lactante agua

¿Los bebés con lactancia exclusiva deben beber agua?

¿Debes darle agua a tu bebé junto con la leche materna o la fórmula para mantenerse hidratado? Esto es lo que necesitas saber sobre si los bebés pueden beber agua.

Los bebés con menos de 6 meses que se están alimentando a demanda, ya sea lactancia materna o fórmula, No necesitan de otros líquidos, como agua o infusiones. Ni siquiera cuando haga mucho calor. Obtienen toda el agua que necesitan de las tomas y se mantendrán hidratados. (En caso de duda consulta con su pediatra).

Una vez superados los 6 meses y con la introducción de la alimentación complementaria combinada con las tomas de pecho, se le puede ofrecer agua de vez en cuando. Lo recomendado hasta que cumpla el año es darle el pecho antes del puré o papilla. En estas circunstancias es probable que el bebé no quiera agua. Según se vaya haciendo mayor y tome más alimentos sólidos, irá bebiendo más agua. Nunca añadas azúcar, ni le ofrezcas zumos en vez de agua.

Si el bebé está siendo alimentado al pecho no es necesario utilizar tetinas. Después de los 6 meses será capaz de beber de un vaso o tacita. Intenta no darle el agua directamente de la botella, y mucho menos reutilizarlas, así se evitarán posibles infecciones y diarreas. Así que es recomendable que incluso cuando salgas a la calle lleves un vasito para ir poniéndole el agua según vaya necesitando. Desecha siempre el agua sobrante del vaso y lo mismo con otros líquidos que le ofrezcas al bebé. Transporta las bebidas en envases bien cerrados y mantén frías para evitar contaminaciones.

Fuente: Asociación Española de Pediatría

Signos de deshidratación en los bebés

Si te preocupa que tu hijo no esté tomando suficientes líquidos porque está enfermo o hace mucho calor afuera, ten cuidado con estos signos de deshidratación en los bebés:

  • Menos de seis pañales mojados en 24 horas.
  • Orina amarilla oscura.
  • Labios agrietados.
  • Llanto sin lágrimas.
  • Piel seca que no rebota cuando se presiona suavemente.
  • Ojos hundidos.
  • Apatía.
  • Fontanela hundida (el "punto blando" en la parte superior de su cabeza).
  • Extrema agitación.
  • Somnolencia inusual.
  • Manos y pies fríos.

Consulta inmediatamente con el médico.

¿A qué edad se puede dar agua a un bebé?

Alrededor de los 6 meses, cuando tu hijo empiece a comer alimentos complementarios, ofrécele una pequeña cantidad de agua en un vaso o taza. Beberá el equivalente a unas cuantas cucharadas, dependiendo de su sed. Sin embargo, hay que dar prioridad a la leche materna o a la formula. El agua no debe sustituirlos.

Para ayudar a tu bebé a mantenerse hidratado, ofrécele un poco de agua dos o tres veces al día, sin obligarle a beber. Un exceso de agua puede alterar la barriga de tu bebé, afectar a su apetito y disminuir su ingesta nutricional.

Es mejor acostumbrar a tu bebé a beber agua que zumos, que pueden provocar caries y obesidad a largo plazo. Además, el agua no suprime el apetito durante las comidas, a diferencia de otras bebidas. Los bebés pueden tardar un tiempo en acostumbrarse a beber agua, ya que se acostumbran al nuevo sabor.

¿Qué tipo de agua debo dar a mi bebé?

El agua que le des a tu bebé debe ser siempre de buena calidad, tanto si la utilizas para diluir la leche de fórmula, como si preparas purés o le das de comer en un vaso o taza.

** No utilices nunca agua caliente del grifo para preparar los biberones o para cocinar. De hecho, los niños y los adultos no deben beber nunca agua caliente del grifo porque puede contener más plomo, cobre, contaminantes y bacterias que el agua fría.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!