Ratio: 5 / 5

Inicio activado Inicio activado Inicio activado Inicio activado Inicio activado
 

lactancia embarazo

Lactancia materna y embarazo ¿Hay que dejar la lactancia ante un nuevo embarazo?

Muchas mamás se preguntan si pueden seguir dando el pecho a su bebé si se quedan embarazadas. La respuesta es, sí. Sólo se debe suspender en caso de que se tengan antecedentes o amenaza de aborto, cuando exista riesgo de parto prematuro o si se trata de un embarazo múltiple.

Si te has quedado embarazada y quieres continuar con la lactancia te interesa saber que:

-La estimulación mamaria inducida por la succión del bebé afecta la liberación de oxitocina, hormona que produce contracciones uterinas. (Por eso debe evitarse en las situaciones arriba mencionadas). Puede ocurrir que mientras dure la toma notes contracciones suaves. Si te resulta muy molesto, puedes reducir la toma o interrumpirla.

-Al quedar embarazada aumenta la sensibilidad del pecho, es muy importante que el bebé se agarré bien y la postura sea correcta. Hay mujeres que sienten muchas molestias, y por eso algunas reducen el número de tomas o acaban destetando al bebé.

-La producción de leche disminuye, así que si tu bebé tiene menos de seis meses tienes que vigilar que el alimento sea suficiente. Si tiene más tiempo ya puedes combinar con la alimentación complementaria. Hay bebés que al bajar la cantidad de leche terminan dejando el pecho.

-Aunque las características nutricionales de la leche son igual de beneficiosas, el sabor va cambiando durante el embarazo, esto hace que algunos bebés la rechacen.

-Aunque le hayas dado el pecho al bebé durante el embarazo una vez transcurra el parto producirás calostro. Como ya sabes, el calostro es fundamental para el recién nacido, por lo tanto mientras dure debes amamantarlo a él en primer lugar.

Fuente: Asociación Española de Pediatría