Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

metodos anticonceptivos

¿cuáles son los métodos anticonceptivos? Tipos y eficacia - Lactancia y anticonceptivos

La anticoncepción es el uso de hormonas, dispositivos o cirugía para evitar que una mujer quede embarazada. Permite a las parejas elegir si quieren tener un bebé y cuándo quieren hacerlo.

La mayoría de los tipos de anticoncepción no protegen contra las infecciones de transmisión sexual (ETS). El condón masculino es la única forma de anticoncepción que protege contra las ETS y también previene el embarazo. Por lo tanto, si estás usando otro tipo de anticoncepción, como la píldora anticonceptiva, también debes usar un condón para protegerse contra una ETS.

Tipos de anticonceptivos

Condones (masculino y femenino)

Los condones son una forma de anticoncepción de barrera. Evitan el embarazo al impedir que los espermatozoides alcancen y fertilicen un óvulo. Los condones también brindan protección contra las ETS, incluido el VIH, y evitan que pasen de una pareja sexual a otra. Los condones se usan durante el sexo con penetración (vaginal o anal) y el sexo oral.

Píldora anticonceptiva combinada

La píldora anticonceptiva combinada, generalmente conocida simplemente como la "píldora", contiene versiones sintéticas (hechas por el hombre) de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona, que las mujeres producen naturalmente en sus ovarios. Se considera que tiene más del 99% de efectividad si se toma según las instrucciones. La píldora generalmente se toma para prevenir el embarazo, pero también se puede usar para tratar:

  • Períodos dolorosos.
  • Períodos abundantes.
  • Síndrome premenstrual.
  • Endometriosis.

No debes tomar la píldora anticonceptiva oral combinada si tienes problemas circulatorios o tiene problemas de salud, incluidos problemas hepáticos graves. Si fumas, aumenta el riesgo de efectos secundarios graves. Consulta con tu médico si esta es la opción de anticonceptivo más adecuada para ti según tus condiciones.

Píldora con gestágeno sólo, a veces llamada mini píldora, no contiene ningún estrógeno. No es tan efectivo como la píldora combinada y debe tomarse a la misma hora todos los días. Es una opción para mujeres que tienen efectos secundarios cuando toman estrógeno o que no pueden tomar la píldora combinada por razones de salud. Este anticonceptivo se usa comúnmente justo después del parto, especialmente cuando una madre está amamantando.

Implantes e inyecciones anticonceptivas

Los implantes e inyecciones anticonceptivas son métodos anticonceptivos de acción prolongada, efectivos, reversibles y progestágenos exclusivos. Son más del 99% confiables en la prevención del embarazo, pero no protegen contra las ETS. La inyección se administra cada 12-14 semanas y el implante dura tres años.

Diafragmas y esponjas vaginales

Son métodos anticonceptivos de barrera utilizados por las mujeres. Encajan dentro de la vagina y evitan que la esperma pase a través de la entrada del útero (cuello uterino). Una vez más, estas formas de anticoncepción no previenen las ETS.

Anticonceptivos de emergencia

Una mujer puede usar anticoncepción de emergencia (píldora del día después) para evitar el embarazo después de tener relaciones sexuales sin protección, o si el método anticonceptivo ha fallado. La píldora anticonceptiva de emergencia es una sola píldora que contiene progesterona. Debe tomarse lo antes posible, preferiblemente dentro de las 24 horas de haber tenido relaciones sexuales, pero seguirá funcionando hasta cinco días. Previene hasta el 85 por ciento de los embarazos.

Dispositivos intrauterinos (DIU)

Un dispositivo intrauterino (DIU) es un pequeño dispositivo anticonceptivo en forma de T hecho de plástico y cobre que se adapta al útero. Es un método anticonceptivo de acción prolongada y reversible, que puede permanecer en el útero de cinco a diez años según el tipo. También puede ser un anticonceptivo de emergencia efectivo si lo coloca un médico dentro de los cinco días (120 horas) después de haber tenido relaciones sin protección. Algunos DIU contienen hormonas que se liberan gradualmente para evitar el embarazo. Estos DIU también se pueden usar para regular períodos abundantes. Los DIU son 99% efectivos.

Vasectomía

La vasectomía o "esterilización masculina" es un método anticonceptivo simple y confiable. Por lo general, se considera permanente y, por lo tanto, es una gran decisión que debería discutirse con el médico de antemano. Una vasectomía es un procedimiento quirúrgico rápido y relativamente indoloro. Por lo general, se realiza bajo anestesia local.

Esterilización femenina – Ligadura de trompas

La esterilización femenina es una forma eficaz de anticoncepción que impide de forma permanente que una mujer pueda quedar embarazada. Al igual que una vasectomía, la esterilización femenina es una gran decisión que debe discutirse completamente con el médico.

Por lo general, la operación consiste en cortar o bloquear las trompas de Falopio, que llevan los óvulos desde los ovarios hasta el útero (útero). Esto evita que los espermatozoides lleguen al óvulo y se fertilice. Es una operación bastante menor y se puede regresar a casa el mismo día.

Anillo vaginal

El anillo vaginal es un anillo de plástico suave y pequeño que se coloca dentro de la vagina el primer día del período de una mujer. Se elimina después de 21 días. Siete días después se usa un nuevo anillo. Un anillo vaginal tiene aproximadamente 4 mm de grosor y 5.5 cm de diámetro. Contiene estrógeno y progestágeno, por lo que no es adecuado para mujeres que no pueden tomar anticonceptivos que contengan estrógeno.

¿Cuándo puedo usar anticonceptivos nuevamente después de tener un bebé?

Es posible quedar embarazada nuevamente poco después del nacimiento de un bebé, incluso si estás amamantando e incluso si la menstruación no ha regresado. Se ovula (liberas un óvulo) unas dos semanas antes de que llegue el período, por lo que tu fertilidad puede haber regresado antes de que te des cuenta.

Es importante que hables sobre la anticoncepción con tu médico o matrona antes de irte a casa después del parto.

Si no estás amamantando, puedes elegir cualquier tipo de anticoncepción. Puedes comenzar a usar la píldora o el anillo vaginal seis semanas después del parto. La inyección anticonceptiva se puede usar inmediatamente después de que nazca su bebé.

Si estás amamantando, puedes usar condones o un implante anticonceptivo de inmediato. Puedes comenzar a usar un DIU después de cuatro semanas, una inyección anticonceptiva, una mini píldora, un diafragma o un anillo vaginal después de seis semanas. Consultar siempre con el médico.

¿Qué tan efectiva es la anticoncepción?

La efectividad de la anticoncepción depende de factores tales como:

  • Edad
  • Frecuencia de las relaciones
  • Uso correcto del anticonceptivo.

La mayoría de los tipos de anticonceptivos tienen más del 99% de efectividad si se usan correctamente. Esto significa que menos de 1 de cada 100 mujeres que usan anticonceptivos quedarán embarazadas cada año. El condón masculino es 98% efectivo si se usa de manera correcta y consistente. Es el único tipo de anticoncepción que protege contra las ETS así como también contra el embarazo.

¿Dónde puedo obtener anticonceptivos?

  • En el médico.
  • Clínica de planificación familiar.
  • Farmacia.

Es posible que necesites cambiar el tipo de anticonceptivo que usas a medida que vas cumpliendo años, después de tener hijos o si tu vida sexual cambia de alguna manera.

La fertilidad por lo general comienza a disminuir alrededor de los 37 años, aunque de todos modos necesitarás usar anticonceptivos después de este tiempo para evitar el embarazo no planificado. La mayoría de las mujeres llegarán a la menopausia cuando cumplan 55 años y, por lo general, se les puede recomendar que dejen de usar anticonceptivos en este momento.