¿Por qué mi bebé juega con mi otro pezón mientras le doy el pecho?

¿Por qué mi bebé juega con mi otro pezón mientras le doy el pecho?

Si eres una madre lactante, es posible que te hayas sentido preparada para sufrir dolores en los pezones mientras tu cuerpo se adapta a la lactancia. Incluso es posible que estuvieras preparada mentalmente para algunos posibles mordiscos cuando a tu pequeño le empezaran a salir los dientes.

Sin embargo, es posible que nunca se te haya pasado por la cabeza la incomodidad de que tu pequeño mueva y juegue con el pezón del que no está mamando.

Te aliviará saber que este hábito, comúnmente conocido como "reflejo de sintonización", no es infrecuente.

Pero probablemente sigas teniendo curiosidad: ¿Por qué ocurre? ¿Cuándo empieza? ¿Qué debería hacer al respecto? A continuación, te ofrecemos las respuestas.

Por qué ocurre

Retorcer los pezones mientras se da el pecho es una acción natural para muchos bebés mayores. Nadie les enseña esto, así que ¿por qué lo hacen?

Aunque se desconoce el motivo exacto de este impulso, se ha observado un comportamiento similar en otros mamíferos en un intento de fomentar el reflejo de bajada del otro pecho. La estimulación del pezón provoca la liberación de una neurohormona llamada oxitocina que promueve la producción de leche. Jugar con el otro pecho también puede ser una forma conveniente de que el bebé se mantenga concentrado y amamante durante más tiempo y con más calma.

A medida que el bebé crece, quiere más leche y quiere que salga más rápido. Como los movimientos de torsión estimulan los pezones, pueden ayudar a conseguirlo.

Además, los movimientos de torsión pueden reconfortar al bebé. El contacto físico es muy reconfortante para personas de todas las edades, pero los niños pequeños se benefician especialmente de él.

Juguetear con el pezón puede servir para algo, pero para muchas madres resulta incómodo y puede ser francamente doloroso. Además, es un hábito difícil de abandonar.

Si notas que tu bebé se acerca a tu pecho libre, busca otras formas de ocupar sus manos. Ofrécele una manta, un juguete pequeño o tu dedo para que lo coja.

¿Cuándo ocurre?

Con frecuencia, los retorcimientos comienzan alrededor de los 6 meses, pero pueden empezar antes o después.

No hay una edad exacta en la que empiece a juguetear, y puede verse afectada por una serie de factores ambientales y de desarrollo. Por ejemplo, la disminución del suministro de leche o el hecho de que tu hijo esté aprendiendo a agarrar con pinzas.

Incluso es posible que tu bebé entre y salga de las fases de torsión a medida que crece.

Mientras que los bebés recién nacidos de muy corta edad tienden a ser somnolientos y necesitan concentrarse en el agarre y la succión, los bebés de más edad tienden a juguetear más mientras se alimentan.

Cómo evitarlo

Si decides que quieres que tu bebé deje de juguetear, puedes probar varias tácticas, entre ellas:

  • Utiliza una prenda de vestir o una manta para cubrir el pecho del que no está mamando tu bebé. También puedes intentar cubrir el pezón expuesto con la mano o el dedo, si te resulta más fácil. Apartar suavemente la mano del bebé cuando intente juguetear.
  • Lleva un collar grueso u ofrece otra cosa con la que tu hijo pueda juguetear.
  • Sujeta y masajea las manos de tu bebé durante las sesiones de lactancia.
  • Habla con tu bebé sobre el tacto suave y sobre cómo ciertos tipos de tacto pueden ser dolorosos para ti. Se puede decir "No, esto duele mamá". En el caso de los niños pequeños que sigan intentándolo prueba con una advertencia verbal de "Vamos a dejar de amamantar si sigues (pellizcando, tirando, etc.)", y si el comportamiento continúa, suspender la toma y volver a ella en otro momento.
  • Si practicas la lactancia lateral, puedes considerar la posibilidad de dar el pecho más alto. Así será más difícil que tu bebé toque el inferior.
  • No hay ningún problema en tener pautas diferentes para tocar el pecho en público y en casa.

Independientemente de lo que decidas, tendrás que ser constante y empezar cuanto antes. Después de todo, es mucho más fácil distraer y enseñar nuevos comportamientos antes de que el jugueteo se convierta en un hábito.

También te puede interesar leer: 

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.