¬ŅC√≥mo amamantar a un beb√© prematuro?

Has leído sobre las ventajas de la lactancia materna y estás de acuerdo en amamantar a tu bebé que va a nacer. Entonces, sin previo aviso, nace unas semanas antes de lo previsto. Está bien, pero debido a su prematuridad, necesita una atención especial en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN). Además, no podrá comer durante un par de días y recibirá líquidos y nutrientes por vía intravenosa.

En una situación así, con tantas preguntas imprevistas, todo pensamiento sobre la lactancia materna puede quedar relegado a un segundo plano. Sin embargo, debido a que "lo mejor es el pecho", las UCIN han comenzado a esforzarse por mantener la lactancia materna en primer plano.

Dar leche materna a un beb√© prematuro no est√° exento de dificultades. Sin embargo, puede ser a√ļn m√°s beneficioso para un beb√© prematuro que para un beb√© a t√©rmino. Veamos un poco por qu√© es importante considerar la lactancia materna, qu√© baches en el camino pueden encontrar la mam√° y el beb√©, y qu√© pueden hacer todos los que cuidan de un prematuro para que las cosas vayan mejor.

¬ŅPor qu√© es tan beneficiosa la lactancia materna?

Los pediatras llevan décadas hablando de los beneficios de la lactancia materna. Y al comparar la lactancia materna con la de fórmula, dicen a los padres que la leche materna es el equilibrio nutricional óptimo para su bebé, es más digerible y proporciona anticuerpos que combaten las infecciones. También parece haber beneficios considerables para la madre.

Muchas de las ventajas que la leche materna aporta a los beb√©s son especialmente beneficiosas para los prematuros reci√©n nacidos. Tienen sistemas digestivos inmaduros que se benefician de una alimentaci√≥n m√°s f√°cil de digerir. Son m√°s propensos a las infecciones, por lo que los anticuerpos de la madre son especialmente √ļtiles para combatir las enfermedades. Por √ļltimo, corren el riesgo de contraer algunas enfermedades que no padecen los beb√©s nacidos a t√©rmino; por ejemplo, una grave enfermedad intestinal conocida como enterocolitis necrotizante.

Además, la composición de la leche materna de los bebés prematuros parece ser un poco diferente, ya que está adaptada a las necesidades nutricionales especiales de los bebés prematuros. Es más rica en proteínas y minerales, lo que es especialmente importante para sus huesos. Y el tipo de grasa de la leche para prematuros es especialmente digerible.

Retos especiales de los prematuros

Probablemente, el mayor impedimento para la lactancia materna es no poder alimentarse por la boca en absoluto. Algunos bebés prematuros, sobre todo los que son extremadamente prematuros o tienen otros problemas médicos, como una infección, pueden no ser capaces de tomar nada por la boca durante días, debido a problemas respiratorios, por ejemplo.

Incluso los prematuros que no tienen esos problemas pueden no ser capaces de alimentarse bien. Los nervios y los m√ļsculos necesarios para amamantar con √©xito no suelen estar bien desarrollados hasta las 33 √≥ 34 semanas de gestaci√≥n (6 √≥ 7 semanas antes de la fecha de parto). Adem√°s, la producci√≥n de leche de la madre puede ser menor con un beb√© prematuro. Si a esto le a√Īadimos las mayores necesidades nutricionales de un beb√© prematuro, tenemos una situaci√≥n potencialmente dif√≠cil.

Cómo la UCIN se ocupa de los bebés prematuros

Debido a las claras ventajas de la leche materna en los prematuros, las UCIN están mejorando cada vez más para animar a las madres a seguir la ruta de la lactancia materna. Dado que el suministro de leche de una madre prematura ya está algo disminuido, las conversaciones tienen lugar pronto; se recomienda que la leche materna se extraiga a partir de las seis horas de vida. Cada vez hay más especialistas en lactancia y sacaleches eléctricos eficientes, que preparan el terreno para una buena producción de leche y, posteriormente, para la lactancia.

Adem√°s de ayudar a las madres a extraerse la leche pronto, las pol√≠ticas de la UCIN hacen que los beb√©s prematuros -incluso los que tienen algunos problemas- la tomen pronto. Incluso es √ļtil untar la boca con la leche materna temprana (calostro), que combate las infecciones, de la madre. En muchos casos, la leche materna se administra por medio de una sonda, ya en el primer d√≠a cuando es posible.

A medida que el prematuro crece y su estado mejora, se le lleva al pecho. También en este caso, el especialista en lactancia puede ofrecer mucho apoyo. Y para los bebés que no parecen amamantar eficazmente desde el principio, existen ayudas.

En el caso de los beb√©s que no pueden amamantarse lo suficiente como para satisfacer sus necesidades nutricionales, o en el caso de los beb√©s extremadamente prematuros, poco frecuentes, que necesitan m√°s nutrientes de los que puede proporcionarles la leche materna, la administraci√≥n de leche materna en biber√≥n o en vaso proporciona los beneficios de la lactancia materna. A los beb√©s de muy bajo peso al nacer se les suele a√Īadir un fortificante de leche humana a la leche materna. Esto proporciona prote√≠nas, calor√≠as y minerales adicionales. Y la mayor√≠a de los prematuros recibir√°n suplementos de vitamina D (ahora recomendada para todos los beb√©s amamantados) y de hierro, dos nutrientes que est√°n presentes en menores cantidades en la leche materna.

Aunque tener un beb√© prematuro de forma inesperada -especialmente uno con algunos problemas m√©dicos- nunca es algo f√°cil para los padres, hay buenas noticias para los padres que esperaban que su reci√©n llegado se nutriera de la lactancia materna. Los profesionales de neonatolog√≠a saben que es un momento estresante para los padres y, aunque reciban mucha informaci√≥n sobre su beb√©, no perder√°n de vista la importancia de la lactancia materna. Har√°n todo lo posible por hablar del "por qu√©", el "cu√°ndo" y el "c√≥mo" para que tu peque√Īo pueda aprovechar las ventajas que le proporciona la leche materna.

Tambi√©n te puede interesar leer: 

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!