Quedar embarazada después de tener un bebé - MELA

¬ŅEs posible quedar embarazada inmediatamente despu√©s de tener un beb√©?

El factor de la lactancia materna

La lactancia materna, en teoría, se supone que prolonga el retorno del ciclo menstrual, especialmente en los primeros seis meses después del parto. Algunas mujeres eligen usar esto como un método anticonceptivo llamado Método de Lactancia y Amenorrea (MELA), suponiendo que su ciclo no volverá mientras están amamantando.

Pero varía exactamente cuánto tiempo la lactancia materna puede retrasar el retorno de la fertilidad. Depende de la frecuencia con que un bebé amamanta, cuánto tiempo duerme el bebé y factores ambientales, como:

  • Trastornos del sue√Īo.
  • Enfermedad.
  • Estr√©s.

Cada persona es diferente. Por ejemplo, hay mujeres que no recuperan la menstruación hasta ocho o nueve meses después del parto. En cambio otras que también amamantan exclusivamente tienen su período solo seis semanas después del parto.

Aunque los médicos han confirmado que el retraso del ciclo menstrual con la lactancia materna puede ser efectivo, es importante recordar que depender de MELA para el control de la natalidad es más efectivo si:

  • El beb√© es menor de 6 meses.
  • Lactancia exclusiva: sin biberones, chupetes u otros alimentos.
  • Lactancia nocturna: no deben pasar m√°s de seis horas por la noche sin amamantar.
  • Dar el pecho al menos seis veces al d√≠a. No m√°s de 4 horas entre toma y toma.
  • No tener la regla (amenorrea). Por lo general, las madres que no dan el pecho vuelven a tener la menstruaci√≥n entre las 6 y las 10 semanas posparto, mientras que en las madres lactantes puede variar desde los tres a los 30 meses, o incluso m√°s.

Ten en cuenta que cualquier fluctuaci√≥n en la rutina de lactancia, como si el beb√© duerme toda la noche, tambi√©n puede hacer que tu ciclo regrese. MELA se puede usar un m√°ximo de seis meses. Para estar segura, no conf√≠es en la lactancia materna exclusiva como un m√©todo anticonceptivo eficaz durante las √ļltimas nueve semanas.

El regreso de la fertilidad

La rapidez con la que quedar√°s embarazada nuevamente depende de si est√°s amamantando o no.

La lactancia materna y las hormonas que acompa√Īan a la producci√≥n de leche pueden evitar que la ovulaci√≥n regrese.

Si no estás amamantando, la ovulación generalmente no regresa hasta al menos seis semanas después del parto para la mayoría de las mujeres.

Una mujer ovulará antes de que regrese su menstruación. Debido a esto, podrías pasar por alto los signos de que estás ovulando y así es como algunas mujeres pueden quedar embarazadas sin siquiera tener su período entre embarazos.

Quedar embarazada de nuevo

Idealmente, las madres deben esperar al menos 12 meses entre embarazos.

Las investigaciones han encontrado que el riesgo de parto prematuro o de que el bebé nazca con bajo peso al nacer puede aumentar para embarazos en menos de 6 meses, en comparación con los de 18 a 23 meses.

Recuerda

En general, la mayoría de las mujeres no comenzarán a ovular inmediatamente después de tener un bebé, pero el retorno del ciclo menstrual varía ampliamente para las mujeres.

El ciclo personal de cada mujer es diferente y factores como el peso, el estrés, el tabaquismo, la lactancia, la dieta y las opciones anticonceptivas afectarán el retorno de la fertilidad.

Si planea evitar un nuevo embarazo, debes hablar con tu médico sobre las opciones de planificación familiar, especialmente si estás amamantando y no estás segura de cuándo volverá tu ciclo.

ūüĒÜ Tambi√©n te puede interesar leer: 

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!