anticoncepción lactancia

¬ŅQu√© anticonceptivos usar despu√©s del parto? ¬ŅCu√°les son las mejores opciones anticonceptivas durante la lactancia?

Despu√©s del parto, hay un efecto anticonceptivo completamente natural, aunque temporal: La lactancia materna ¬ŅC√≥mo funciona? ¬ŅEs un m√©todo anticonceptivo fiable?

La lactancia materna, un efecto anticonceptivo

La lactancia materna tiene una eficacia anticonceptiva cercana al 98% en los seis meses posteriores al parto. Esto es gracias a la prolactina, una hormona secretada por la glándula pituitaria, la misma glándula cerebral que controla la ovulación. La producción de prolactina se estimula en cada toma del bebé. La prolactina tiene el efecto de bloquear la ovulación. Sin embargo, este anticonceptivo natural tiene algunas limitaciones:

  • La lactancia debe ser exclusiva (5 a 6 tomas por d√≠a). Para que la prolactina desempe√Īe su funci√≥n anticonceptiva, debe producirse en cantidades suficientes.
  • El efecto anticonceptivo no se extiende m√°s all√° de 6 meses.
  • El inicio de la menstruaci√≥n indica la reanudaci√≥n de la ovulaci√≥n. La lactancia entonces ya no tiene ning√ļn efecto anticonceptivo.
  • Aunque el efecto anticonceptivo de la lactancia es real, no es infalible. Es mejor usar otro m√©todo anticonceptivo para asegurarse de no quedar embarazada.

anticoncepción lactancia

Como ya te habrán aconsejado, es conveniente que evites las relaciones íntimas durante el primer mes después del parto.

La anticoncepción no debe ser perjudicial para la madre ni para el lactante, ni debe interferir en la lactancia.

Anticonceptivos seguros y adecuados durante la lactancia

  • El preservativo: Id√≥neo para el postparto y la lactancia. Si hay sequedad se pueden usar lubricantes vaginales adecuados.
  • El diafragma con espermicida
  • El DIU
  • Despu√©s de dar a luz, tu m√©dico tambi√©n puede recetarte una p√≠ldora anticonceptiva. Por supuesto, evitar√° una p√≠ldora a base de estr√≥genos que disminuir√≠a la producci√≥n de leche. Por lo tanto, no es una p√≠ldora combinada, sino una p√≠ldora s√≥lo de progestina, que es segura para el beb√©. La p√≠ldora de progest√°geno tambi√©n tiene un efecto estimulante en la lactancia.
  • M√©todos irreversibles: Ligadura de trompas

Anticonceptivos hormonales: terapia combinada con estr√≥genos y gest√°genos. Est√°n desaconsejados durante la lactancia.

Muy importante: Debes consultar con el ginecólogo, la matrona o en el centro de planificación familiar, para que te oriente y te ayude a elegir el método más adecuado para ti.

ūüĒÜ M√°s Informaci√≥n en:Quedar embarazada tras el parto ¬ŅEs posible? y ¬ŅCu√°ndo volver√© a tener la menstruaci√≥n despu√©s del parto?

Fuente: LaRiojaSalud y Asociaci√≥n Espa√Īola de Pediatr√≠a

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!