¬ŅPuedo perder peso durante la lactancia?

La mayoría de las embarazadas ganan una media de 8 a 10 kilos durante el embarazo y, aunque parte de ese peso se elimina de forma natural después del parto, muchas de nosotras nos quedamos con un peso extra del que queremos deshacernos. Otras llevamos tiempo queriendo perder peso y nos sentimos preparadas para hacerlo después del embarazo.

Sabemos que hacer dieta y perder peso durante el embarazo no suele ser una opci√≥n segura, por lo que muchas de nosotras estamos deseando empezar a perder peso tras la llegada de nuestros beb√©s. Pero perder peso despu√©s del embarazo puede resultar un poco confuso cuando se a√Īade la lactancia a la mezcla. Es posible que te preguntes si perder peso durante la lactancia afectar√° a tu producci√≥n de leche, con qu√© rapidez puedes perder peso y si hay ciertos m√©todos de p√©rdida de peso que son m√°s seguros que otros.

La buena noticia es que perder peso durante la lactancia es una opción para la mayoría de nosotras. Sin embargo, la lactancia requiere calorías adicionales, y si la pérdida de peso es demasiado rápida, o se restringen demasiadas calorías, existe la posibilidad de que el suministro de leche se vea afectado. Por ello, la pérdida de peso durante la lactancia debe hacerse de forma gradual, teniendo en cuenta la mayor necesidad de calorías y nutrientes.

Perder peso durante la lactancia

La mayoría de los expertos coinciden en que perder peso durante la lactancia puede ser seguro, pero que debe hacerse con cuidado y de forma consciente. La lactancia requiere calorías adicionales, y si privas a tu cuerpo de demasiadas de esas calorías, existe la posibilidad de que tu suministro de leche disminuya.

Aunque es seguro intentar perder peso después de dar a luz, por lo general, esto no debe comenzar demasiado rápido y debe hacerse de una manera saludable. Nunca se recomienda reducir drásticamente las calorías mientras se aumentan las demandas metabólicas del cuerpo.

Por lo general, las madres necesitan entre 450 y 500 calorías más mientras dan el pecho. En total, la mayoría de las madres que dan el pecho necesitan consumir entre 2.300 y 2.500 calorías en total al día. A algunas les resulta difícil alcanzar esta ingesta diaria de calorías y, por lo tanto, pierden peso durante la lactancia.

De hecho, muchas madres que amamantan descubren que la pérdida de peso se produce de forma natural porque la lactancia quema muchas calorías. Aunque la pérdida de peso involuntaria durante la lactancia varía mucho de unas madres a otras, los estudios han descubierto que las madres que dan el pecho tienden a perder más peso que las que no lo hacen.

Pero perder peso intencionadamente mediante dietas o restricciones calóricas es algo que debe hacerse con precaución. Se recomienda evitar las dietas de moda o cualquier dieta que promueva una estricta restricción calórica. En lugar de hacer dieta, las madres que amamantan deben centrarse en llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio. Además, todas las madres que amamantan deben hablar con un médico antes de empezar una dieta con cualquier tipo de restricción calórica.

Cada experiencia de lactancia es diferente. Aseg√ļrate de consultar con tu m√©dico sobre tus circunstancias si tienes alguna duda sobre la p√©rdida de peso durante la lactancia.

Beneficios de perder peso durante la lactancia

Sentirse saludable y con energ√≠a es beneficioso para todas, incluidas las madres posparto. Por eso, aunque no quieras empezar una dieta muy restrictiva durante la lactancia, asegurarte de comer sano y a√Īadir movimiento saludable es siempre una buena idea. A√Īadir ejercicio a tu d√≠a despu√©s del parto mejora tu estado de √°nimo, te ayuda a dormir mejor y puede ayudar a prevenir la depresi√≥n posparto.

Sin embargo, aunque esforzarse por mantener un peso saludable después del parto es beneficioso para la salud en general, no hay beneficios directos de la pérdida de peso en términos de aumentar el suministro de leche o hacer que la leche sea más saludable para el bebé. De nuevo, a no ser que tengas un problema de peso que afecte a tu salud, durante la lactancia debes centrarte en una alimentación saludable y no en una pérdida de peso drástica.

¬ŅCu√°ndo puedo volver a perder peso?

Si deseas tomar medidas más drásticas para perder peso, o si deseas seguir una dieta con restricciones calóricas más estrictas, puedes hacerlo cuando hayas terminado de dar el pecho. No obstante, incluso en ese caso, cualquier forma extrema de dieta puede ser perjudicial, tanto si se está amamantando como si no. Los cambios dietéticos saludables deben hacerse bajo la orientación de un dietista o nutricionista titulado.

‚áí C√≥mo perder peso de forma segura durante la lactancia

Tambi√©n te puede interesar leer: 

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!