el movimiento completo de regreso a su brazo y hombro.

Puede hacer ejercicio suave tan pronto como se sienta cómodo, generalmente alrededor de 3 a 4 semanas después de la cirugía.

Es posible que le den un folleto con una rutina de ejercicios. También se le puede ofrecer fisioterapia.

Evite el ejercicio más intenso, incluido el trabajo de la casa y levantar objetos pesados, hasta que obtenga la autorización de su médico o enfermera.

Prótesis

Antes de irse del hospital, tendrá la oportunidad de usar una forma de seno liviana (prótesis) para usar dentro del sostén.

Por lo general, se le colocará una prótesis a más largo plazo y se le aconsejará sobre el ajuste del sostén de 6 a 8 semanas después de la operación.

Conducción

Pida consejo a su médico o enfermera sobre cuándo comenzar a conducir. En general, debe estar bien para conducir si puede hacer una parada de emergencia sin molestias en la herida.

Algunas personas pueden conducir aproximadamente 3 semanas después de la operación, pero puede ser tarde o temprano dependiendo de cómo se sienta.

Vuelta al trabajo

Puede volver al trabajo cuando se sienta capaz de hacerlo. Tomar de 4 a 8 semanas de descanso es bastante típico, pero varía de persona a persona.

El personal del hospital o su médico de cabecera pueden proporcionarle una nota médica para su empleador si es necesario.

Complicaciones

Si le preocupa que su herida no esté sanando bien, comuníquese con el personal del hospital o con su médico de cabecera.

Obtenga atención médica urgente si:

  • Su herida se infecta, está enrojecida, dolorosa o inflamada, o segrega líquido.
  • Su brazo y mano se inflaman y duelen debido a la acumulación de líquido (linfedema).
  • Su herida está sangrando.

Soporte emocional

Recuperarse de una mastectomía puede ser emocionalmente difícil. Quizás le resulte útil, antes y después de su mastectomía, hablar con otras personas que se hayan sometido a la operación.

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.