píldora día después

Anticoncepción de urgencia: Píldora del día después

Píldora postcoital

La anticoncepción de emergencia es un método de uso ocasional que en ningún caso debe sustituir a un método anticonceptivo convencional.

Consiste en la toma de un comprimido hormonal en las 72 horas posteriores a haber mantenido una relación sin protección.
Se debe tomar lo antes posible y lo mejor es hacerlo en las primeras 24 horas, porque su efecto disminuye cuanto más se retrasa la toma.

Hay dos tipos de anticoncepción hormonal de emergencia:

  • Anticoncepción de emergencia con levonorgestrel: puede tomarse hasta 72 horas (3 días) después de una relación sin protección o con protección inadecuada. Es la llamada píldora del día después.
  • Anticoncepción de emergencia con acetato ulipristal: es posible tomarlo hasta 120 horas (5 días) después de una relación sin protección.

Es importante recordar que la anticoncepción de emergencia no es 100% efectiva, y que debe tomarse lo antes posible porque su efectividad disminuye con el tiempo.

Al ser un preparado con altas dosis hormonales, puede tener efectos secundarios como nauseas, desarreglos menstruales, dolores de cabeza, aumento de la sensibilidad mamaria, etc.; por ello debes leer detenidamente el prospecto que te facilitarán en la farmacia al adquirir la píldora que ya se dispensa sin necesidad de receta.

Los métodos hormonales siguen siendo los más utilizados porque son fáciles de aplicar y no requieren hospitalización. De hecho, hoy en día, estos anticonceptivos de emergencia están disponibles en las farmacias con o sin receta.

Recuerda: la anticoncepción hormonal de emergencia es un método correctivo que no está destinado a utilizarse de manera regular. Además, no constituyen un método anticonceptivo eficaz y, sobre todo, no protegen contra el riesgo de transmisión de enfermedades. Sólo los preservativos proporcionan una protección eficaz contra las ETS.

Fuente: LaRiojaSalud

🔆 También te puede interesar leer:

Anticonceptivos: Métodos naturales

Anticonceptivos: Métodos de barrera

Anticonceptivos: Métodos hormonales

Anticonceptivos: Anticoncepción intrauterina

Anticonceptivos: Métodos definitivos

Comparte este artículo!