¬ŅCon qu√© frecuencia debo amamantar a mi beb√©?

Cada bebé es diferente. La cantidad y la frecuencia con que se alimente dependerá de las necesidades del bebé. A continuación, te ofrecemos algunos datos sobre la cantidad y la frecuencia con que los bebés se alimentan de pecho durante los primeros días, semanas y meses de vida.

Frecuencia de alimentación Recién nacidos

Durante el primer mes, tu reci√©n nacido deber√≠a alimentarse entre ocho y 12 veces al d√≠a. Si tienes la sensaci√≥n de estar amamantando a tu beb√© con m√°s frecuencia que otras madres de beb√©s de la misma edad que han optado por la lactancia artificial, es posible que as√≠ sea. ¬ŅPor qu√©? Porque la leche materna se digiere con m√°s facilidad que las leches infantiles, lo que significa que avanza m√°s r√°pidamente por el sistema digestivo y, consecuentemente, el beb√© tarda menos en tener hambre.

Además, el hecho de amamantar al bebé frecuentemente favorece la producción de leche durante las primeras semanas. Cuando tienen uno o dos meses de vida, la mayoría de bebés hacen entre siete y nueve tomas diarias.

Hasta que tu producci√≥n de leche se regularice, deber√≠as amamantar a tu beb√© ‚Äúa demanda‚ÄĚ (cuando el peque√Īo tenga hambre), probablemente cada hora y media a tres horas. Conforme los reci√©n nacidos van creciendo, necesitan mamar con menos frecuencia y es posible que desarrollen una pauta de lactancia m√°s predecible. Algunos maman cada hora y media, mientras que otros pueden aguantar dos o tres horas entre tomas. Los reci√©n nacidos no deben pasar m√°s de cuatro horas sin alimentarse, incluso por la noche.

Lactancia Primeros días

  • El est√≥mago del beb√© reci√©n nacido es diminuto. No necesita mucha leche en cada comida para estar lleno.
  • Es posible que tu beb√© quiera comer tan a menudo como cada 1 a 3 horas. La alimentaci√≥n frecuente ayuda a aumentar el suministro de leche y le da al beb√© la pr√°ctica de succionar y tragar.
  • La mayor√≠a de los beb√©s que reciben leche materna no deben ser alimentados con f√≥rmula infantil en los primeros d√≠as.
  • Si te preocupa satisfacer las necesidades del beb√©, habla con un asesor de lactancia o con el personal m√©dico del beb√©, de inmediato para averiguar c√≥mo abordar cualquier problema de lactancia y determinar la mejor manera de satisfacer las necesidades de tu beb√©.

frecuencia-tomas

Algunos reci√©n nacidos pueden ser muy dormilones y no estar interesados en alimentarse. Al principio, los beb√©s necesitan comer aproximadamente cada 2 a 4 horas para ayudarles a alimentarse y crecer. Esto significa que es posible que tengas que despertar al beb√© para alimentarlo. Puedes acariciarlo, desvestirlo o cambiarle el pa√Īal para ayudar a despertarlo para que se alimente.

Si te preocupa cuánto duerme o come tu bebé, habla con su médico.

Lactancia Primeras semanas y meses

  • A medida que el beb√© crece, su est√≥mago tambi√©n lo hace. El beb√© podr√° beber gradualmente m√°s leche materna en cada toma.
  • Durante las primeras semanas y meses, el tiempo entre las tomas comenzar√° a ser m√°s largo, en promedio cada 2 a 4 horas para la mayor√≠a de los beb√©s con lactancia materna exclusiva. Algunos beb√©s pueden alimentarse a veces con una frecuencia de una hora, lo que se denomina alimentaci√≥n en racimos, o pueden tener un intervalo de sue√Īo m√°s largo de 4 a 5 horas.
  • La frecuencia con la que se alimenta el beb√© puede cambiar seg√ļn la hora del d√≠a. Algunas sesiones de alimentaci√≥n pueden ser largas y otras cortas. Eso est√° bien. Por lo general, los beb√©s tomar√°n lo que necesitan en cada toma y dejar√°n de comer cuando est√©n llenos. Deben parecer contentos y somnolientos despu√©s de alimentarse cuando hayan tomado suficiente leche.
  • El beb√© se alimentar√° de 8 a 12 veces en 24 horas.

ūüĒÜ Tambi√©n te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!