Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

destete recomendaciones

Destete ¿Cómo dejo de darle el pecho?

Consejos para prevenir problemas durante el destete - Cómo dejar de producir leche después del destete.

Cuando llega el día de destetar al bebé muchas mamás cometen el error de dejar de dar el pecho de un día para otro. El destete, debe ser un proceso gradual y natural que puede llevar semanas o meses, piensa que cuanto más despacio lo hagas menos traumático será para ti y tú hijo. Y De esa forma, el pecho irá dejando de producir leche, y se evitarán problemas, como mastitis, obstrucción o ingurgitación.

Aquí te dejo unas recomendaciones para que evites complicaciones, molestias y dolores típicos del destete:

  • Planifica el destete con tiempo y hazlo de forma progresiva. Vete eliminando poco a poco las tomas. Por ejemplo, si te vas a incorporar al trabajo y a partir de ese momento solo puedes darle la primera y la última toma, una opción sería ir quitando gradualmente las tomas del medio. Es decir, si el bebé mama 5 veces al día, puedes empezar por eliminar la cuarta toma, luego la segunda y por último la tercera. Vete eliminando una toma cada 5 o 6 días. Así, tanto el bebé como tú se irán adaptando y a la vez la producción de leche se irá reduciendo según vaya disminuyendo la demanda.
  • Vete reduciendo el tiempo de cada toma y completa con el biberón u otros alimentos que ya pueda comer.
  • La idea es que no sigas produciendo leche y que cada vez tengas menos cantidad, así que no uses sacaleches para extraer.
  • No tomes medicación para cortar la producción de leche si no es con prescripción médica.

Si abandonas la lactancia materna de forma brusca, es muy probable que se presenten problemas en tus pechos y sientas dolor, calor y se pongan rojos y duros. En caso de que esto ocurra, no dejes que vaya a más. Si sientes el pecho muy lleno, debes vaciarlo un poco, lo justo para aliviar la tensión, recuerda que no interesa estimular la producción de leche. Si te duelen las mamas o se ponen rojas aplica calor en la zona. También puedes tomar algún antiinflamatorio, como ibuprofeno. Si aparece fiebre o cualquier otro problema, consulta con el médico.

Otros artículos sobre el destete: Cuando Llega la Hora del Destete

También te interesa leer: Alimentación para Bebés de 0 a 1 Año