¿Con qué frecuencia debo amamantar a mi bebé?

Cada bebé es diferente. La cantidad y la frecuencia con que se alimente dependerá de las necesidades del bebé. A continuación, te ofrecemos algunos datos sobre la cantidad y la frecuencia con que los bebés se alimentan de pecho durante los primeros días, semanas y meses de vida.

Frecuencia de alimentación Recién nacidos

Durante el primer mes, tu recién nacido debería alimentarse entre ocho y 12 veces al día. Si tienes la sensación de estar amamantando a tu bebé con más frecuencia que otras madres de bebés de la misma edad que han optado por la lactancia artificial, es posible que así sea. ¿Por qué? Porque la leche materna se digiere con más facilidad que las leches infantiles, lo que significa que avanza más rápidamente por el sistema digestivo y, consecuentemente, el bebé tarda menos en tener hambre.

Además, el hecho de amamantar al bebé frecuentemente favorece la producción de leche durante las primeras semanas. Cuando tienen uno o dos meses de vida, la mayoría de bebés hacen entre siete y nueve tomas diarias.

Hasta que tu producción de leche se regularice, deberías amamantar a tu bebé “a demanda” (cuando el pequeño tenga hambre), probablemente cada hora y media a tres horas. Conforme los recién nacidos van creciendo, necesitan mamar con menos frecuencia y es posible que desarrollen una pauta de lactancia más predecible. Algunos maman cada hora y media, mientras que otros pueden aguantar dos o tres horas entre tomas. Los recién nacidos no deben pasar más de cuatro horas sin alimentarse, incluso por la noche.

Lactancia Primeros días

  • El estómago del bebé recién nacido es diminuto. No necesita mucha leche en cada comida para estar lleno.
  • Es posible que tu bebé quiera comer tan a menudo como cada 1 a 3 horas. La alimentación frecuente ayuda a aumentar el suministro de leche y le da al bebé la práctica de succionar y tragar.
  • La mayoría de los bebés que reciben leche materna no deben ser alimentados con fórmula infantil en los primeros días.
  • Si te preocupa satisfacer las necesidades del bebé, habla con un asesor de lactancia o con el personal médico del bebé, de inmediato para averiguar cómo abordar cualquier problema de lactancia y determinar la mejor manera de satisfacer las necesidades de tu bebé.

frecuencia-tomas

Algunos recién nacidos pueden ser muy dormilones y no estar interesados en alimentarse. Al principio, los bebés necesitan comer aproximadamente cada 2 a 4 horas para ayudarles a alimentarse y crecer. Esto significa que es posible que tengas que despertar al bebé para alimentarlo. Puedes acariciarlo, desvestirlo o cambiarle el pañal para ayudar a despertarlo para que se alimente.

Si te preocupa cuánto duerme o come tu bebé, habla con su médico.

Lactancia Primeras semanas y meses

  • A medida que el bebé crece, su estómago también lo hace. El bebé podrá beber gradualmente más leche materna en cada toma.
  • Durante las primeras semanas y meses, el tiempo entre las tomas comenzará a ser más largo, en promedio cada 2 a 4 horas para la mayoría de los bebés con lactancia materna exclusiva. Algunos bebés pueden alimentarse a veces con una frecuencia de una hora, lo que se denomina alimentación en racimos, o pueden tener un intervalo de sueño más largo de 4 a 5 horas.
  • La frecuencia con la que se alimenta el bebé puede cambiar según la hora del día. Algunas sesiones de alimentación pueden ser largas y otras cortas. Eso está bien. Por lo general, los bebés tomarán lo que necesitan en cada toma y dejarán de comer cuando estén llenos. Deben parecer contentos y somnolientos después de alimentarse cuando hayan tomado suficiente leche.
  • El bebé se alimentará de 8 a 12 veces en 24 horas.

🔆 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.