El beb√© se duerme mientras est√° amamantando. ¬ŅQu√© puedo hacer?

¬ŅEst√° bien que mi reci√©n nacido se duerma mientras le doy el pecho? ¬ŅDebo tratar de mantenerlo despierto?

Aunque puede parecerte que tu bebé está dormido, es posible que esté mamando plácidamente. Pero, si no lo oyes succionar o tragar, es posible que se haya dormido durante la sesión de amamantamiento, sobre todo si se ha quedado satisfecho tras una toma larga y provechosa.

Si se queda dormido una vez que est√° lleno y satisfecho, est√° bien. Sin embargo, si tiene problemas para mantenerse despierto para comer durante al menos 10 o 15 minutos, tendr√°s que probar algunas t√°cticas para despertarle.

¬ŅEs normal quedarse dormido con el pecho?

Los beb√©s est√°n programados biol√≥gicamente para dormirse al pecho. Dormirse al pecho es un comportamiento normal y se debe principalmente a una hormona llamada colecistoquinina o CCK. La CCK hace que el beb√© se sienta saciado y con sue√Īo, y se libera en su intestino en cuanto empieza a mamar.

Los beb√©s m√°s peque√Īos suelen tener mayores concentraciones de CCK, lo que puede hacer m√°s dif√≠cil mantenerlos despiertos durante la toma. Este es un sistema perfecto si tu beb√© se despierta con frecuencia y se alimenta bien, pero para el beb√© que necesita que lo despierten o que lo animen a alimentarse puede ser un reto.

Entonces, ¬Ņc√≥mo mantener despierto a un beb√© somnoliento en el pecho? Hay algunas cosas sencillas pero efectivas que puedes hacer:

duerme-pecho

El hecho de que un beb√© se duerma al principio de la toma puede ser una se√Īal de que el agarre es poco profundo, lo que provoca un flujo de leche tan lento que el beb√© pierde r√°pidamente el inter√©s. 

No obstante, los beb√©s que no se agarran correctamente se duermen frecuentemente en el pecho. Si le ocurre al tuyo, interrumpe la succi√≥n y vuelve a colocarte al beb√© en el pecho asegur√°ndote de que el peque√Īo abarca con la boca tanto el pez√≥n como la areola mamaria.

Puedes interrumpir la succión introduciendo un dedo en la boca del bebé a través de la comisura, entre las encías, y girándolo un cuarto de vuelta. (Si separas al bebé del pecho bruscamente, probablemente se asustará y a ti te dolerá el pezón). Tras interrumpir la succión, intenta hacer eructar al bebé y ofrécele el otro pecho.

Si el beb√© se agarra bien y est√° simplemente dormido, el contacto piel con piel a veces puede ayudar; qu√≠tate la blusa y el sost√©n, as√≠ como la ropa del beb√© (pero deje el pa√Īal puesto) y p√≥ntelo sobre tu pecho. Esto puede estimularle lo suficiente para que siga amamantando. Si tu beb√© se sigue quedando dormido durante las tomas, hazle cosquillas en los pies, hazle eructar frecuentemente o prueba a cambiarle el pa√Īal antes de ofrecerle el segundo pecho.

Comprime tus pechos. Mientras la leche fluye, el beb√© succiona activamente, pero una vez que el flujo de leche disminuye, el beb√© puede reducir la velocidad o dejar de succionar. Al comprimir suavemente tus pechos, estar√°s fomentando que el flujo de leche contin√ļe... y esto puede ayudar a tu beb√© a empezar a succionar y tragar de nuevo. Masajear y comprimir suavemente el pecho antes e incluso durante la alimentaci√≥n o la extracci√≥n puede mejorar en gran medida la producci√≥n de leche.

Cambia de lado. Tus pechos funcionan simultáneamente, por lo que, cuando te estás alimentando de un pecho, el otro también está experimentando una bajada de leche. Cuando el bebé empiece a dormirse, cambia de lado para que le espere una nueva toma. Puedes repetir esta operación varias veces (cambiar de pecho una y otra vez) porque tienes más de una bajada de leche por toma. Cambiar de pecho puede facilitar que el bebé se llene la barriga durante la lactancia. También puedes mezclar cambiar de lado y utilizar las compresiones del pecho.

Utiliza una estimulación suave

Si tu beb√© se queda dormido y deja de mamar (es posible que los beb√©s contin√ļen aliment√°ndose mientras duermen), acariciar suavemente sus manos y pies puede estimularle a permanecer despierto durante m√°s tiempo.

Sentar a tu beb√© y darle un suave masaje en la espalda tambi√©n puede ayudar a despertarlo y le da la oportunidad de expulsar los gases atrapados que pueda tener. Si esto no funciona, cambiarle el pa√Īal a mitad de la toma puede despertarle lo suficiente para que siga comiendo.

Todos los beb√©s son diferentes y se alimentan de formas distintas, por lo que lo que es "normal" para un beb√© puede ser diferente de otro. Si te preocupa alg√ļn aspecto de la alimentaci√≥n, es esencial que busques ayuda pronto y siempre es importante que sigas los consejos de tu m√©dico o de un asesor de lactancia.

Como regla general, si tu beb√© tiene al menos seis pa√Īales de tela muy h√ļmedos o al menos cinco pa√Īales desechables muy h√ļmedos de orina p√°lida, hace caquita, va aumentando de peso y se le ve activo y alegre, puedes estar segura de que tu beb√© est√° tomando suficiente leche.

Cada beb√© y sus circunstancias son √ļnica por lo tanto para obtener m√°s informaci√≥n de forma personalizada, consulta con:

  • El m√©dico de cabecera.
  • Pediatra.
  • Un asesor de lactancia certificado.
  • Una enfermera de salud materno-infantil.
  • Asociaci√≥n local de Lactancia Materna.

ūüĒÜ Tambi√©n te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.