Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

agujero macular

Agujero macular

Un orificio macular es un pequeño espacio que se abre en el centro de la retina, en un área llamada mácula.

La retina es la película sensible a la luz en la parte posterior del ojo. En el centro se encuentra la mácula, la parte responsable de la visión central y detallada necesaria para tareas como la lectura.

En las primeras etapas, un agujero macular puede causar visión borrosa y distorsionada. Las líneas rectas pueden parecer onduladas o arqueadas, y es posible que tenga problemas para leer en letra pequeña.

Después de un tiempo, es posible que vea un pequeño parche negro o un "parche faltante" en el centro de su visión. No sentirá ningún dolor y la condición no conduce a una pérdida total de la vista.

Generalmente se necesita cirugía para reparar el agujero. A menudo, esto es exitoso, pero debe ser consciente de las posibles complicaciones del tratamiento. Su visión nunca volverá completamente a la normalidad, pero generalmente se mejora con una cirugía.

¿Por qué sucede?

No se sabe por qué se desarrollan los agujeros maculares. La gran mayoría de los casos no tienen causa obvia. Con mayor frecuencia afectan a personas de 60 a 80 años y son más comunes en mujeres que en hombres.

Un posible factor de riesgo es una condición llamada tracción vitreomacular. A medida que envejece, la gelatina vítrea en el centro de su ojo comienza a alejarse de la retina y la mácula de la parte posterior del ojo. Si parte de la gelatina vítrea permanece adherida, puede conducir a un agujero macular.

Algunos casos pueden estar asociados con:

Desprendimiento de retina: cuando la retina comienza a separarse de los vasos sanguíneos que la suministran con oxígeno y nutrientes.

  • Lesión severa en el ojo.
  • Ser ligeramente miope.
  • Ser muy miope (miope).
  • Inflamación persistente de la retina central (edema macular cistoide).

¿Qué tengo que hacer?

Si tiene una visión borrosa o distorsionada, o si hay una mancha negra en el centro de su visión, consulte a su médico de cabecera u óptico tan pronto como sea posible. Probablemente será referido a un especialista en afecciones oculares (oftalmólogo).

Si tiene un agujero macular y no busca ayuda, su visión central probablemente empeorará gradualmente.

El tratamiento relativamente temprano (en unos meses) puede dar un mejor resultado en términos de mejoría en la visión.

A veces, el orificio puede cerrarse y curarse por sí solo, por lo que es posible que su oftalmólogo quiera controlarlo antes de recomendar un tratamiento.

¿Cuál es el tratamiento y qué tan exitoso es?

  • Cirugía de vitrectomía

Un agujero macular a menudo se puede reparar mediante una operación llamada vitrectomía.

La operación tiene éxito al cerrar el agujero en aproximadamente 9 de cada 10 personas que han tenido el agujero durante menos de 6 meses y en 6 de cada 10 personas que han tenido el agujero durante un año o más.

Incluso si la cirugía no cierra el orificio, su visión generalmente se estabilizará, y es posible que descubra que tiene menos distorsión de la visión.

En una minoría de pacientes, el orificio no se cierra a pesar de la cirugía y la visión central puede continuar deteriorándose. Sin embargo, una segunda operación aún puede tener éxito en cerrar el agujero.

  • Inyección de ocriplasmina

Si un orificio macular es causado por la tracción vitreomacular, puede ser posible tratarlo con una inyección de ocriplasmina, también llamada Jetrea, en el ojo. La inyección ayuda a que la gelatina vítrea dentro de su ojo se separe de la parte posterior del ojo y permite que el orificio macular se cierre.

La inyección demora unos segundos y le administrarán anestesia local, como gotas para los ojos o una inyección, por lo que no sentirá ningún dolor. También se le administrarán gotas oculares para dilatar la pupila para que el oftalmólogo pueda ver la parte posterior de su ojo.

Una inyección de ocriplasmina generalmente solo está disponible en las etapas iniciales, mientras que el agujero macular tiene menos de 400 micrómetros de ancho, pero causa síntomas graves.

La ocriplasmina puede causar algunos efectos secundarios leves, que generalmente desaparecen, como:

  1. Malestar temporal, enrojecimiento, sequedad o picazón.
  2. Hinchazón de su ojo o párpado.
  3. Sensibilidad a la luz.
  4. Luces parpadeantes.
  5. Visión borrosa, distorsionada.
  6. Disminución de la visión o puntos ciegos.
  7. Una pequeña cantidad de personas puede desarrollar efectos secundarios más graves, como una pérdida notable de visión, agrandamiento del orificio macular o desprendimiento de retina. Generalmente se necesita cirugía para corregir el agrandamiento del agujero macular o el desprendimiento de retina.

Busque ayuda inmediatamente si tiene:

  1. Visión severamente disminuida o distorsionada.
  2. Dolor severo en los ojos.
  3. Visión doble, dolores de cabeza, o si se siente o está enfermo.

Su visión puede estar borrosa inmediatamente después de la inyección. No debe conducir o usar herramientas o máquinas hasta que vuelva a la normalidad.

Si la inyección de ocriplasmina no logra cerrar el orificio macular, se puede sugerir la cirugía de vitrectomía para cerrar el orificio macular y mejorar la visión.

¿En qué consiste la cirugía de vitrectomía?

La cirugía de agujero macular es una forma de cirugía de ojo de cerradura realizada bajo un microscopio.

Se hacen pequeñas incisiones en el blanco del ojo y se insertan instrumentos muy finos.

Primero, se retira la gelatina vítrea (vitrectomía) y luego se retira cuidadosamente una capa muy delicada (la membrana limitante interna) de la superficie de la retina alrededor del orificio para liberar las fuerzas que mantienen el orificio abierto.

Luego, el ojo se llena con una burbuja de gas temporal, que presiona el orificio contra la parte posterior del ojo para ayudar a sellar.

La burbuja de gas bloqueará la visión mientras esté presente, pero desaparecerá lentamente durante un período de aproximadamente 6 a 8 semanas, dependiendo del tipo de gas utilizado.

La cirugía del agujero macular generalmente dura aproximadamente una hora y puede realizarse mientras usted está despierto (bajo anestesia local) o dormido (bajo anestesia general).

La mayoría de los pacientes optan por un anestésico local, que consiste en una inyección anestésica alrededor del ojo, para que no se sienta dolor durante la operación.

¿Qué puedo esperar después de la operación?

  • Visión deficiente temporal

Con el gas en su lugar, la visión en su ojo será muy pobre, un poco como tener el ojo abierto bajo el agua.

Su balance puede verse afectado y tendrá problemas para calcular las distancias, así que tenga en cuenta los escalones y bordillos. Es posible que tenga problemas con actividades como verter líquidos o recoger objetos.

En los 7 a 10 días posteriores a la operación, la burbuja de gas comienza a contraerse lentamente. A medida que esto sucede, el espacio que fue ocupado por el gas se llena con el fluido natural producido por su ojo, y su visión debería comenzar a mejorar.

Por lo general, toma de 6 a 8 semanas para que el gas se absorba y la visión mejore.

  • Dolor leve o malestar

Su ojo puede estar levemente dolorido después de la operación y probablemente se sentirá sensible.

Comuníquese con su oftalmólogo inmediatamente o diríjase a urgencias si en cualquier momento:

  1. Siente dolor fuerte.
  2. Su visión empeora más de lo que estaba el día después de la cirugía.
  • Vendaje protector

Cuando despierte, su ojo estará acolchado con un protector de plástico sobre él. La almohadilla y el escudo se pueden quitar el día después de la operación.

  • Ir a casa

Es posible que pueda irse a casa el mismo día, pero la mayoría de los pacientes deben permanecer en el hospital durante la noche.

Si ha recibido anestesia general, no podrá abandonar el hospital a menos que haya un adulto responsable para ayudarlo a llegar a casa.

  • Medicación

Por lo general, le recetarán 2 o 3 tipos de gotas para los ojos después de la cirugía:

  1. Un antibiótico.
  2. Un esteroide.
  3. Un medicamento para controlar la presión en su ojo.

Se le volverá a ver en el centro hospitalario aproximadamente 2 semanas después de la operación y, si todo está bien, las gotas se reducirán en las próximas semanas.

Cuidando su ojo en casa

Durante las primeras semanas después de que regrese a casa, es posible que deba evitar:

  • Frotarse el ojo: se le puede pedir que use un parche.
  • Nadar - para evitar infecciones por el agua.
  • Ejercicio agotador.
  • Usar maquillaje en los ojos.

¿Necesito colocarme boca abajo después de la operación?

Una vez en casa, es posible que tenga que pasar varias horas durante el día con la cabeza inmóvil y en una posición específica.

El objetivo de acostarse boca abajo es mantener la burbuja de gas en contacto con el agujero tanto como sea posible, para alentarlo a cerrarse.

Hay evidencia de que acostarse boca abajo mejora la tasa de éxito para agujeros más grandes, pero puede que no sea necesario para agujeros más pequeños.

Si se le pide que haga una postura boca abajo, su cabeza debe colocarse de manera que la punta de su nariz apunte hacia el suelo. Esto se puede hacer sentado en una mesa o acostado boca abajo en una cama o sofá. Su médico le aconsejará si necesita hacer esto y, de ser así, durante cuánto tiempo.

Si no se recomienda una postura boca abajo, es posible que simplemente se le indique que evite recostarse sobre su espalda durante al menos 2 semanas después de la cirugía.

Se le puede recomendar que evite dormir boca arriba después de la cirugía, para asegurarse de que la burbuja de gas esté en contacto con el orificio macular tanto como sea posible.

Su oftalmólogo le aconsejará si necesita dormir así y por cuánto tiempo.

¿Puedo viajar después de la cirugía del agujero macular?

No debe volar ni viajar a gran altura en tierra mientras la burbuja de gas aún está en su ojo (hasta 12 semanas después de la cirugía).

Si ignora esto, la burbuja puede expandirse a la altura, causando una presión muy alta dentro de su ojo. Esto resultará en dolor severo y pérdida permanente de la visión.

¿Qué sucede si necesito otra operación poco después de mi tratamiento?

Si necesita un anestésico general mientras el gas todavía está en su ojo, es vital que le diga al anestesista para que eviten ciertos agentes anestésicos que pueden causar la expansión de la burbuja.

¿Puedo conducir después de la operación?

Es probable que no pueda conducir durante 6 a 8 semanas después de su operación mientras la burbuja de gas aún esté presente en su ojo. Hable con su especialista si no está seguro.

Notará que la burbuja se encoge y sabrá cuando se haya ido por completo.

¿Cuánto tiempo necesitaré la baja laboral?

La mayoría de las personas necesitarán algún tiempo fuera del trabajo, aunque esto dependerá en cierta medida del tipo de trabajo que realice y de la velocidad de recuperación. Discuta esto con su cirujano.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de la cirugía del agujero macular?

Es poco probable que sufra efectos dañinos de una operación de orificio macular.

Sin embargo, debe tener en cuenta las siguientes posibles complicaciones.

Es posible que el orificio no se cierre, pero esto normalmente no empeorará su visión y generalmente es posible repetir la cirugía.

Es casi seguro que aparecerá una catarata después de la cirugía, generalmente dentro de un año si aún no ha tenido una operación de cataratas. Esto significa que la lente natural en su ojo se ha nublado. Si ya tiene una catarata, puede quitarla al mismo tiempo que se está reparando el orificio.

El desprendimiento de retina es cuando la retina se separa de la parte posterior del ojo. Ocurre en 1 a 2 de cada 100 personas que se realizan una cirugía de orificio macular. Esto puede causar ceguera, pero generalmente se puede reparar en otra operación.

El sangrado ocurre muy raramente, pero un sangrado severo dentro del ojo puede resultar en ceguera.

La infección también es muy rara, se produce en aproximadamente 1 de cada 1.000 pacientes. Una infección necesita tratamiento adicional y podría conducir a la ceguera.

Un aumento de la presión dentro del ojo es bastante común en los días posteriores a la cirugía del agujero macular, generalmente debido a la expansión de la burbuja de gas. En la mayoría de los casos, es de corta duración y se controla con gotas o medicación adicional para reducir la presión, protegiendo el ojo del daño. Si la presión alta es extrema o prolongada, puede haber algún daño en el nervio óptico como resultado.

¿Qué tan exitosa es la cirugía del agujero macular?

El factor más importante para predecir si el orificio se cierra como resultado de la cirugía es la cantidad de tiempo que el orificio ha estado presente.

Si ha tenido un agujero por menos de 6 meses, hay aproximadamente un 90% de probabilidad de que su operación sea exitosa: 9 de cada 10 operaciones cerrarán el agujero con éxito.

Si el agujero ha estado presente durante un año o más, la tasa de éxito se reduce a aproximadamente 6 en 10.

La mayoría de las personas tienen alguna mejora en la visión después de haberse recuperado de la cirugía. Como mínimo, la operación por lo general evita que la vista empeore.

Su médico le hablará con más detalle sobre los resultados que puede esperar de la cirugía.

Incluso si la cirugía no corrige con éxito su visión central, un agujero macular nunca afecta su visión periférica, por lo que nunca quedaría completamente ciego debido a esta condición.

¿Puedo desarrollar un agujero macular en mi otro ojo?

Después de examinar cuidadosamente el otro ojo, su cirujano debe poder decirle el riesgo de desarrollar un agujero macular en este ojo.

En algunas personas esto es extremadamente improbable, en otras hay una posibilidad de 1 en 10 de desarrollar un agujero macular en el otro ojo.

Es muy importante monitorear cualquier cambio en la visión de su ojo sano e informar a su especialista ocular, médico de cabecera u óptico con urgencia.

¿En qué se diferencia de la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE)?

Un agujero macular no es lo mismo que la degeneración macular, aunque afectan a la misma zona del ojo y, a veces, ambos pueden estar presentes en el mismo ojo.

La AMD es un daño a la mácula que conduce a la pérdida gradual de la visión central. No está claro qué lo causa, pero envejecer, fumar y los antecedentes familiares de la afección aumentan su riesgo. 

También puede interesarle leer: degeneración macular

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.