Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

lactancia bebés prematuros

¬ŅC√≥mo debe ser la alimentaci√≥n de un beb√© prematuro?

Los beb√©s prematuros tienen necesidades especiales. Varias leches est√°n especialmente dise√Īadas para satisfacer estas necesidades. La elecci√≥n de la leche depende de la edad gestacional.

Alimentación: Leches para bebés prematuros

Cuando el beb√© es muy fr√°gil o peque√Īo (generalmente despu√©s de un parto que tiene lugar antes de las 28 semanas de amenorrea) se le alimenta por v√≠a intravenosa (alimentaci√≥n "parenteral") con una ingesta equilibrada de prote√≠nas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales hasta que su tracto digestivo sea capaz de absorber la leche.

Nutrición para los bebés de bajo peso y muy prematuros

Entre las 28 y 34 semanas de amenorrea, los bebés prematuros son alimentados a través de un tubo insertado en el tracto digestivo por la boca (vía enteral). Antes de las 34 semanas, el bebé prematuro no tiene todavía un reflejo de succión y sus mecanismos de deglución y respiración no están coordinados.

En cuanto a la elección de la leche, el bebé puede ser administrado de acuerdo a su edad gestacional:

  • Leche materna.
  • Leche materna fortificada.
  • Una f√≥rmula de leche adaptada a los beb√©s prematuros.

Nota: la leche materna, ya sea que provenga de la madre o del banco de leche es la dieta recomendada por las autoridades sanitarias.

Fórmulas lácteas para lactantes de bajo peso al nacer

En ausencia de leche materna, se han desarrollado fórmulas para lactantes de bajo peso al nacer (prematuros) para satisfacer sus necesidades nutricionales específicas relacionadas con un crecimiento más rápido y la inmadurez de muchas funciones biológicas (digestivas, hepáticas y renales). Estas leches son:

  • Ligeramente m√°s ricas en prote√≠nas con una relaci√≥n C/PS cercana a la de la leche materna, igual a 40/60 o 30/70.
  • Enriquecidas en taurina y carnitina.
  • Contienen triglic√©ridos de cadena media (MCT).
  • El edulcorante est√° compuesto por 2/3 de lactosa y 1/3 de dextrina-maltosa para una mejor tolerancia digestiva ya que la inmadurez a la lactosa es frecuente.

Alimentación de bebés prematuros tras el alta hospitalaria

Seg√ļn las recomendaciones de la OMS, "los lactantes de bajo peso al nacer que puedan tomar el pecho deben ser amamantados tan pronto como sea posible despu√©s del nacimiento, tan pronto como est√©n cl√≠nicamente estables, y deben ser alimentados exclusivamente con leche materna hasta la edad de seis meses".

Si esto no es posible, deben ser alimentados con una fórmula infantil estándar desde el momento en que salen del hospital hasta la edad de seis meses.

Tambi√©n te puede interesar leer: ¬ŅC√≥mo cuidar a un beb√© prematuro? y Piel con piel, esencial para el beb√© desde su nacimiento

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!