¿Cuánta leche debe tomar el bebé, mes a mes? lactancia materna, biberón, lactancia con fórmula,

La alimentación del bebé es una de las principales preocupaciones de los padres. La leche es la base de la alimentación de tu pequeño hasta los 3 años. Pero, ¿Cuánto debe beber? ¿Hay que darle también agua para mantenerlo hidratado? Te contamos lo que necesitas saber tanto si das el pecho como el biberón.

Bebé amamantado: ¿Cuánta leche dar al bebé?

Si has elegido amamantar a tu bebé, será difícil medir la cantidad que le das. Sobre todo porque la lactancia no es una ciencia exacta: cada bebé tiene sus propias necesidades que varían de un momento a otro del día, según su edad y también su hambre.

En cualquier caso, hay algunas reglas generales:

  • Los recién nacidos maman poco rato, pero muy a menudo: tienen un estómago pequeño y la leche materna es muy digerible.
  • Para saber si el bebé come lo suficiente, comprueba que moja bien los pañales.
  • No limitar la duración de la alimentación.
  • Amamantar a demanda, incluso por la noche.

¿Y qué pasa si tienes que sacarte la leche porque estás fuera? Las necesidades diarias de tu bebé varían mucho según el día, el sexo del bebé y sus hábitos de alimentación. Digamos que hasta los 6 meses, las necesidades de tu bebé pueden ser de hasta 600 ml en un día. Más allá de eso, hasta 850, o incluso más para algunos. Así que planifique con antelación.

¿Se debe dar agua al bebé además de la lactancia materna?

Todo depende de la edad del bebé y de sus hábitos de alimentación. Lo que debes recordar:

Antes de los 6 meses, para un bebé alimentado exclusivamente con leche materna: no se recomienda darle agua . La leche materna tiene un 87% de agua: Es suficiente para hidratarle cuando tenga sed. Incluso en caso de fiebre, diarrea o ola de calor. â‡’ Â¿El Bebé Lactante Necesita Tomar Agua?

Puedes dar de beber agua a tu bebé alrededor de los 4 meses si es alimentado con biberón.

¿Qué fórmula elegir según la edad del bebé?

Antes de saber la cantidad de leche que debes dar a tu bebé, tendrás que decidir qué fórmula tomará. Entre los 0 y los 3 años de edad, no se dará la misma fórmula.

De hecho, las necesidades de tu pequeño cambiarán:

  • De 0 a 6 meses: leche de primera edad. Esta fórmula infantil debe darse hasta al menos los 4 meses. Esta leche infantil está perfectamente adaptada a las necesidades esenciales del bebé en términos de vitaminas D, A, E, etc., así como de nutrientes y minerales.
  • De 6 meses a 1 año: es la leche de 2ª edad.
  • De 12 meses a 3 años: leche de crecimiento. Está enriquecido con hierro y ácidos grasos esenciales y también tiene un suplemento de vitamina D.

Puedes elegir la marca según tu gusto. En cuanto al tipo de leche -hipoalergénica, espesada u otra-, lo mejor es que pidas consejo a tu pediatra. Un cambio de leche no es trivial: puede alterar la digestión de tu pequeño. Por último, recuerda que para que la fórmula se reconstituya correctamente, necesitas 30 ml de agua por cada dosis de leche.

Bebé alimentado con biberón: ¿qué cantidades de leche dar según la edad del bebé?

En cuanto a las necesidades de alimentación con biberón, no se aleja tanto de la lactancia materna: tú ofreces, el bebé recibe. No está obligado a beberse todo el biberón, y si se acaba sistemáticamente todos los biberones, ¡puede ser que ya no le baste!

No obstante, aquí tienes algunas pautas orientativas para hacerte una idea de la cantidad de leche que debes ofrecer y el número de biberones que debes prever. Sigue siempre las indicaciones del pediatra del bebé.

  • Al nacer: el bebé toma de 6 a 7 a lo largo del día, incluida la noche, de 30 ml durante los 3 primeros días.
  • La primera semana: luego aumentará a 60 ml el cuarto día y terminará en 90 ml al final de la primera semana.
  • El resto del primer mes: el bebé tomará 6 biberones de 90 ml.
  • El segundo mes: 5 biberones de 150 ml.
  • Tercer mes: mismo número de tomas, pero aumenta la cantidad. Aumentar a 180 ml.
  • A partir de los 4 meses: tu pequeño sólo hará 4 comidas al día. Los biberones serán de 210 ml.

Pero, por otra parte, puede que a los 3 meses tu bebé ya necesite 4 biberones de 210 ml.

A partir de la alimentación complementaria, cuenta con 500 a 700 ml de leche al día hasta la edad de 1 año.

Cada bebé tiene necesidades diferentes

Por supuesto, todo esto son puntos de referencia. Algunos bebés amamantados toman la cantidad de leche que necesitan en 10 minutos, reloj en mano. Otros son más lentos y les gusta pasar 20 minutos en el pecho. Lo mismo ocurre con la alimentación con biberón: algunos preferirán tomar más biberones, pero menos cantidad, u otros se quedarán en 5 biberones durante más tiempo. Cada niño es único, pero también cada fisonomía: hay pequeños y grandes comedores, bebés de talla pequeña y que crecen rápidamente. No dudes en hablar de ello con tu médico o pediatra.

También te puede interesar leer: 

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!