Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

linfedema brazos y piernas

Linfedema

El linfedema es una afección a largo plazo (crónica) que causa inflamación en los tejidos del cuerpo. Puede afectar cualquier parte del cuerpo, pero generalmente se desarrolla en los brazos o piernas.

Se desarrolla cuando el sistema linfático no funciona correctamente. El sistema linfático es una red de canales y glándulas en todo el cuerpo que ayuda a combatir las infecciones y eliminar el exceso de líquido.

Es importante que el linfedema se identifique y trate lo antes posible. Si no se trata, puede empeorar.

Síntomas de linfedema

El síntoma principal del linfedema es la inflamación en toda o parte de una extremidad u otra parte del cuerpo. Puede ser difícil ajustarse a la ropa, y las joyas y los relojes pueden sentirse apretados.

Al principio, la hinchazón puede ir y venir. Puede empeorar durante el día y bajar durante la noche. Sin tratamiento, usualmente se volverá más severo y persistente.

Otros síntomas en una parte del cuerpo afectada pueden incluir:

  • Dolor y pesadez.
  • Dificultad con el movimiento.
  • Infecciones repetidas de la piel.
  • Piel dura y apretada.
  • Pliegues que se desarrollan en la piel.
  • Crecimientos similares a verrugas que se desarrollan en la piel.
  • Líquido que se escapa a través de la piel.

¿Qué causa el linfedema?

El linfedema es causado por un problema con el sistema linfático, una red de vasos y glándulas que se extienden por todo el cuerpo. Las funciones principales del sistema linfático son ayudar a combatir las infecciones y drenar el exceso de líquido de los tejidos.

Hay dos tipos principales de linfedema:

  • Linfedema primario: causado por genes defectuosos que afectan el desarrollo del sistema linfático; Puede desarrollarse a cualquier edad, pero generalmente comienza durante la infancia, la adolescencia o la edad adulta temprana.
  • Linfedema secundario: causado por daños en el sistema linfático o problemas con el movimiento y drenaje del líquido en el sistema linfático; Puede ser el resultado de una infección, lesión, tratamiento del cáncer, inflamación de la extremidad o falta de movimiento de la extremidad.

Quien está afectado

El linfedema primario es raro y se cree que afecta a aproximadamente 1 de cada 6,000 personas. El linfedema secundario es mucho más común.

El linfedema secundario afecta a aproximadamente 2 de cada 10 mujeres con cáncer de mama y a 5 de cada 10 mujeres con cáncer de la vulva. Aproximadamente 3 de cada 10 hombres con cáncer de pene tienen linfedema.

Las personas que reciben tratamiento para el melanoma en los ganglios linfáticos en la ingle también pueden adquirir linfedema. La investigación ha demostrado que alrededor del 20-50% de las personas están afectadas.

Su equipo de tratamiento le informará si corre el riesgo de contraer linfedema debido a su cáncer o a su tratamiento. Cualquier tratamiento planificado que usted tenga intentará evitar causar daño a sus ganglios linfáticos.

Diagnóstico de linfedema

Consulte a su médico de cabecera si experimenta los síntomas típicos de linfedema, como hinchazón en los brazos y piernas. Pueden derivarlo a un centro de tratamiento especializado en linfedema para una evaluación adicional.

En muchos casos, el linfedema puede diagnosticarse a partir de sus síntomas e historial médico, y al examinar la parte del cuerpo afectada y medir la distancia a su alrededor para ver si está agrandada.

Ocasionalmente, es posible que se necesiten más exámenes para evaluar y monitorear su condición.

Tratamiento de linfedema

No existe cura para el linfedema, pero generalmente es posible controlar los síntomas principales utilizando técnicas para minimizar la acumulación de líquido y estimular el flujo de líquido a través del sistema linfático.

Estos incluyen el uso de prendas de compresión, cuidar bien su piel, moverse y hacer ejercicio regularmente, llevar una dieta y un estilo de vida saludables, y utilizar técnicas de masaje especializadas.

Complicaciones: Celulitis infecciosa

La celulitis es la complicación más frecuente del linfedema. También puede tener un impacto psicológico significativo.

Si tiene linfedema, la acumulación de líquido en sus tejidos lo hace más vulnerable a las infecciones.

La celulitis es una infección bacteriana de la capa profunda de la piel (dermis) que a menudo afecta a las personas con linfedema. La celulitis también puede a veces causar linfedema.

Los síntomas de la celulitis pueden incluir:

  • Enrojecimiento y sensación de calor en la piel.
  • Dolor y aumento de la hinchazón en la zona afectada.
  • Una temperatura alta (fiebre)

Los antibióticos que se toman por vía oral (por vía oral) generalmente se pueden usar para tratar la celulitis, aunque es posible que los casos graves deban tratarse en el hospital con antibióticos administrados directamente en una vena (por vía intravenosa).

Impacto psicológico

Vivir con una afección a largo plazo que afecta su apariencia puede causar una gran angustia y provocar períodos de depresión.

Puede estar deprimido si se ha sentido abatido durante los últimos meses y ya no encuentra placer en las cosas que normalmente disfruta.

Si este es el caso, hable con su médico de cabecera o con un miembro de su equipo de tratamiento de linfedema. Existen tratamientos efectivos para la depresión.

Hablar con otras personas con linfedema puede ser tranquilizador y disminuir los sentimientos de aislamiento, estrés y ansiedad.

Recuerde: si persevera con su plan de tratamiento, sus síntomas eventualmente deberían ser menos notorios.

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.